Foro Vasco por la Salud

Foro Vasco por la Salud

DECLARACION DEL FORO VASCO POR LA SALUD ANTE LA SITUACION SANITARIA ACTUAL

DECLARACION DEL FORO VASCO POR LA SALUD ANTE LA SITUACION SANITARIA ACTUAL.

 

1.- La ineficacia de los dirigentes de Osakidetza en solucionar los problemas que ocasionan el aumento de las listas de espera en todos los servicios sanitarios es abrumadora.

– Nunca en la historia de Osakidetza se han disparado tanto las listas de espera de pacientes en los Servicios de Salud, tanto en las consultas de Atención Primaria, en los Centros de Salud y Ambulatorios, como en la realización de Pruebas complementarias de Diagnostico (RMN, TAC,…), en la accesibilidad a consultas de especialistas o Intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Osakidetza.

– El traspaso de pacientes al sector privado de la sanidad, aparte de transferir dinero público abundante a la Industria privada, no solucionará el problema y se volverá a repetir tarde o temprano. No es un problema coyuntural sino estructural.

– Ha sido un error cerrar camas y reducir el horario de atención en los Centros de salud y Ambulatorios, desde el puente de diciembre hasta el 7 de enero. Era conocido que iba a aumentar el número de pacientes que demandarían consultas y cuidados sanitarios. Por las epidemias existentes en estas fechas, como la de la gripe, o el repunte de la COVID-19, o la de la bronquiolitis infantil. Y no solo por ellas.

– La saturación de las Urgencias hospitalarias, con mas de 10 horas de demora en la atención en algunas ocasiones, es un hecho que se reproduce y aumenta, en ocasiones, estacionalmente. Las direcciones de los hospitales de Osakidetza han tenido que abrir “forzosamente” 184 camas, que permanecían cerradas, para afrontar la pérdida de calidad en la atención a los y las pacientes, tal y como estaba ocurriendo.

– No hay, a día de hoy, propuestas por parte de la Consejería de Salud, para solucionar el problema de las listas de espera, del deterioro de la accesibilidad a los servicios sanitarios, de forma duradera. La necesaria contratación de nuevos médicos “extracomunitarios” homologados, que refuercen los centros de salud, las consultas y los servicios hospitalarios, aun no tiene fecha y se desconoce dónde se contrataran y el impacto real que puedan tener en la mejora de la salud de la gente.

 

2.- La asistencia a la población tiene que organizarse de otra manera mas eficaz y de mas calidad. No es todo más “consumo sanitario”.

– La pérdida de la atención personal e Integral a las personas, sobre todo a las personas mayores, en los centros de salud se está perdiendo. Han aumentado, innecesariamente, las consultas no presenciales (Telefónicas). O dicho de otra manera, la relación entre el médico y el paciente o entre la enfermera y el paciente, se está deteriorando.

– El consumo de medicamentos, inclusive los indicados para trastornos mentales leves, están aumentando como en años no habíamos conocido.

¿Hay acaso este año más problemas Respiratorios que otros años en la población vasca?

¿Hay más personas diagnosticadas de Depresión en estos momentos?

¿Hay “peor” salud en la población vasca? que, necesariamente exigiría otro planteamiento asistencial para ser mas eficaz en los cuidados.

  • ¿Hay la información y trasparencia en el conocimiento de estos problemas suficiente dirigida a los ciudadanos y a las ciudadanas de este País sobre la situación sanitaria?

 

  • Parece que este próximo año hay más presupuesto para salud. ¿Este es el problema esencial? ¿Por quécon más médicos, más enfermeras y más camas, de los que dispone en este momento el Sistema Vasco de Salud, no son suficientes para desarrollar una asistencia de calidad en tiempo y forma más adecuados?

 

3.- Las autoridades sanitarias no hablan con claridad y trasparencia de los que está pasando en el sistema sanitario y cómo podemos mejorar. Osakidetza no es una institución democrática.

– Es obvio que hace años hay falta o mala planificación sanitaria y una Gestión claramente ineficaz. ¿Hay algo más?

– Necesitamos procesos, instrumentos y formas de Participación y de organizar la Información sobre lo que está sucediendo, estables, en los centros sanitarios, y horizontales para tomar decisiones. Los profesionales sanitarios y los pacientes y las personas en cada barrio en cada pueblo, en cada Comunidad deban informarse para tomar las mejores decisiones. Reforzar los sistemas de información sanitaria y de vigilancia epidemiológica, es esencial.

– Modificar profundamente las administración y gestión del personal sanitario es una necesidad urgente. Fortalecer la permanencia de médicos y enfermeras en sus puestos de trabajo y establecer sistemas de incentivación en su trabajo, es determinante de la buena gestión de los profesionales.

 

4.- Los Servicios Públicos de salud, Osakidetza es patrimonio de todos y todas. Debemos defenderlo y mejorarlo, y las autoridades sanitarias, en todos los niveles,  de forma humilde y democrática, deben colaborar en ello. Y la población informada, también. Este es el reto para el 2024.

 

FORO VASCO POR LA SALUD / OSASUN EUSKAL FORUA

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!