Arquitecturas del cuidado. Hacia un envejecimiento activista

Arquitecturas del cuidado. Hacia un envejecimiento activista

por Irati Mogollón García y Ana Fernández Cubero

Género Ensayo ISBN 978-84-9888-928-4 EAN 9788498889284 Idioma Castellano Fecha de publicación 13 noviembre 2019 Páginas 200
Mogollón García

Irati Mogollón García

Licenciada en Sociología por la UPV/EHU y Máster en Estudios Feministas y de Género por la misma universidad. Sus líneas de trabajo son acompañamiento en el empoderamiento feminista de personas mayores, investigación-acción en Economía Feminista y facilitación grupal de procesos de viviendas colectivas desde una mirada interdisciplinar: sociología, gerontología feminista, arquitectura, urbanismo y economía feminista.

Ana Fernández Cubero

Licenciada en Arquitectura (UPM- ETSA Madrid), especializada en Urbanismo, Máster en Estudios Feministas y de Género (UPV/EHU). Sus líneas de trabajo giran en torno al urbanismo con perspectiva ecofeminista, el acompañamiento a grupos de viviendas colaborativas, la movilidad sostenible, la formación y el diseño.

¿Qué será de nosotras cuando seamos mayores? ¿Quién cuidará de nosotras? ¿Me van a cuidar mis hijas o hijos? ¿Y si no tengo? ¿Y si no quiero? ¿Tendré que ir a una residencia geriátrica? ¿Y si me da miedo? ¿Existen alternativas?

Este libro pretende ampliar enfoques en la discusión sobre estas preguntas y la situación de la vejez en el siglo XXI.  Parte de un deseo de comprender los factores sociales que nos han llevado a plantearnos estas dudas, para combinarlo con un análisis de diferentes alternativas colectivas.

Las arquitecturas del cuidado consolidan un modelo de trabajo que, desde lo arquitectónico y sociológico, y con un enfoque feminista sistémico, busca situar en el debate cuestiones complejas como son los cuidados, la comunidad o el deseo. Se sitúa al servicio tanto de un grupo de amigas que comienzan a plantearse la vejez, como de una cooperativa de viviendas en proceso de creación, hasta de una investigación académica formal.

Esta obra es una invitación a un viaje coral e íntimo, que recoge infinidad de opiniones y sentires de personas ilusionadas por plantear, en colectivo, alternativas sostenibles de envejecimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *