LA FADSP ANTE EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD

LA FADSP ANTE EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Fuente: FADSP Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud bajo el lema NUESTRO PLANETA, NUESTRA SALUD,  para señalar la interrelación que existe entre la salud del Planeta y la de las personas. En este día, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos señalar los principales problemas que tiene que afrontar nuestra salud mundial:

1. SIN PAZ NO HAY SALUD.

La paz es la premisa fundamental para la salud. Las guerras atacan la salud de las personas y las condiciones para que esta sea posible. Las guerras no solo producen muertes y heridas directas, sino que deterioran las condiciones sanitarias mediante la destrucción de infraestructuras básicas (saneamiento, dispositivos asistenciales, de comunicaciones y producción, etc.), además de impactar gravemente sobre la producción de alimentos y otros productos necesarios de consumo. Es imprescindible garantizar la paz, y hacerlo en todos los sitios del Planeta porque aunque no salgan en los noticiarios hay guerras en muchos más países que en Ucrania (Yemen, Libia, etc.). Tenemos que asegurar la paz en todos los lugares del Planeta.

2. LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES

Las guerras, pero no solo ellas, también la pobreza, las hambrunas, las sequías, etc, producen grandes desplazamientos de población en busca de seguridad o simplemente de unas condiciones que les permitan su supervivencia. Aunque unas sean más blancas y más cristianas que otras, todas ellas son personas humanas, con los mismos derechos y necesidades, y merecen igualmente nuestra atención y ayuda. Tenemos que ser más sensibles hacia las necesidades de apoyo a quienes sufren y están en situaciones de extrema vulnerabilidad, y hacer un esfuerzo colectivo para socorrerles que no pasa solo por garantizarles asilo y medios de subsistencia, sino también por favorecer el desarrollo, la paz y la seguridad en sus países de origen.

3. LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

El mundo, lo sabemos con certeza, avanza hacia su autodestrucción por la emergencia climática, pero de manera colectiva hacemos poco por evitarlo. Aparte de nuestra colaboración individual, asumiendo hábitos de consumo sostenibles, tenemos que exigir a los gobiernos y organismos internacionales que actúen con contundencia para evitarlo, dejándonos de electoralismos y actuaciones cortoplacistas, y  pensando en el medio plazo y conteniendo y disminuyendo las emisiones que son responsables de la actual situación.

 4. LA PANDEMIA DE COVID19

La pandemia sigue entre nosotros y no va a desaparecer a corto plazo. Aunque no nos guste reconocerlo y haya perdido las portadas, en el último mes produjo 1.300 muertes solo en nuestro país. Por desgracia no es cosa del pasado y no pueden establecerse estrategias de supuesta “gripalización” que no se corresponden con la realidad, y continuar con una desescalada atropellada como la realizada en olas anteriores, a pesar de las tasas elevadas de contagios, que la nueva estrategia del Ministerio de Sanidad parece empeñado en ocultar. Por otro lado continúa su expansión en resto del mundo y no se han realizado las actuaciones necesarias para garantizar la vacunación a la mayoría de la población mundial que sigue desprotegida, y por supuesto se mantiene la amenaza de posibles nuevas variantes. No sabemos lo suficiente de la covid19 para certificar su final. Es urgente el levantamiento de las patentes de las vacunas para conseguir el acceso a las mismas de toda la población mundial.

 

5. LA POLÍTICA SANITARIA EN ESPAÑA

En España durante la pandemia se produjo la constatación de las debilidades de nuestro sistema sanitario, que había sufrido los embates de los recortes y las privatizaciones de la crisis anterior, de los que todavía no se había recuperado. En ese momento los responsables de todas las administraciones públicas, centrales y autonómicas, se comprometieron a reforzar la Sanidad Pública para que pudiera afrontar con éxito las necesidades de salud de la población. Hoy podemos decir que fueron solo bellas declaraciones que no se siguieron de las medidas presupuestarias y de las actuaciones necesarias. Necesitamos un gran esfuerzo para reflotar la Sanidad Pública porque la Atención Primaria no puede funcionar con el nivel de deterioro y precariedad actual, porque las listas de  espera siguen creciendo y los recursos para atenderlas no lo hacen y porque la pandemia se ha aprovechado para privatizar e incrementar las desigualdades.

Todas estas cuestiones tienen que ser abordadas con urgencias. Algunas tienen soluciones concretas y factibles a corto plazo, otras son más complicadas y/o deben abordarse a medio plazo, pero todas ellas tienen que ser atendidas si queremos lograr que la salud sea un derecho humano universal.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Abril de 2022

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!