Leche con Salmonella para países con graves problemas de malnutrición

Leche con Salmonella para países con graves problemas de malnutrición

La reciente advertencia de las autoridades francesas sobre la peligrosidad de los productos lácteos para lactantes Picot y Milumel no aptos para el consumo se ha tomado muy en serio en Malí. La Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria (ANSA) en su calidad de Punto Focal Nacional de la Red de Alerta Rápida para Alimentos (RASFF) ha puesto en marcha un plan de acción sólido para para preservar la salud de los consumidores malienses. Según su subdirector general, Mamadou Sako, se incautaron y destruyeron más de 10 toneladas de leche infantil Picot o más de 22,000 cajas.

Fuente: maliactu.net
La salud no tiene precio! Especialmente, si se trata de bebés. Por lo tanto, después de haber sido informados por las autoridades francesas a través de una declaración sobre el estado de ciertos productos de la empresa » Lactalis International France », las autoridades malienses han tomado todas las medidas para frustrar si no limitar la daño en nuestro país. Esto, si sabemos que Malí es un importante importador de productos alimenticios por excelencia.

Cabe señalar que los productos en cuestión son: Picot SC 1st Age Infant Milks (350 g y 460 g) y Milumel Bio 1er Age (900 g) infestado con Salmonella enterica bacteria.

Una de las medidas urgentes tomadas, subrayada por el Ministro de Salud e Higiene Pública, Pr Ousmane Samba Sow (en la última conferencia de prensa del gobierno) fue el cierre de las fronteras de Mali a estos productos. Esto fue acompañado, según el Ministro, por el registro y la incautación de cantidades ya importadas y el cese inmediato de todos los pedidos de estas marcas de leche.

En el proceso de implementación de estas medidas de emergencia frente a esta situación de salud pública, la gran responsabilidad ha sido confiada a la Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria (ANSA).

Según el subdirector general de ANSA, toda la producción de Lactalis en 2017 está contaminada. Resulta, dice, que ya no es Picot y Milumel, sino todas las líneas de productos de esta compañía francesa.

«Las autoridades malienses no podrían ser indiferentes a esta situación», dijo. Y ya, dice el Sr. Sáko, más de 22,000 cajas, o 10 toneladas de estos productos fueron incautados en Mali. Con este fin, ANSA desplegó 16 equipos trabajando día y noche para reforzar la incautación de estos productos.

Según él, la incautación de esta cantidad importante se ha facilitado gracias al control del circuito de distribución de estos productos, incluido el farmacéutico. «De lo contrario, la situación podría ser muy complicada», dijo.

Aún así, según la DGA de ANSA, se están tomando medidas para proceder a la destrucción de los productos incautados. Porque, dice, de lo contrario, pueden terminar fácilmente en los canales de distribución.

De ahí su invitación a la población a estar atentos a toda la gama de productos alimenticios fabricados en 2017 por Lactalis. En el mismo sentido, hizo un fuerte llamado a aquellos que ya compraron estos productos, por lo que pueden devolverlos rápidamente. «Habrá una compensación financiera para compensar a los afectados», dijo.
Por una vez, podemos decir que los servicios competentes han preservado la vida de los niños. A modo ilustrativo, la carta circular del Director General de Aduanas, destinada a todas las oficinas descentralizadas de la aduana, para hacer las provisiones que sean necesarias. Estas disposiciones, especifica esta carta firmada por el Inspector General Aly Coulibaly, son: «proceder a la incautación provisional de dichos productos tan pronto como sean importados e informar inmediatamente a la jerarquía de la conducta que se llevará a cabo».

Fuente: Sursaut

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!