Ante el cierre del PAC de Deusto en horario nocturno: movilización ciudadana

Ante el cierre del PAC de Deusto en horario nocturno: movilización ciudadana

 

AGENTES SOCIALES, SINDICALES Y VECINALES DE BILBAO SE UNEN A LAS REIVINDICACIONES DEL PERSONAL SANITARIO DE OSAKIDETZA ANTE EL CIERRE DEL PAC DE DEUSTO EN HORARIO NOCTURNO

Representantes del personal sanitario del PAC de Deusto, Osalde, Bilboko Elkartasun Sareak, Lehen Arreta Arnasberritzen, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y la FAVB-BAEF presentarán una proposición durante el próximo pleno municipal del 28 de enero y llaman a la ciudadanía a movilizarse el 6 de febrero en defensa de la Atención Primaria de Osakidetza y contra los recortes.

Los agentes citados exponen la necesidad de visibilizar y denunciar los recortes que desde hace años se vienen llevando a cabo en los servicios de atención primaria de los Centros de Salud de nuestros barrios. Son ejemplo de ello el traslado del servicio de pediatría en Abando o La Merced, o la desaparición del servicio del PAC de Deusto en horario nocturno.

Asimismo, manifiestan su preocupación ante la insuficiencia de recursos para realizar en las mejores condiciones la campaña de vacunación contra la COVID-19 y desempeñar una atención presencial integral. Además de transmitir la preocupación por estos recortes, recuerdan que el hecho de no garantizar un servicio de atención primaria completo y adaptado a las necesidades de la ciudadanía contribuye a mermar la sanidad pública, siendo ésta la única que garantiza el derecho a la salud en igualdad de condiciones. También señalan que al mismo tiempo que se observa la disminución de los servicios de atención primaria presencial en los centros de Osakidetza, las iniciativas privadas se extienden por la ciudad y aumentan su oferta.

Del mismo modo, subrayan que en el contexto actual, condicionado por la COVID 19, consideran más indispensable si cabe reforzar la sanidad pública e invertir en la prevención y la atención primaria. Una atención que a través de los Centros de Salud de los barrios y de servicios como el PAC de Deusto, además de garantizar un servicio cercano e integral, constituye una herramienta indispensable para articular la salud comunitaria.

Es por ello por lo que instan a la dirección de Osakidetza a reconsiderar el cierre del PAC de Deusto en su horario nocturno, así como los recortes llevados a cabo en otros servicios de atención primaria, a través de una moción presentada para su debate y aprobación en el próximo Pleno Municipal de Bilbao que se celebrará el 28 de enero.

Asimismo, invitan a apoyar las movilizaciones organizadas por los sindicatos en defensa de la Sanidad Pública el próximo 21 de enero y durante la jornada de huelga del 28 de enero.

Por último, convocan a los medios de comunicación a una rueda de prensa el próximo 23 de enero a las 11:30 en el ambulatorio de Deusto y hacen un llamamiento a la ciudadanía para acudir a la manifestación contra el cierre del PAC de Deusto y en defensa de la Atención Primaria de Osakidetza convocada por parte de representantes del personal sanitario del PAC de Deusto, Osalde, Bilboko Elkartasun Sareak, Lehen Arreta Arnasberritzen, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, y ESK y la FAVB-BAEF, el sábado 6 de febrero a las 12:00 desde la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao.

One Comment

  • j.koldo nabaskues

    Apoyamos la reivindicación. Contar con nosotros como representantes de los usuarios de la sanidad pública.
    J.Koldo Nabaskues / Presidente de EKA/ACUV

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!