COMPARACION SISTEMA SANITARIO DE ESPAÑA CON LOS PAISES EUROPEOS

COMPARACION SISTEMA SANITARIO DE ESPAÑA CON LOS PAISES EUROPEOS

Fuente: FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA. JUNIO DE 2021

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo analiza, con los datos disponibles, la situación de la salud y el sistema sanitario español en comparación con Europa /UE. Obviamente los datos son anteriores a la pandemia por lo que no podemos evaluar el impacto de esta sobre la salud y los sistemas sanitarios, lo que se hará en informes posteriores.

La situación de la esperanza de vida al nacer y de vida saludable a los 65 años es bastante buena en España, mucho mejor que el promedio de la UE y a la cabeza de Europa y la UE. La prevalencia de enfermedades y las limitaciones de actividad se encuentra en el promedio de la UE. En cuanto a causas específicas de mortalidad en general la situación es mejor que la media como era esperable.

La mortalidad infantil es baja y resulta preocupante el bajo peso al nacer. En cuanto a prevalencia de enfermedades prevenibles mediante vacunación nuestra situación es buena. Obviamente hay que ser conscientes de que en estos indicadores, que se consideran robustos, especialmente la esperanza de vida, están influidos no solo el sistema sanitario sino muchas otras circunstancias como los hábitos de salud, la alimentación, las desigualdades socioeconómicas, etc.

Tenemos un gasto sanitario total bajo en €/ habitante y año, pero no así en % sobre el PIB, siendo el porcentaje de gasto de bolsillo sobre el total superior al promedio de la UE. España se encuentra por encima de la media en cobertura pública de hospitalización y productos farmacéuticos, un poco por debajo de la misma en atención ambulatoria y muy por debajo en el caso de atención dental y en prótesis (en este caso se sitúa en la peor posición de la UE).

El número de profesionales de la medicina esta por encima del promedio de la UE, pero no así el de enfermería que es notablemente inferior, produciéndose una ratio de profesionales de enfermería/medicina 0,8 puntos por debajo de la media europea. En 2018 la tasa de dentistas/1.000 habitantes superaba al promedio de la UE. En España el número de camas hospitalarias/1.000 habitantes es bajo, tanto ocupadas como no ocupadas, a pesar de que en 2000 la tasa de camas era 2,74 puntos inferior al promedio de la UE continuaron cerrándose camas hospitalarias y en 2018 la tasa era 1,99 puntos inferior.

Las camas UCI también están por debajo del promedio de la UE (3,2 puntos menor). Ambas cuestiones es evidente que favorecieron el colapso hospitalario y de las UCIs durante la pandemia. La tasa de ocupación consecuentemente es mayor que el promedio de la UE. En cuanto a los indicadores de funcionamiento las tasas de ingresos hospitalarios por diabetes y la insuficiencia cardiaca España se encuentra claramente mejor que la 3 media de la UE, habiendo mejorado en ambos casos, en España y la UE en los 5 años recogidos.

En cuanto a asma estamos peor que la media en los dos periodos estudiados, pero en 2017 con una diferencia mínima. Igualmente en cuanto a la mortalidad a los 30 días del ingreso hospitalario, que se recoge en el caso del infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, en ambos casos el indicador esta en España mejor que la media en 2017.

Otro indicador de eficacia y eficiencia del sistema sanitario es la realización de intervención quirúrgica en las fracturas de cadera en los 2 días siguientes al ingreso hospitalario, en este indicador España esta mal situada, por debajo de la media, con una mejoría en el periodo analizado. En cuanto a las tasas de mortalidad estandarizadas por edad y 100.000 habitantes de 2 cánceres frecuentes, el de mama y el de pulmón, este ultimo con datos totales y desagregados por género, España tiene una buena posición relativa (por debajo de la media) pero todavía con un amplio espacio de mejora. Obviamente hay que ser conscientes de que la mortalidad por cáncer esta relacionada no solo con el funcionamiento del sistema sanitario sino también y sobre todo por la prevalencia de los factores de riesgo, en el caso del cáncer de pulmón el tabaquismo y la contaminación.

El numero de altas hospitalarias por 1.000 habitantes en España es tradicionalmente bajo y obviamente esta condicionado por el bajo numero de camas /1.000 habitantes de nuestro país. Asimismo, la tasa de ocupación de las camas de agudos lógicamente es en España superior a la media y la estancia media que en el caso español es inferior al promedio. Probablemente estos 2 indicadores como el primero están condicionados por el ya señalado bajo número de camas totales.

Por fin la estancia media por parto normal que en España esta por debajo de la media de la UE. La puntuación que da la ciudadanía a los servicios sanitarios, a los hospitales y especialistas y al médico/a de familia esta en ambos casos por encima del promedio de la UE Tenemos unas tasas de contaminación ambiental similares a las de la UE, en todo caso, elevadas y con riesgos importantes para la salud.

El consumo de fruta y verdura entre los jóvenes es bajo y las tasas de obesidad aunque por debajo del promedio de la UE son preocupantes. El tabaquismo y el consumo de alcohol se revelan como problemas significativos por resolver. El consumo de frutas y verduras y la obesidad a los 15 años están en una situación manifiestamente mejorable

Existen por lo tanto numerosas cuestiones que mejorar en nuestro sistema sanitario para atender adecuadamente las necesidades de salud de la población.

DOCUMENTO COMPLETO

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!