El Peor (y más machista) Anuncio del Año (Facua)

El Peor (y más machista) Anuncio del Año (Facua)

El Ministerio de Sanidad e Igualdad gana el premio a El Peor (y más machista) Anuncio del Año. Mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. Ha acaparado el 50% de los votos en la 9ª edición de los premios que organiza FACUA.

Fuente: facua.org

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ganado el premio a El Peor (y más machista) Anuncio del Año, un galardón que FACUA-Consumidores en Acción organiza desde 2010. Se trata de un cartel en el que se mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación.

(…) Tras las numerosas quejas de los usuarios, el Ministerio acabó retirando el polémico cartel y aseguró que lo había publicado por «error». Las críticas señalaron que con esta relación se responsabilizaba a la mujer de este tipo de actos al justificarlos con las decisiones que ella tomaba, como la ingesta de alcohol.

(…) La asociación (FACUA) convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

ANUNCIOS MACHISTAS

Mujeres depilándose partes del cuerpo donde no tienen un solo pelo, otras mujeres que durante el periodo son capaces de saltar tan alto que pueden tocar el sol, sangre de color azul (¡como si fuéramos de la realeza!) e incluso mujeres pueden tener el orgasmo de su vida cuando se están enjabonando el pelo.

Además de utilizar ese potentísimo realismo mágico, los anuncios pueden ser increíblemente machistas: en la publicidad actual, el cuerpo de la mujer sigue siendo un reclamo, convirtiéndose en un objeto para captar la atención del consumidor, los estereotipos de género siguen estando plenamente arraigados y el mal gusto impera en muchísimas campañas actuales. No son los años 60, es España en el siglo XXI.

Cuando se habla sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres, aun hay quien considera que ya se ha escuchado ese rollo antes y que no hay que ser tan insistentes con esos temas. A todos ellos y ellas, hoy queremos recordarles que todavía queda mucho por hacer. Solo hace falta prestar atención a los anuncios que nos invaden a diario: ¡un fiel reflejo que nos recuerda por qué hay que seguir insistiendo!

Anuncios machistas (Oxfam Intermon)

 

Queramos o no, este tema no solo pasa por lo que hagan o dejen de hacer esos individuos que añoran los muros, las jerarquías y la desigualdad. Lo esencial, en este caso, es que sus ideas siguen presentes y se difunden a través de diversos canales y medios en nuestra sociedad. Y muchas veces, incluso de forma inconsciente, son las propias mujeres las que lo asumen.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!