La FADSP ante la polémica de las macrogranjas

La FADSP ante la polémica de las macrogranjas

Fuente: FADSP Federación de Asociaciones de Defensa de la Salud Pública, 7-enero-2021

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la polémica abierta sobre las declaraciones del ministro de Consumo sobre la necesidad de ir disminuyendo progresivamente la ganadería intensiva, tiene que señalar:

  1.   Es bien conocido que la ganadería intensiva, las conocidas como macrogranjas producen muchos problemas a la salud y el medio ambiente, derivados de la elevada contaminación por CO2, purinas y nitratos que producen y la frecuente contaminación de suelos y acuíferos. En diciembre de 2021 la UE   decidió llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la deficiente aplicación de la Directiva sobre nitratos ante malas prácticas agropecuarias Por otro lado, las macrogranjas favorecen un consumo elevado e irregular de antibióticos que son origen de numerosas resistencias microbianas.
  2.   También la ganadería industrial favorece la sustitución de cultivos para piensos y el uso intensivo de fertilizantes y plaguicidas y favorecen un consumo con una gran huella de carbono aspectos estos que igualmente tienen repercusiones negativas para la salud.
  3.   Y finalmente esta ganadería intensiva favorece las zoonosis y las mutaciones de enfermedades animales, así como su paso a los seres humanos
  4.   Se conoce que el excesivo consumo de carne está asociado al sobrepeso, obesidad, cáncer, diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares, y que debería de reducirse en nuestro país.
  5.   Resulta igualmente sorprendente el silencio de los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica en un tema que obviamente es también de su competencia y que tiene tantas repercusiones sobre la salud de las personas y en la lucha contra la emergencia climática.
  6.   No sabemos si estas declaraciones han sido más o menos oportunas, pero es obvio que los temas que aborda son muy importantes para la salud de todas las personas, que deben abordarse a la mayor brevedad posible, y que no van a solucionarse ocultándolos a la opinión pública, que precisa hacer un debate en profundidad sobre los mismos.

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

7 de enero de 2022

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!