Explosión demográfica en África

Explosión demográfica en África

Fuente: Bartolomé Burgos en Africa Fundación org «En África, hasta finales de siglo, nacerán 40 millones de habitantes cada año. Una explosión demográfica que acaba de empezar y que cambiará el rostro del mundo.»

¿De donde proceden estos datos?

Son previsiones de las Naciones Unidas, que nos proporcionan datos de la población africana en 1950 y, teniendo en cuenta la proporción de nacimientos en la actualidad y otros elementos estadísticos nos dan las previsiones hasta el año 2100, comparado con el resto del mundo.

¿Cuál será el crecimiento de la población mundial?

En 1950 había 2.500 millones de habitantes en todo el mundo. Hoy hay 7.500 millones. A finales de siglo serán 11.200; es decir que la población mundial seguirá creciendo pero a menor ritmo.

En África viven hoy 1.200 millones de habitantes, el 16% de la población mundial. En 2100, la ONU prevé que serán 4.500 millones, el 40% de todos los habitantes del mundo.

¿Cuáles serán los países más poblados?

Mientras que actualmente solo hay cuatro países africanos entre los 20 países más poblados, a finales de siglo diez de ellos serán africanos. En este orden: Nigeria (tercero, solo por detrás de India y China), República Democrática del Congo, Tanzania, Etiopía, Uganda, Egipto, Níger, Angola, Kenia y Sudán.

¿Qué causas explican este crecimiento?

La mejora en la esperanza de vida y el mantenimiento de las altas tasas de fertilidad.

En África, en 1960 la esperanza de vida era de 40 años, (Banco Mundial). Actualmente está en los 60,2 años. Es más baja que en los demás continentes, pero en la última década ha aumentado más que en el resto del mundo. Aún así, muy por debajo todavía de la media mundial, 70,8 años actualmente; 67,2 la década pasada.
Mientras que la media de la tasa de fertilidad en el mundo es de 2,5 hijos por mujer, en África está en 4,8 hijos por mujer, aunque hay una gran diferencia de país a país: Níger tiene la tasa más alta con 7 hijos por mujer, mientras que Mauricio tiene la más baja con 1,5 hijos por mujer. La tasa de fertilidad desciende en todos los continentes menos en África.

¿Pondrá en riesgo los recursos naturales la explosión demográfica de África?

Los países africanos consumen pocos recursos naturales y generan poca contaminación, para obtener bienes y servicios. África no llega a la media mundial en recursos consumidos y contaminación generada. Por el contrario los Estados Unidos consumen y contaminan seis veces más que la media mundial.

Con todo tal aumento demográfico juega un papel fundamental a la hora de abordar y entender las luchas contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y las migraciones no voluntarias.

¿Cómo afectará el crecimiento demográfico la lucha contra la pobreza y la desigualdad?

“La concentración del crecimiento demográfico en los países más pobres, advierte la ONU, hará más difícil para sus gobiernos erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, combatir el hambre y la desnutrición, expandir los sistemas de educación y salud y mejorar los servicios básicos para asegurar que nadie se quede atrás».

Por otra parte, la drástica situación de pobreza, que prevalece en muchos países, no es sólo consecuencia de los procesos demográficos, sino de la injusta división internacional del trabajo.

¿Necesitará Europa la inmigración?

Europa comenzará a perder población a partir de 2025, aunque ya lleva décadas perdiendo peso demográfico. En 1950, la quinta parte de la población mundial estaba en el Viejo continente; actualmente es la décima parte, y a finales siglo será tan solo el 6%. Pensando en conservar el estado de bienestar, Europa necesitará recibir emigrantes; a parte de que la realidad demográfica que se nos viene encima hará inevitables las migraciones.

¿Cuál será la situación de la población mundial a final de siglo?

La India tendrá más habitantes que China a partir de 2022 y será el país más poblado a final de siglo; seguido de China y luego de África, que tendrá el 40% de la población mundial.

Mientras que, como ya hemos dicho, Europa tendrá sólo el 6% de la población mundial

¿Condicionará la explosión demográfica de África las políticas de Europa?

Ángela Merkel parece tenerlo claro cuando nos dice: «Europa tiene muchos desafíos, pero los desafíos de la migración podrían convertirse en una cuestión decisiva para el destino de la Unión Europea… Solo puede haber una Unión Europea próspera si podemos lidiar con asuntos de migración y alianzas con África».
Por su parte la Fundación Bill y Melinda Gates tiene claro que, dependiendo de cómo se comporte la humanidad, en el futuro, con el continente africano, así viviremos. Invertir en la juventud africana es la clave para que el mundo avance.

¿Podrá nuestro planeta alimentar toda esa población?

Tendremos que aprender a ser sobrios. Con todo desde mediados del siglo pasado la población mundial no ha hecho más que crecer, y a pesar de todo, la pobreza, que entonces era del 50% de la humanidad, se ha reducido, según la FAO, a un 10% en la actualidad. Es decir que la humanidad está mejor desde el punto de vista de la alimentación de lo que estaba entonces, aun habiendo más que duplicado la población.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!