Informe: La Atención Primaria en la Comunidad de Madrid
Adjuntamos por su interés las conclusiones del Informe, cuyo documento completo se puede descargar aqui:
Fuente: FADSP Observatorio Madrileño de la Salud
Conclusiones
Para concluir sobre la situación de la Atención Primaria en Madrid podría utilizarse la frase que escribió Mariano José de Larra en 1837: “Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta”
En todo caso de todos los datos que hemos expuesto puede deducirse que:
- La Comunidad de Madrid (CM) presenta un importante envejecimiento poblacional que requiere de una potente Atención Primaria que debería solventar mas del 80% de las demandas de atención sanitaria de la población
- La AP en Madrid esta desfinanciada, y lo esta mas que en el conjunto del SNS que a su vez tiene una preocupante situación
- El numero de TSI en la CM por medic@ de familia, pediatra y profesional de enfermería es superior a la media del SNS y se ha incrementado desde 2010, siendo especialmente grave en el caso de enfermería que alcanza niveles incompatibles con una atención sanitaria de calidad.
- El personal administrativo en Madrid ha disminuido en un porcentaje mucho mayor que en el SNS (probable resultado de las privatizaciones).
- La frecuentación de los profesionales en AP es elevada, con una gran diferencia entre las 7 direcciones asistenciales.
- El numero total de consultas en AP disminuyo entre 2010 y 2015 mientras que paralelamente se incrementaron las urgencias hospitalarias
- Las demoras en las citas de AP se han incrementado notablemente durante el periodo 2010-2017.
- En 2018 el 66,67% de quienes pedían cita para MF la obtenían después de 24 horas frente al 26% en pediatría y el 33,18% en enfermería
- Se encontraron grandes diferencias en cuanto a la densidad de profesionales por habitante y en las demoras en las citaciones según las direcciones asistenciales.
- Es probable que las demoras en las citas expliquen el aumento de las urgencias hospitalarias y la disminución del número de consultas.
- El gasto farmacéutico financiado por el sistema público se ha modificado poco en este periodo de tiempo
- Lo que ha sucedido es que se ha trasladado gasto público a privado por los copagos del RDL 16/2012
- De resultas de ello un porcentaje importante de personas en la CM (3,6%, alrededor de 234.000 personas) no puede retirar los medicamentos prescritos con los efectos negativos que ello producirá en su salud y la inequidad por motivos económicos en el acceso a la prestación farmacéutica.
- En este periodo se produce también un estancamiento en el porcentaje de genéricos
- Aunque la actividad de las unidades de apoyo se ha incrementado, es claramente insuficiente y presenta demoras muy elevadas.
- La situación de fisioterapia (71,04 días de promedio, 100% más de 15 días y 54,83% más de 60 días) es simplemente escandalosa
- La odontología infantil también presenta demoras excesivas (63,61 días; 18,18% más de 60 días)
- Pese a todo la ciudadanía tiene buena valoración de la AP y prefiere claramente la AP pública
- Con todo en 2016 (ultima vez que se realizo la pregunta en el Barómetro Sanitario) un porcentaje muy elevado creen que el funcionamiento de la AP empeoro en los últimos 5 años.
Finalmente conviene tener en cuenta las amenazas que penden sobre la AP madrileña derivadas de las privatizaciones y los intentos de ampliarlas a la AP, las derivaciones de pruebas y consultas a especialistas mediante el “centro de llamadas”, la ruptura de la zonificación impuesta por el área única, la privatización de las pruebas de laboratorio de una gran parte de los centros de salud en la concesión a Ribera Salud (que por cierto debería cancelarse o renovarse este año), y la implantación de modelos economicistas como el autodenominado “centros en transición”, etc.