Desmantelamiento del Centro de Salud La Merced de Bilbao

Desmantelamiento del Centro de Salud La Merced de Bilbao

COMUNICADO Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

«Con fecha 9 de diciembre de 2019 y en comparecencia pública ante los medios de comunicación ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, dimos a conocer las preocupaciones del vecindario del barrio San Francisco de Bilbao que tiene como referencia el Centro de Salud de La Merced. A continuación, entregamos a través del registro oficial un documento, avalado por más de 2.300 firmas, en el que manifestábamos nuestro rechazo al desmantelamiento del Centro de Salud de la Merced y solicitábamos urgentemente una reunión con la Consejera de Salud, Nekane Murga.

Los pasos en el desmantelamiento del Centro de Salud son ya un hecho

Se trasladó el servicio de pediatría y matrona al Centro de Salud de Miribilla. Al respecto, hemos de denunciar además del hecho en sí, la respuesta por parte de la Jefa de la Unidad de Atención Primaria de La Merced enviada a quienes presentaron una reclamación ante este hecho, donde además de verter expresiones machistas, se minusvaloraban burlonamente las dificultades de accesibilidad de la nueva ubicación: “las mamás embarazadas ya suben hasta la escuela de Miribilla” (como si no tuviesen problemas para ello), “una adulto sano no tarda más de 10 minutos” (como si normalmente fuesen las personas adultas sanas quienes acuden al centro de salud…).

Ha comenzado por parte de la OSI Bilbao Basurto la comunicación a las personas afectadas del traslado de dos médicos/as y enfermeros/as al Centro de Miribilla, la reasignación de centro para el vecindario, así como los cambios obligados de médico/a de familia. Se anuncia, además, el cierre del Centro de Salud de la Merced a partir de las 15:00 y para quienes incluso sigan adscritas/os a La Merced se señala que “caso de precisar atención indemorable a partir de las 15:00 deberán acudir a Miribilla”.

Estos hechos demuestran, por un lado, la nula capacidad del Departamento de Salud y de su Consejera, de dialogar con el vecindario afectado y la búsqueda de soluciones consensuadas. Por otro, la evidencia de que sólo es un paso en el camino del cierre definitivo del Centro de La Merced.

Nuestra posición y la del vecindario es de claro rechazo al desmantelamiento del Centro de Salud de la Merced

Nuestro barrio es el de menor esperanza de vida de toda la Comunidad Autónoma Vasca, tal y como lo reflejan las propias estadísticas y estudios del Gobierno vasco. Además, cuenta con un sector importante de población envejecida, un número abundante de personas con graves problemas socio-sanitarios y acoge a población itinerante que requiere de especial atención. Ante esta situación, no sólosolicitamos que no se desmantele el Centro de Salud de La Merced, sino que éste y el de Miribilla sean reforzados con mayores recursos y personal sanitario.

Las dificultades de accesibilidad en nuestro barrio son evidentes: altos desniveles de cota entre las viviendas situadas en el margen de la Ría y las situadas en Miribilla, ausencia de transporte público interior que una los diferentes espacios… Eso hace que no se pueda planificar la asistencia sanitaria y, en general, otros servicios públicos, en función de la extensión y población existente, sino de criterios de accesibilidad universal (para todas las personas) y, especialmente, para aquellas que cuenten con mayores dificultades (edad, enfermedad, dependencia, condiciones sociales etc.). Además de lo comentado en el punto anterior, dada la alta densidad de población en nuestros barrios y su orografía, no podemos defender la existencia de un único Centro de Salud para la zona y para toda su población.

Nuestros barrios siguen padeciendo problemas graves de exclusión social y de abandono institucional. El deterioro de los servicios públicos, el recorte de derechos y de recursos en dichos servicios, no hacen sino empeorar esta situación que venimos denunciando durante décadas. Es incomprensible que la planificación sanitaria no tenga en cuenta las necesidades especiales de nuestros barrios y que, desde el Departamento de Salud no se participe en el impulso de un plan integral, junto con otras instituciones y agentes, que hagan frente a las graves problemáticas que sufrimos. Denunciamos, así mismo, el papel del Ayuntamiento de Bilbao que se ha desentendido de este problema. Demuestra que mantiene su actitud de olvido de nuestros barrios y la inexistencia de coordinación interinstitucional.

Continuaremos con nuestras denuncias, demandas y movilizaciones

Reiteramos la petición avalada por más de 2.300 firmas para que se paralice el desmantelamiento del Centro de Salud de La Merced.

Exigimos al Departamento de Salud y a su Consejera Nekane Murga que respondan a nuestras demandas y, particularmente, a la petición de mantener una reunión urgente.

Demandamos que el Ayuntamiento de Bilbao deje de mirar para otro lado y asuma sus responsabilidades en el impulso de la rehabilitación de nuestros barrios y, en este caso, de la búsqueda de soluciones a sus urgentes necesidades sanitarias.

Comenzamos una campaña de presentación de quejas y reclamaciones masivas ante Osakidetza.

Anunciamos movilizaciones vecinales ante esta situación.

No vamos a consentir que nuestros barrios sigan cayendo en la exclusión y el abandono, ni que servicios públicos esenciales, como los de salud, sean recortados.

 

Bilbao, 21 de enero de 2020

Bilbo Zaharra, San Frantzisko eta Zabalako Taldeen Koordinakundea Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

RESPUESTA PARLAMENTO VASCO

 

One Comment

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!