Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 29/junio/2022

Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 29/junio/2022

por Guillermo Jubierre (Osalde)

Datos revisados el 27 de junio 2022 (contiene datos hasta el 26/06/22). Fuente de los datos: Gobierno Vasco info Covid

Gráfico 1º: se expone la evolución de los casos confirmados de Covid en Euskadi desde el inicio de la Pandemia, a dos líneas y en dos ejes. Si comparamos todas las olas que se han sucedido, desborda sobremanera la ola producida entre finales de 2021 y principios de 2022, y se consigna el dato más elevado de casos confirmados en un solo día (14.063 casos el día 4 de enero de 2022). Con fecha 26 de junio Euskadi reconoce 746.547 casos confirmados con prueba PCR.

Gráfico 2º: se expone en un gráfico de dos líneas a dos ejes los datos de esta última etapa en Euskadi del número de casos confirmados desde el día 1 de mayo de 2022, en línea evolutiva del total y en los casos confirmados cada día, que muestra una típica evolución en dientes de sierra (en gran medida debido a la caída de notificaciones de los fines de semana). Pueden comprobarse las oscilaciones, con días que se vuelven a acercar a los 1.000 casos diarios, seguidos de “caídas” hasta los 200-400.

Gráfico 3º: se exponen las líneas evolutivas a dos ejes de los casos confirmados desde el 1 de mayo de 2022 en cada uno de esos días y la Incidencia Acumulada, que vuelve a crecer nuevamente. El último dato de la IA a 14 días por 100.000 habitantes es de 453,13 (de los 848 días de los que disponemos de datos, este es el 263 peor dato consignado).

Gráfico 4º: se muestra en un solo eje la evolución de los datos promedio de fallecidos cada semana a causa de la COVID desde primeros de mayo de 2021. Se incluyen 4 datos, de la primera semana consignada de 2021 (40 fallecidos esa semana), del dato del momento más elevado de mediados de 2021 (44 fallecidos en esa semana), del momento más álgido de la enorme ola de finales de 2021 y principios de 2022 (203 fallecidos en esa semana), y los datos de la última semana de la que disponemos de datos (69 fallecidos en esta última semana). El gráfico deja claro que se está nuevamente incrementando el número semanal de fallecidos a causa de la Covid-19.

Gráfico 5º: se muestra con dos líneas y en dos ejes la evolución de los pacientes que precisan ser ingresados en alguno de los servicios de hospitalización estándar de los hospitales de Euskadi, así como el número diario de pacientes que permanecen ingresados. En el siguiente gráfico, el número 6, se muestra la misma evolución de estos parámetros, con la diferencia en las fechas que se consignan. En este se muestra desde el 1 de mayo de 2021, mientras que en el Gráfico 6 se muestra desde el 1 de mayo de 2022. En este gráfico 5 puede verse claramente como, nuevamente, la línea de pacientes ingresados va creciendo en lo que podríamos llamar una “nueva oleada” de casos en Euskadi.

Gráfico 6º: el último dato consignado es de 410 pacientes ingresados en los hospitales de Euskadi a causa de la Covid-19.

Cuadro 7º: aquí se muestra el resumen de los datos evolutivos hasta el 26 de junio 2022 y expone las tasas por grupos de edad y sexo, número de casos y letalidad. Queda patente la altísima tasa de letalidad en los pacientes de mayor edad, especialmente entre los contagiados mayores de 90 años.

Cuadro 8º: en este cuadro se exponen los datos confirmados de las últimas dos semanas, consignando las diferencias por edades y sexo. Puede comprobarse que el número de mujeres contagiadas es muy superior al de hombres contagiados, y por grupos de edad el grupo con más contagiados es el del tramo de edad entre 70 a 79 años.

Resumen: en esta última etapa sin apenas restricciones para la movilidad de la ciudadanía, sin la obligación de utilizar mascarillas en interiores (excepciones: centros sanitarios, sociosanitarios y transporte), podemos comprobar que los casos detectados y comunicados siguen siendo muy abundantes, así como los datos relativos a la Incidencia Acumulada y de nuevos casos confirmados y de fallecimientos vuelven a ser muy altos. También siguen siendo bastante elevados el número de pacientes que ingresan en los hospitales de Euskadi a causa de este virus.

Puede afirmarse que se ha perdido el “respeto” y la “precaución” ante esta Pandemia, pero la Pandemia sigue activa y contagiando a un elevado número de personas, a pesar de que prácticamente toda la ciudadanía está correctamente vacunada. ¡ATENCIÓN!

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!