Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 03/diciembre/2020

Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 03/diciembre/2020

Fuente: Guillermo Jubierre

            

           

 

Datos revisados el 3 de diciembre. Fuentes: Ministerio de Sanidad en https://www.mscbs.gob.es/ y Consejería Sanidad Gob. Vasco en https://www.euskadi.eus/boletin-de-datos-sobre-la-evolucion-del-coronavirus/web01-a2korona/es/

En todos estos gráficos se muestra la evolución de la pandemia, desde el 1 de marzo hasta el 2 de diciembre de 2020.

Se incluyen varios gráficos con líneas a dos ejes, que muestran la evolución de diversos parámetros. Todos ellos constan de un eje derecho marcado en marrón (con una medida concreta) y un eje izquierdo marcado en azul (con su respectiva medida)

El primer gráfico expone las líneas del número de casos diarios confirmados de Covid19, así como la evolución de la línea de Incidencia Acumulada. Queda patente que hemos sufrido “tres” crisis (y no dos). En noviembre se han confirmado 29.664 casos nuevos, y la IA ha oscilado desde 693 por 100 mil en promedio 14 días del 1 noviembre a 443 del 30/11 (aunque hemos llegado a 850 el 12/nov).

.- 2º gráfico: la línea R0 en noviembre ha estado por encima de 1 hasta el 13/11, aunque en los últimos días vuelve a remontar (el último dato del R0 (2/12) es de 0,89). Reseñar que ha habido 415 fallecidos en noviembre.

.- 3er gráfico: son los 15 municipios con mayor número de casos confirmados y de fallecidos (no necesariamente la mayor tasa por 100000 habitantes). Entre los 15 suman 63.593 casos y 1.750 fallecidos.

.- 4º gráfico: evolución de los ingresos hospitalarios en Osakidetza. En noviembre han ingresado 2.766 pacientes diagnosticados de Covid, (90 de promedio cada día) y han permanecido ingresados, todos los días, un promedio de 763 pacientes constantemente durante este mes de noviembre.

 

     

 

.- 1er gráfico: evolución de los ingresos en las UCIs de Osakidetza. En noviembre han ingresado 263 pacientes diagnosticados de Covid, (9 de promedio cada día) y han permanecido ingresados, todos los días, un promedio de 122 pacientes constantemente durante este mes de noviembre.

A continuación, se exponen 3 comparativas de tres CCAA: Catalunya, Madrid y País Vasco.

.- 2º gráfico: se muestra la línea evolutiva del N.º de casos confirmados diarios de Covid en estas 3 CCAA desde el mes de marzo, por cada 100000 habitantes. Puede comprobarse que la línea del País Vasco siempre ha estado muy por encima en comparación con esas dos CCAA.

.- 3er gráfico: ídem que el anterior, pero mostrando la proporción de fallecidos diarios por cada 100000 hab. La línea de Euskadi es muy similar a la de las otras CCAA.

.- 4º gráfico: ídem que las anteriores, pero muestra el promedio de casos hospitalizados por cada 100000 hab. También es muy similar a las de las otras CCAA.

Resumen: En Euskadi seguimos con una evolución de la epidemia que presenta unos datos bastante elevados (malos, aunque van mejorando), a pesar de que ya hace muchos días que se implantaron “medidas restrictivas”. Estamos llegando a fechas cruciales por las previsibles reuniones familiares durante las fiestas navideñas, así como los desplazamientos a otras CCAA (parece que se han relajado las restricciones, y sólo será necesario decir que se va a visitar a un familiar; además tampoco hay capacidad para comprobar cuántas personas habrá en cada casa en esas fechas festivas).

Es previsible un repunte de la pandemia en enero de 2021.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!