Aumentan las víctimas de guerra civiles
Fuentes de los extractos de noticias: Action on Armed Violence (AOAV) Le Grand Continent Médicos Sin Fronteras Amnistia Internacional Cruz Roja Internacional OMS Organización Mundial de la Salud
Casi 34.000 civiles murieron o resultaron heridos en conflictos armados en 2023, lo que supone un aumento del 63% respecto al año anterior. En Ucrania, el número de víctimas civiles volvió a aumentar en diciembre, tras descender desde julio.
Gaza, Ucrania, Sudán… el número de víctimas civiles de los conflictos aumentó un 63% en 2023 respecto a 2022
Según datos de la ONG británica Action on Armed Violence (AOAV), el número de víctimas civiles muertas o heridas en conflictos por armas explosivas (bombas, artillería, ataques aéreos, etc.) aumentó un 63% entre 2022 y 2023, pasando de 20.793 a 33.8461.
- Este aumento se debe principalmente a la guerra entre Israel y Hamás, que causó 12.950 víctimas en 2023 según la ONG, (actualmente 40.000) y a la guerra rusa contra Ucrania (8.351 víctimas en 2023).
- Sin embargo, la AOAV señala que estas cifras están probablemente infravaloradas, ya que la ONG sólo registra los sucesos de los que informan los medios de comunicación en lengua inglesa.
- En su última actualización, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU estimó el número de víctimas en Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 15 de enero de 2024 en casi 85.000 (24.100 civiles muertos y 60.834 heridos)2.
- En los últimos 10 años, los civiles se han llevado la peor parte de los conflictos armados en Siria (71.359), Irak (45.398) y Afganistán (27.649).
El Ejército israelí ya ha matado a más de 40.000 personas en la Franja de Gaza
Médicos Sin Fronteras recuerda que Israel ha destruido y desmantelado hospitales y otras infraestructuras sanitarias. Según un estudio publicado por ‘The Lancet’ basándose en patrones observados en otros conflictos, las muertes provocadas por las acciones militares podrían ser más de 186.000. Ello supondría en torno al 7,9% de la población de la Franja.
Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncian la ausencia de lugares seguros en la Franja debido a los “constantes bombardeos y disparos” a los que las fuerzas israelíes someten a la población civil. La organización sanitaria recuerda que el Ejército sionista ha llegado a atacar lugares declarados como “zonas humanitarias”, incluidos campos de refugiados y otros asentamientos.
Brote de poliomielitis en Palestina: OMS urge una tregua para vacunar a medio millon de niños expuestos
A finales de agosto y en septiembre de 2024 se prevé poner en marcha dos tandas de una campaña de vacunación antipoliomielítica en la Franja de Gaza para prevenir la propagación de poliovirus circulantes de origen vacunal de tipo 2. La OMS y el UNICEF piden a todas las partes en el conflicto que respeten una pausa humanitaria de siete días en Gaza para que se puedan realizar estas dos tandas.
La interrupción temporal de los combates permitiría que los niños y sus familiares acudan sin riesgos a los establecimientos de salud y que los equipos itinerantes se dirijan donde se encuentran los niños que no pueden desplazarse, a fin de vacunarlos. Sin pausas humanitarias, no se podrá efectuar la campaña.
En cada tanda, el Ministerio de Salud de Palestina, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y otros asociados administrará dos gotas de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 a más de 640 000 niños menores de 10 años.
En julio de 2024 se detectaron poliovirus en muestras ambientales tomadas en Gaza (en Jan Yunis y Deir El-Balah) y, desde entonces, se han notificado tres casos preocupantes de niños que podrían sufrir parálisis flácida aguda, un síntoma habitual de la poliomielitis. Se han enviado muestras de heces de estos niños al Laboratorio Nacional de Poliomielitis de Jordania para analizarlas.
