Apoyo de OSALDE a la Escuela Andaluza de Salud Pública

Apoyo de OSALDE a la Escuela Andaluza de Salud Pública

Fuente: Carta de la Junta Directiva de OSALDE a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública

De Osalde, organización por el Derecho a la Salud, País Vasco, a Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es una institución de reconocido prestigio en el ámbito español e internacional dependiente del Gobierno Regional de Andalucía (España) que lleva desde 1985 trabajando en formación (a más de 20.000 profesionales, directivos, pacientes y ciudadanía al año), asesoramiento, cooperación internacional, investigación y creación de espacios de colaboración y redes que posibiliten la gestión del conocimiento, la salud pública y el buen gobierno de los sistemas de salud. Es una entidad que defiende la participación y los derechos de los y las pacientes y que trabaja activamente por establecer alianzas con organizaciones científicas y académicas, entidades sin ánimo de lucro, centros públicos, grupos sociales y asociaciones de pacientes.
Lo que distingue a esta institución es su capacidad de generar y difundir conocimiento en el ámbito de la Salud Pública y la Gestión Sanitaria y su contribución a la transferencia de este conocimiento a los sistemas sanitarios y a la salud de las poblaciones. Así, la EASP aúna el trabajo académico con la investigación en estos ámbitos, identificando las necesidades existentes, los factores que determinan la salud y el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Además, con su actividad contribuye a la calidad y eficiencia de los sistemas de salud, transfiriendo dicho conocimiento a su área de trabajo de asesoría para favorecer de manera preferente el diseño e implantación del enfoque de salud en el conjunto de todas las políticas públicas.
Participa activamente en Salud Internacional desde 1994, año en el que obtuvo su primera licitación de carácter competitivo en la Unión Europea. Desde ese momento apoya la generación de procesos de colaboración y transferencia de conocimiento entre profesionales de diversos países y de más de 50 instituciones con las que comparte esfuerzos y proyectos. En el ámbito europeo coordina la participación española en la acción conjunta (JAHEE) en la que participan 25 estados miembros cuyo objetivo es contribuir a alcanzar mayor equidad en los resultados en salud en todos los países, y reducir la heterogeneidad inter-país en el abordaje de las inequidades en salud. Sus áreas geográficas preferentes de trabajo internacional son Iberoamérica, el Caribe de habla hispana, región del Magreb, países lusófonos de África, así como países del Este de Europa.
Toda esta labor ha sido reconocida por organismos internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud, que la ha designado Centro Colaborador. Además, es miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud pública y de gestión sanitaria. En 2017 renovó la designación como Centro Colaborador de la OMS en Servicios Integrados de Salud basados en la Atención Primaria.
La Escuela Andaluza de Salud Pública tiene alianzas con instituciones y universidades españolas e internacionales (más de 100 convenios de colaboración). Entre ellas, un convenio con la Universidad de Granada (España) desde 1988 con la que imparte 9 títulos de posgrado en el ámbito de la Salud Pública y la Gestión Sanitaria. Dentro de esos títulos destaca el máster Europubhealth, título oficial de la Universidad de Granada, impartido desde la Escuela en colaboración con otras cinco instituciones europeas, programa que con el Erasmus Plus de la Comisión Europea.
Con más de 35 años de trayectoria, la Escuela está situada en Granada. Su enclave la sitúa como una de las instituciones clave que posicionan esta ciudad como capital de innovación en Salud y como referente sanitario de primer nivel.
Ante el peligro de su extinción y disolución que recoge el anteproyecto de ley de creación del Instituto Andaluz de Salud, y dado el valor que aporta esta institución en el ámbito de la Salud Pública y la Gestión Sanitaria, y más en un contexto como el actual, apoyamos que:
● La EASP mantenga su identidad, sin fusionarse, sin transformarse ni extinguirse, y garantizar así su actividad en el marco de una colaboración responsable con las entidades administrativas planteadas por los poderes públicos.
● La EASP continúe cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria, siendo referente autonómico, nacional e internacional en la formación, investigación, consultoría y cooperación internacional.
● La EASP mantenga su “sede social” en Granada, desde donde lleva cumpliendo con su compromiso social y económico durante los últimos 35 años.
Firmado:
Junta Directiva de Osalde

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!