III Plan Director de Cooperación para el desarrollo del Ayto de Bilbao (2016-2020)

III Plan Director de Cooperación para el desarrollo del Ayto de Bilbao (2016-2020)

 

PRESENTACIÓN del III Plan Director, por Itziar Miren Urtasun Jimeno. Concejala-Delegada
Fuente: bilbao.es Cooperación al desarrollo

El Ayuntamiento de Bilbao ha demostrado tradicionalmente su compromiso con el desarrollo de los países más empobrecidos del Sur, desde una perspectiva de corresponsabilidad y un concepto de ciudadanía global que vincula las vulnerabilidades de unas sociedades con el grado de bienestar adquirido por otras. La prueba de dicho compromiso queda reflejada en los más de 30 millones de euros asignados por el ente municipal desde 1995 para políticas de cooperación para el desarrollo, lo cual sitúa a Bilbao entre las 5 ciudades que más volumen de fondos destinan a ello en todo el Estado.
Sin embargo, el esfuerzo creciente de los últimos años en los presupuestos municipales para cooperación de Bilbao se vio afectado (como otro buen número de políticas) por el reciente contexto de crisis económica global, cuya salida aunque más cercana, es a día de hoy aún incierta. Más allá de la mera reducción cuantitativa de fondos, la incertidumbre llevó a algunos sectores a cuestionarse incluso la pertinencia de la propia cooperación descentralizada a nivel local, bajo pretexto de priorizar las necesidades “internas” y asegurar recursos para ellas.
Asimismo, muchas ONGD vieron con cierto desencanto como en caso de necesidad, las políticas de cooperación eran las primeras afectadas por recortes, lo que confirmaba para ellas una falta de convencimiento real y de consistencia en las mismas por parte de los responsables políticos.
Por todo ello se hace necesario ahora revertir dicha situación anterior. Por un lado, retomando los compromisos presupuestarios interrumpidos en el período previo para acercarnos lo más posible al 0,7% Por otro lado, reafirmando la importancia, el valor añadido y las ventajas comparativas de la cooperación descentralizada de Bilbao, con el convencimiento de que desde lo local, como instancia más cercana a las problemáticas y necesidades reales de la ciudadanía, se puede contribuir significativamente al desarrollo en el Sur y a la construcción de una ciudadanía crítica, con conciencia global y comprometida en Bilbao. Ambos esfuerzos constituyen el eje central del III Plan Director que ahora se presenta. Adicionalmente, desde la aprobación del anterior II Plan Director, el marco internacional ha sido testigo de importantes hitos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio concluyeron en 2015 con un buen número de logros importantes, aunque también mostraron ciertas debilidades sobre
todo referidas a la sostenibilidad y equidad de lo conseguido. Precisamente por ello se definió una nueva agenda global post-2015, articulada en torno a los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Ayuntamiento de Bilbao debe garantizar la máxima coherencia y alineamiento con dichos ODS, objetivo que tiene su reflejo en el presente III Plan.
Por lo demás, dada la valoración general positiva del anterior II Plan realizada por la mayoría de agentes municipales de cooperación, con las ONGD como referente clave, el actual III Plan no puede sino continuar con los retos fijados anteriormente. Aspectos como la concentración geográfica y sectorial, la mejora de la calidad, la gestión por resultados, la transparencia o la participación (esta última garantizada a través del Consejo Municipal de Cooperación) deben continuar siendo elementos clave de nuestra cooperación municipal.
Estoy plenamente convencida de que este III Plan Director (2016-2020) será un instrumento clave para avanzar en el desarrollo de una política municipal de Cooperación al Desarrollo con rasgos propios diferenciadores, que apueste por la sostenibilidad, calidad, participación y transparencia y que nos sirva para construir una sociedad más justa e igualitaria.
Itziar Miren Urtasun Jimeno
Concejala-Delegada

III Plan Director de Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!