Asamblea ordinaria 2019

Asamblea ordinaria 2019

Unas 30 personas asistieron a la Asamblea Ordinaria de OSALDE, celebrada el pasado 16 de diciembre en su sede de Deusto, Bilbao. Siguiendo el Orden del Día previsto, Juan Luis Uría hizo un balance de las actividades de la organización en el contexto de la Sanidad de Euskadi, siguiendo diez puntos clave en su exposición.

Entre los cuales hizo especial mención a la cuestión de los Presupuestos. En su opinión, el problema no es tanto la insuficiencia de recursos, sino cómo se gastan, en que se gastan, cómo se gestionan los servicios. Un ejemplo es la falta de estructuras propias de Atención Primaria. Como ya se ha venido advirtiendo desde los comienzos de la introducción de la organización de las OSIs, en un clima de falta de transparencia, asistimos a un resultado de menor eficiencia y mayor precariedad de la AP. Las OSIs no funcionan bien, no para la Atención Primaria.

Tambien destacó el caso Darpon. Su dimisión, consecuencia de su desastrosa gestión del fraude de las OPEs, ha sido un efecto de la insistencia de las personas y entidades que han insistido en la denuncia de unos hechos conocidos desde hace tiempo. Sin embargo, hay que seguir denunciando cómo siguen funcionando las «puertas giratorias», como expresión de la connivencia de intereses, que no «colaboración» entre el sector privado y algunos servidores públicos que parecen servir más a entidades privadas por lo que son premiados y aprovechados en base a sus benefactoras influencias.

Comentó la progresiva situación de precariedad de los trabajadores de Osakidetza. Precariedad de contratos e interinidad. 26.000 plazas estructurales y nada menos que 34000 no estructurales. Un 32% de la plantilla. Por otra parte, hay una falta de transparencia y se echa en falta datos desagregados que permitan disponer de indicadores válidos que permitan hacer una valoración más precisa de cómo evoluciona la situación laboral del sistema.

Tambien se refirió ampliamente de la progresiva privatización y amenazas en este sentido. Se comenta qu el NHS lo va a vender Johnson a empresas USA y cómo desde las politicas de la Thacher, se implantan dinámicas que después son seguidas por otros sitemas como el nuestro.

La cuestión muy alarmante de la dinámica de precios de medicamentos. Tratamientos con precios del orden de cientos de miles de dólares USA, hasta 500.000 US $ por tratamiento. Novartis y Gilead son los principales laboratorios que están lanzando los nuevos medicamentos a estos increíbles precios que ponen en alerta a la sostenibilidad de los sistemas y que obligan a organizar la negociación de los precios de otra manera. Por ejemplo, por pago por resultados de salud. Aunque la comisión de precios de medicamentos es opaca y poco puede saberse de en que términos se trata la cuestión entre gobiernos e industria, como se ha comprobado en casos como el tratamiento de la hepatitis C, con una enorme variabilidad de precios según países y épocas.

Otro tema importante para OSALDE siguen siendo las desigualdades de salud. Un aspecto fundamental en la salud, la enfermedad y el bienestar que no está siendo considerada en los programas de Salud. No pueden aplicarse las mismas politicas a poblaciones tan desiguales, como se demuestran en los mapas de salud. No se consideran los índices de pobreza y otros de desigualdad.

Aspectos importantes de la Salud Mental, como los Servicios de salud mental infantojuvenil son considerados, por ejemplo, por la falta de conexión con los servicios sociales y educativos. Otros temas de importancia, que han sido objeto de debate en OSALDE, OME y el Foro Vasco por la Salud, han sido los temas de Suicidio, drogodependencias y ludopatías. De preocupante incidencia en nuestra Comunidad.

ACTIVIDADES OSALDE
Uría hace un repaso de cómo OSALDE ha estado en varios foros y en sinergia con asociaciones afines, aunque, lamentablemente, con escasa repercusión en los medios de comunicación. Sí contamos con una página web (Osalde.org) que da cuenta de nuestras actividades, eventos, publicaciones y noticias de interés. Así como nuestra presencia en la redes (Twitter y Facebook). Es preciso hacer una reflexión acerca de cómo tener mayor presencia en los medios. Continuamos con actividades de divulgación. Medio ambiente. Mayores (Nagusien Etxea de Romo, Durango, etc) En cooperación los proyectos más recientes se han mantenido en El Salvador 17 años y en Malí 10 años de trabajo.
La sede de Deusto funciona, está muy activa, para Osalde, OME y DMD y la web también. Se han incorporado recientemente los Editoriales sobre temas de actualidad e interes general sobre Salud y Bienestar.

Las cuentas va bien y vamos a declarar la Organización de utilidad pública, para evitar algunos inconvenientes actuales para nuestras socias y donantes. Al efecto, anuncia que en el primer trimestre del 2020 se celebrará una Asamblea extraordinaria para elegir Junta directiva y presidencia.

Itziar Cabieces se refiere al relevo generacional. A la conveniencia de formar en salud y vida, para lo que reitera su habitual propuesta de crear en OSALDE una especie de Escuela de Salud Pública con participación intergeneracional de profesionales de la salud.

DIEZ AÑOS DE COOPERACION EN MALI

Maite López nos hace un resumen de los 10 años de trabajo en Malí. Acaban de estar allí Jota Uría, Maite López y Mikele Landa (periodista que ha realizado un amplio reportaje en Malí). Han resuelto algunos problemas en los programas pendientes para programar las últimas actividades. Los resultados de los últimos proyectos en Mali son muy buenos, tanto en alimentación, cómo en huertos, agua potable y molinos. Se han empoderado mujeres, se han desarrollado programas de alfabetización. Aparte los seguimientos anteriores de lucha contra la malaria, atención de embarazo, parto y lactancia y nutrición infantil. En el área de cooperación ha desaparecido la desnutrición grave y ha disminuído mucho la moderada, gracias al programa de alimentación.

A continuación, Mikele, periodista, presenta el documental realizado en Malí. Han sido muchas horas que ha tenido que resumir a pesar del enorme interés del documental. Pero sería demasiado para una sesión. Es una gran cantidad de material que será tratado en formatos más adecuados para difundir la importante labor de Cooperación de Osalde, en general escasamente conocida.

A continuación se se proyectó un vídeo de unos 40 minutos. Se trata de un reportaje que incluye entrevistas, celebraciones y documentos varios. Extraordinario reportaje muy apreciado y aplaudido por los presentes.

REFUGIADOS

A continuación, Mario Fernández interviene tratando el tema de los refugiados que conoce bien por colaborar con Ongi Etorri Errrefuxiatuak. Y a la manifestación que tendrá lugar al dia siguiente en Bilbao, denunciando la discriminación de los refugiados (Ver aqui)

También se refiere al Cambio climático. Fracaso de la cumbre pero éxito de movilización en contra y denuncia de la pasividad de los Estados más contaminantes. Muy ligado al modelo y desarrollo fundado en el derroche. Señala cómo el 99% del calentamiento depende de la actividad del norte, pero las consecuencia la sufren el 90% del Sur.

El litio y cobalto lo extraen niños. En Bolivia hay litio y el golpe está relacionado con su explotación u los intereses de los países más poderosos.

Mañana se va a leer un comunicado «Todos los derechos para todas las personas» que nos lee Mario. Habla de las muertes o asesinatos de migrantes y de la ley de extranjería.

LUNCH

A continuación, se ofreció un lunch a los presentes.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!