FADSP: «El Gasto Farmacéutico continúa un aumento intolerable»

FADSP: «El Gasto Farmacéutico continúa un aumento intolerable»

Fuente: Federación de Asociaciones de Defensa de la Salud Pública» FADSP. 27 de enero de 2020

Ante los datos del aumento del gasto farmacéutico en recetas de 2019, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública tenemos que señalar:

1.- El gasto farmacéutico en recetas creció en 2019 en un 2, 69% en el total del país, pero este crecimiento debe de sumarse al del gasto farmacéutico hospitalario, del 7,2% interanual a noviembre de 2019 (crecimiento total interanual en esta fecha del gasto farmacéutico total del 4,3%), lo que supone un aumento muy superior al de los presupuestos sanitarios (recuérdese en este año los presupuestos crecieron solo el 2,91% de promedio). De esta manera el aumento presupuestario en la Sanidad Pública se traslada a gasto farmacéutico y es lo que explica que los centros sanitarios no hayan salido aun de la situación de deterioro a la que le sometieron los recortes durante la crisis.

2.- Con todo hay una gran diferencia entre las CCAA, así van desde Baleares (+ 9,83%) y Murcia (+8,91%) con un aumento mas importante, hasta otras donde incluso se ha producido una disminución (País Vasco – 1,62% y Navarra -0,25%).

3.- Por otro lado los datos cuestionan las políticas irresponsable de CCAA como Madrid donde sistemáticamente se sigue presupuestando cada año para farmacia cantidades siognificativamente inferiores a las gastadas en el ejercicio anterior, y no digamos la de las CCAA que funcionan con presupuestos prorrogados. Una política que solo genera deuda y por lo tanto mas gasto ineficiente.

4.- Conviene recordar que el gasto farmacéutico en España ya es muy elevado, por encima del promedio de la UE y de la OCDE (tanto en % sobre gasto sanitario como en € por habitante y año).

Estos datos ponen en evidencia que el gasto farmacéutico sigue manteniendo un importante crecimiento que hace peligrar la sostenibilidad del sistema sanitario y la urgencia de que el Ministerio de Sanidad actúe decididamente para su control.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

28 de Enero de 2020

 

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!