La FADSP ante las huelgas en Atención Primaria
Ante la información de la huelga el personal facultativo de Atención Primaria en Cataluña y en otras CCAA desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos comunicar que:
1.- Estos conflictos evidencian el fracaso de las políticas neoliberales de recortar gasto sanitario a costa de la Atención Primaria. Detrás de esta medida se esconde la intención de reforzar un modelo sanitario basado en la utilización intensiva de recursos tecnológicos, pruebas diagnosticas y medicamentos cada vez más caros y de dudosa eficacia para mejorar la salud. En este modelo no tiene cabida la AP que tiene como objetivo fundamental la promoción, la prevención de la salud, algo incompatible con el negocio de la enfermedad
2.- Desde el inicio de la crisis los recortes de recursos han afectado fundamentalmente a la AP, que ha perdido millones de euros desde el año 2010 reduciendo su participación en el gasto sanitario, que no solo no alcanzo el 25% previsto en el Plan sino que incluso ha bajado al 14,2% este año.
3.- Entre el año 2009 y el 2017 se han suprimido 1.250 plazas de personal medico; el 41,5 % de los cupos están masificados con más de 1.500 tarjetas cuando las sociedades medicas indican que no deberían superar las 1.250 y se estima que faltan alrededor de 2.500 medicos/as para garantizar una atención de calidad (España ocupa en 4º puesto por la cola en personal medido con 74,8 por 100,000 habitantes teniendo a 22 países de la Unión Europea por delante. A esta falta de recursos habría que añadir la carga de trabajo burocrático que consume más del 30% del tiempo, las trabas para acceder a pruebas diagnosticas.
4.- También los Puntos de Atención Continuada sufren también escasez de recursos que les impiden atender con seguridad las urgencias y emergencias
5.- En la mayoría de los servicios sanitarios del Estado los servicios de primaria están integrados y sometidos a las gerencias hospitalarias, lo que relega su función a función de portera y de selección de pacientes.
6.- La consecuencia de todo esto es la aparición de listas de espera en este nivel (algo incompatible masificación con la filosofia del nivel); escaso tiempo para atender a los pacientes (menos de 10 minutos), deterioro de la calidad de la atención y una baja capacidad resolutiva. Situaciones que afectan a la población y al personal sanitario, sometido a unas condiciones laborales inaceptables con medias de pacientes superiores en muchos casos a 40-50 al día.
7.- La promoción y prevención de salud son impensables en estas condiciones.
Sobran los motivos para una movilización social y profesional para poner fin a este estado de cosas y exigir un cambio radical en la política sanitaria en España
FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA
28 de Noviembre de 2018