Dimisión en bloque de Jefes de Servicio de Atención Primaria de Vigo

Dimisión en bloque de Jefes de Servicio de Atención Primaria de Vigo

Los jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria del Área sanitaria de Vigo confirmaron el pasado lunes su dimisión en bloque.

Fuente: 20 minutos Más del 80 por ciento de estos cargos organizativos de los centros de salud presentarán en el registro su dimisión ante el Servicio Gallego de Salud (Sergas), al que le reclaman soluciones por un problema que describen como de recursos humanos y de gestión (Ver más)

Los jefes de servicio hemos estado organizando las carencias de la sanidad pública, pero no se puede organizar la miseria”, ha sostenido Luciano Garnelo, jefe de servicio del centro de salud Pintor Colmeiro, quien ha insistido en que “el sistema se mantiene por el sobreesfuerzo de los profesionales.

Según han trasladado, veintidós jefes de Atención Primaria han firmado la dimisión que presentarán este martes para “dignificar” la profesión. Asimismo, han enseñado “cientos” de firmas de otros compañeros de sus centros de salud que les apoyan. Entre otros, dimiten los jefes de servicio de Teis, Casco Vello, Sárdoma, Val Miñor, Calle Cuba, Navia, Taboada Leal, Lavadores, Porriño y Coruxo. “Esto no es una pataleta de cuatro personas, es una protesta de toda la Atención Primaria”, ha sostenido Pilar Covas, jefa de servicio del centro de salud del Val Miñor. “En vez de ser la puerta del sistema nos quieren convertir en los porteros del sistema”, ha apuntado Luis Garnelo. El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, ha mostrado el apoyo de la entidad a estos profesionales y ha destacado que “el problema se veía venir” porque ya en 2015 constataron la “nula intención política de quienes gestionan la sanidad pública de solucionar las carencias de la Atención Primaria”. “Precariedad, falta de continuidad asistencial, sobrecarga asistencial, falta de especialistas de pediatría…” son parte de los problemas que han denunciado este lunes ante la opinión pública. Además, han puesto de manifiesto que cuentan con un material “obsoleto”. “La Atención Primaria siempre ha sido la prima pobre del sistema”, ha señalado Pilar Covas. Respuesta al Sergas El Sergas les ha pedido “diálogo” antes de presentar formalmente sus dimisiones y ha alegado la falta de médicos en las listas de contrataciones para paliar la situación. En este sentido, los jefes de servicio han manifestado que la presión asistencial que sufren es “terrorífica” y han negado que no haya médicos. Manuel Domínguez Sardiña, jefe de servicio de Sárdoma, ha trasladado que “800” profesionales se presentaron a la última OPE y que lo que hay que hacer es “fidelizarlos” con “contratos dignos”. “Hay médicos pero no quieren trabajar en condiciones de precariedad”, ha aseverado. Del mismo modo, Luis Garnelo ha indicado que los residentes de Medicina de Familia “escapan” al terminar su formación o bien “al extranjero, a la sanidad privada o a otras zonas de España donde les tratan mejor”. “No pedimos contratos fijos para todos, pero sí cierta estabilidad”, ha añadido Pilar Covas. “92 pacientes en un día” Los jefes de servicio han denunciado la “falta de previsión” de la Administración pública respecto al “relevo generacional”. Los presentes en la rueda de prensa de este lunes han manifestado que llevan “treinta años” en el sistema y que “creen en la Atención Primaria”, pero que ya no pueden seguir en sus puestos de gestión ante la situación actual.

Luis Garnelo ha ejemplificado la saturación y la presión asistencial en un médico que este mismo lunes en Vigo, con una jornada continuada, tiene citados a 92 pacientes.

“Estamos exponiendo una realidad que la consellería de Sanidad está enmascarando”, ha destacado Domínguez Sardiña. Por otra parte, los jefes de servicio han sostenido que no se trata de un “conflicto” entre Atención Primaria y Medicina Especializada. Y han recordado que los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC) forman parte de la Atención Primaria. “Lo que es insostenible en las consultas también está presente en los PAC”, ha enfatizado Pilar Covas.

Ya en el año 2012 se atendía una media de 42 pacientes al dia

(Faro de Vigo, 19/02/2012) Los médicos de familia de la ciudad y su entorno atienden cada uno a una media de 42 pacientes al día, con una horquilla que oscila entre 25 y 61 en función del centro de salud. Teniendo en cuenta que las agendas fijas de consulta de los doctores están estipuladas en cuatro horas, cada usuario recibe una asistencia de apenas seis minutos (oscila entre 4 y 10 según el centro), una cifra alejada de los 10 que exigen algunas plataformas. Así se desprende del estudio de presión asistencial realizado hace dos meses por el sindicato Omega en el área sanitaria de Vigo, del que se extrae que el 40% de los ambulatorios (17 de 42) superan el límite recomendado de 1.500 usuarios por facultativo.

Nota AGDSP ante la crisis de la AP en Galicia