Comparación del Sistema Sanitario español con los países de la Comunidad Europea

Comparación del Sistema Sanitario español con los países de la Comunidad Europea

Fuente: FADSP

INTRODUCCIÓN

El sistema sanitario de nuestro país suele ser considerado como uno de los mejor valorados del mundo en las comparaciones internacionales realizadas por diversos medios (OMS, The Lancet, Agencia Bloomberg, etc.) y aunque todas las clasificaciones no están exentas de sesgos y/o críticas por la inclusión o no de determinadas variables en las mismas y su forma de analizarlas, es obvio que hay un consenso generalizado de que su valoración está muy por encima de nuestra posición económica.

La pandemia por covid19 y su especial impacto en nuestro país cuestionaron en la primera ola esta valoración tan positiva, aunque tras las sucesivas olas de esta los datos de incidencia, mortalidad, hospitalizaciones, etc., se han ido homogeneizando en la mayoría de los países desarrollados y en las potencias mundiales.

Por poner solo un ejemplo, solo 4 países de la OCDE (Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda) han tenido un impacto de la enfermedad totalmente distinto y menor al del resto, y este hecho parece deberse más a su situación geográfica, la experiencia en anteriores pandemias que les habían dotado de sistemas de detección y Salud Pública más potentes, y la opción adoptada de COVID 0 (es decir, limitar la movilidad y estrictas restricciones con el objetivo de conseguir 0 casos), que a las bondades de sus sistemas sanitarios, que obviamente también habrán influido en la evolución de la enfermedad en estos países.

Este Informe analiza, con los datos disponibles, la situación de la salud y el sistema sanitario en España respecto a los demás países de la Unión Europea, y lo hace con los últimos datos publicados por la OCDE y Eurostat, se han recogido datos hasta el mismo enero de 2023, donde los resultados de la pandemia se hacen presentes, aunque parcialmente ya que en su mayoría son datos de 2020, y habrá que esperar a datos de los años siguientes para realizar una comparativa exhaustiva de la incidencia de dicha pandemia en nuestro entorno sanitario europeo.

Vamos a realizar un volcado de datos en relación con una serie de indicadores sobre la sanidad de los países de la Unión Europea, poniendo datos de 2018 y los volcados de 2020 y 2021, señalando los incrementos o retrocesos en cada caso.

Ver informe completo

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!