XLI Congreso de la SEMFYC

#PLMSEMFYC: 11 razones científicas por las que te esperamos en Palma

 

La pandemia ha supuesto un gran esfuerzo profesional y mucho sufrimiento emocional para los y las especialistas en Medicina de Familia. Pero también numerosos retos científicos que hemos ido superando poco a poco, día a día, con ayuda de colegas y expertos en infecciosas, respiratorias, etc. En Palma vamos a reencontrarnos con quienes nos han enseñado tanto durante este año.

MOTIVO 1. Hablemos de COVID

¿Qué ha significado la COVID para la especialidad? ¿Qué es lo último que sabemos sobre la pandemia? Durante todos estos meses, las actualizaciones han sido diarias, urgentes e importantes. Paremos a reflexionar sobre ello y veamos dónde estamos.

MOTIVO 2. Somos referencia en Medicina de Familia

Participar en el congreso de la semFYC aportando una comunicación supone un plus, un valor añadido, porque los estándares de aceptación se encuentran entre los más estrictos.

MOTIVO 3, 4 y 5. Presentar comunicaciones da muchas alegrías

Si tu comunicación es aceptada, tendrás tres grandes alegrías:

La de ver publicada tu comunicación en la publicación digital  https://www.comunicacionescongresosemfyc.com/. Recuerda que esta cuenta con código ISSN, por lo que tu carrera profesional conseguirá otro empuje.

La de que aparezca en otras publicaciones como la «Revista clínica de Medicina de Familia», que editará un artículo especial y que va indexada en IBECS, IME ScIELO y Redalyc; o en Revista Comunidad, indexada en IBECS. También podría estar publicada en la web de Prevención y Promoción de la Salud (PAPPS).

La de recibir un certificado con Código de Seguridad Verificable (CSV).

MOTIVO 6. Los Grupos de Trabajo semFYC presentan sus actualizaciones

El programa del Congreso cuenta con un espacio propio donde los Grupos de Trabajo de la semFYC presentan las principales actualizaciones producidas en las competencias de las distintas especialidades: Respiratorio; Diabetes; Infecciosas; Atención al Mayor; Cáncer y Salud Mental. Todas ellas se han visto afectadas por la COVID, de modo que todas ellas tienen interesantes novedades que contar.

MOTIVO 7. La evidencia mueve las sesiones del PAPPS

La nueva edición de las recomendaciones del PAPPS no pudo presentarse el año pasado. Por eso, que este año sí pueda llevarse a cabo esa presentación, es una doble buena razón: los asistentes al Congreso van a poder asistir a las sesiones de análisis que los propios autores de las recomendaciones de prevención y promoción de la salud en consulta más avaladas van a realizar. Es importante saber que están presentadas y apoyadas por el Ministerio de Sanidad.

MOTIVO 8. El abordaje de la entrevista clínica, las sesiones de Comunicación y Salud, desde la evidencia

Con la llegada de la pandemia y las restricciones sanitarias, este año ha irrumpido con fuerza la teleconsulta, un reto asistencial y comunicativo sin precedentes. Y lo ha hecho para quedarse. Esta es una de las razones más importantes que tenemos para diversificar las estrategias de la entrevista clínica, eje de nuestras habilidades comunicativas diarias.

MOTIVO 9. Somos Comunitaria. Y para ello recurrimos a la evidencia

Las cuestiones relacionadas con la equidad y sus efectos en el trabajo diario en consulta será uno de los temas que se abordará en el encuentro que, como no puede ser de otra forma, será referente en Comunitaria. En él se tratarán también los métodos que los sanitarios tenemos en nuestra mano para poner el foco en la cuestión de las desigualdades en salud.

Precisamente esas desigualdades han sido cruciales durante la pandemia, que ha afectado con mayor intensidad a las clases sociales más desfavorecidas. Y en el congreso nos planteamos si existe la posibilidad de pasar consulta desde la perspectiva comunitaria en el contexto de la COVID-19.

MOTIVO 10. La evidencia nos ayuda a mejorar las habilidades y las competencias

La Medicina Familiar y Comunitaria está en continua adaptación, aprendizaje y adecuación a las nuevas tecnologías y, por lo tanto, a las nuevas habilidades diagnósticas. La médica y el médico de familia están cargados de nuevas competencias, cada vez más importantes para el ejercicio de su profesión. Estos son solo algunos ejemplos: la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), la ecografía, la dermatoscopia o las técnicas de telemedicina.

Porque el escenario en el que se mueve la consulta de Atención Primaria en la actualidad es compleja y está en constante evolución, es importante acudir al Congreso, donde todo ello se tratará desde la evidencia.

MOTIVO 10 + 1. Un congreso para el reencuentro de tu especialidad. De tu Sociedad

Con la llegada de la COVID-19, los sanitarios fuimos los primeros profesionales a quienes se les retiraron los permisos para cualquier tipo de encuentro y congreso. Aquello fue en febrero de 2020. Llevamos casi año y medio sin poder vernos, sin poder compartir nuestras preocupaciones e intereses por nuestra profesión. Por eso, merecemos tener un espacio de encuentro en 2021.

Y no hay mejor espacio que el Congreso anual de la semFYC, donde todos los reencuentros son posibles: tutores con antiguos residentes; residentes con compañeros de promoción; colegas que se interesan por los Grupos de Trabajo; autores de AMF con investigadores. En definitiva, es un lugar para el encuentro entre personas que han compartido una parte de su vida y que han formado parte de la historia de la especialidad y de la sociedad.

Booking Form

Las reservas en línea no están disponibles para este evento.