En total, se enviarán a Gaza más de 1,6 millones de dosis de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 a fin de detener la transmisión de poliovirus circulantes de origen vacunal de tipo 2. Estos lotes de vacunas y los equipos necesarios para mantener la cadena de frío deberán transitar por el aeropuerto Ben Gurión antes de llegar a Gaza a finales de agosto. Es fundamental asegurar la cadena de frío y el transporte de las vacunas en todas las etapas del viaje para que estas se reciban a tiempo, se despachen en la aduana y, en última instancia, se entreguen para la campaña.
Se han elaborado planes detallados para que el personal de vacunación y los agentes de movilización social vacunen a todos los niños de Gaza que reúnan los requisitos necesarios. Con ese fin, se desplegarán 708 equipos humanos en hospitales — tanto permanentes como de campaña— y en centros de atención primaria de todos los municipios de la zona. Unos 2700 agentes de movilización social y trabajadores de la salud, algunos de ellos integrados en equipos itinerantes, implementarán las dos tandas. Además, se realizarán actividades de concienciación para reducir el riesgo de infección por poliovirus.
Dada la grave alteración de los sistemas de salud, agua y saneamiento en Gaza, la cobertura de vacunación de ambas tandas deberá alcanzar al menos el 95% para prevenir la propagación de la poliomielitis y reducir el riesgo de que reaparezca.
Sin embargo, el éxito de la campaña depende también de que se den otras condiciones, como la disponibilidad de suficiente combustible y dinero en efectivo, así como de redes de telecomunicaciones operativas para informar a la población sobre la campaña.
También se está tratando de intensificar y ampliar la vigilancia de los poliovirus y la vacunación sistemática.
Hacía 25 años que no se detectaban casos de poliomielitis en Gaza. La reaparición de esta enfermedad, una posibilidad sobre la que la comunidad humanitaria venía alertando durante los últimos 10 meses, se suma a los peligros que enfrentan los niños de la zona y de los países vecinos.
La única manera de garantizar la seguridad de la salud pública en Gaza y en toda la región es a través de un alto el fuego.
Crímenes de guerra y sufrimiento de la población civil en Sudán
El informe ‘Death Came To Our Home’: War Crimes and Civilian Suffering In Sudan documenta un número enorme de muertes de civiles tanto en ataques deliberados como en ataques indiscriminados de las partes enfrentadas. Asimismo, detalla actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, ataques selectivos contra bienes de carácter civil como hospitales e iglesias, y saqueos generalizados.
Dos años de guerra en Ucrania: 30.000 víctimas civiles y seis millones de refugiados
Al menos 30.000 víctimas civiles, entre muertos y heridos, y seis millones de personas refugiadas, en un país con más de 43 millones de habitantes. Tres provincias del este registran el 65% de las víctimas mortales..,
Las regiones más castigadas por la guerra han sido desde el principio las provincias de Donetsk y Lugansk, que, a su vez, componen el Donbás y están en la frontera con Rusia. Las tropas rusas, tras ocupar esta macrorregión parcialmente en 2014, se desplegaron por la línea de frente y centraron su ofensiva en estos dos sectores bajo el pretexto de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
En la región de Donetsk han tenido lugar algunos de los enfrentamientos que han marcado el ritmo del conflicto durante meses, como la disputa por Soledar, Bajmut o ahora Avdivka. En esta provincia de menos de un millón de habitantes y algo más grande que la Comunidad Valenciana, 4.600 civiles han perdido la vida -un 47% del total- y otros 8.600 han sido heridos. Al norte del Donbás, en la región de Lugansk, Naciones Unidas cifra en más de 500 los muertos y en casi 800 los heridos.
Cruz Roja Internacional: Las nuevas tecnologías pueden agravar el impacto de la guerra en los inocentes
Ginebra, 12 ago (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este lunes de que el uso libre y sin regulaciones de las nuevas tecnologías de la guerra puede agravar el impacto de los conflictos en los civiles y aumentar las violaciones del derecho humanitario internacional.
El despliegue de nuevas tecnologías puede agravar estas peligrosas tendencias. Si los algoritmos se entrenan con normas de ataque permisivas, aumentarán las víctimas civiles”
…declaró la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, en una rueda de prensa para marcar el 75º aniversario de las Convenciones de Ginebra, el conjunto de normas que establecen los límites de lo que es legal en una guerra.
De acuerdo a las observaciones que han hecho expertos del organismo, las armas autónomas pueden operar con escasa moderación si no se establecen nuevos límites legales que impidan que puedan tomar decisiones de vida o muerte sin supervisión humana.
Spoljaric indicó que las nuevas tecnologías tienen “un potencial de destrucción enorme” si se permite que la inteligencia artificial y los algoritmos funcionen sin restricciones cuando son utilizados en operaciones militares.
Agregó que las instituciones a cargo deben asegurarse de que las armas más sofisticadas estén “bajo cierto grado de control humano” cuando apuntan a objetivos o personas.
Enfatizó que hay ciertas armas que deben quedar totalmente prohibidas porque “su capacidad destructiva va más allá del control humano”.
La jefa del CICR recordó que la inteligencia artificial tiene medios para acelerar la toma de decisiones hasta un punto que supera la capacidad cognitiva de una persona o de un grupo de personas. EFE
Millones de personas han muerto en conflictos desde la Guerra Fría (Our world in data)
África
La violencia unilateral fue la forma de conflicto más mortífera en África, y causó más de la mitad de sus muertes entre 1989 y 2022. Una parte importante de estas muertes se debió a un solo acto de violencia: el genocidio de 1994 en Rwanda.
Los conflictos intraestatales causaron alrededor de un tercio de todas las muertes, particularmente en Etiopía y la actual Eritrea.
Los conflictos no estatales e interestatales fueron menos mortíferos, ya que cada uno contribuyó con menos del 10% de las muertes.
Oriente Medio
Los conflictos intraestatales fueron la principal causa de muertes por conflictos en Oriente Medio, con cuatro de cada cinco muertes. Siria se vio especialmente afectada, junto con Irak y Yemen.
Los conflictos no estatales contribuyeron a menos muertes, alrededor de una de cada diez.
Y la violencia unilateral y los conflictos interestatales causaron aún menos muertes, con aproximadamente una de cada quince y una de cada veinte muertes.
Asia y Oceanía
Los conflictos intraestatales dominaron aún más Asia y Oceanía, representando casi el 90% de las muertes por conflictos entre 1989 y 2022. Afganistán fue el país más afectado, experimentando varias guerras a lo largo de las décadas.
La violencia unilateral se cobró la mayoría de las otras muertes, lo que representó aproximadamente una de cada diez muertes, mientras que las muertes en conflictos no estatales e interestatales fueron raras, lo que resultó en un 3% y menos del 1% de las muertes.
Europa
Los conflictos intraestatales e interestatales fueron las principales causas de muertes por conflictos en Europa, representando el 50% y el 40% de las muertes, respectivamente.
A principios de la década de 1990 se produjeron muchas muertes dentro de los conflictos estatales en Europa sudoriental, especialmente en Bosnia y Herzegovina.
Prácticamente todas las muertes por conflictos interestatales se debieron a una sola guerra: la invasión rusa de Ucrania en 2022.
La violencia unilateral fue responsable de alrededor del 10% de las muertes, mientras que los conflictos no estatales causaron pocas muertes, representando poco más del 1% de las muertes.
Américas
Los conflictos no estatales eclipsaron otras formas de conflicto en las Américas, y causaron dos tercios de todas las muertes, principalmente debido a los combates entre organizaciones criminales. México fue el país más afectado, con un gran aumento de muertes por conflictos en los últimos años.
Los conflictos intraestatales representaron casi una cuarta parte de las muertes, especialmente por el conflicto en Colombia a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.
La violencia unilateral se cobró aproximadamente una de cada diez muertes por conflicto, mientras que los conflictos interestatales fueron más raros que en cualquier otra región del mundo, con menos de 1.000 muertes en total.