Acta de la Junta Directiva Ordinaria noviembre de 2019

Acta de la Junta Directiva Ordinaria noviembre de 2019

Bilbao, 14 de noviembre de 2019

JUNTA DIRECTIVA OSALDE

ASISTENTES: Jota, Agurtzane, Mario, Arantza, Jorge, Begoña, Maite e Iñaki.

AUSENTES: Floren, Txaro, Esther, Ander y Jose Maeso

DESARROLLO

  1. Agurtzane informa que Mikel Toral ha expresado su agradecimiento por la contribución de Osalde a la publicación con el artículo «Treinta y cinco años luchando por el Derecho a la Salud». Solicita algunas fotos para acompañar el citado artículo. Firmarán Agurtzane y JL como “miembros de la junta directiva de Osalde”.
  2. Valoración de las I JORNADAS COLABORATIVAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL PAÍS VASCO, que bajo el título: «La mirada salubrista» se han celebrado los días 8 y 9 de noviembre en el Centro Cívico de Otxarkoaga, de Bilbao. Como es sabido, en la preparación del evento han trabajado, por parte de OSALDE intensamente Esther Etxegaray Maidagan y Agurtzane Ortego Fernandez de Retana, habiendo resultado un éxito en su conjunto de organización. Se valoran muy positivamente diversos aspectos, especialmente la gran asistencia completando el aforo del recinto, la juventud de la mayor parte de las personas participantes, la actualidad, diversidad e innovación de la temática expuesta y debatida en los talleres y la calidad de las profesionales ponentes. Por todo ello, los miembros de la Junta expresan su satisfacción y felicitan por su labor a las dos personas que han contribuido tan eficazmente a los buenos resultados obtenidos en el evento.
  3. Iñaki Márkez informa de su participación en el acto de presentación de OSEKI, Iniciativa por el Derecho a la Salud Osasun Eskubidearen aldeko ekimena. El 14 de noviembre de 2019 se presentó en el Centro cívico del Distrito de Ibaiondo, Casco Viejo, Bilbao, OSEKI – Iniciativa por el Derecho a la Salud. OSEKI es una iniciativa de colaboración entre la universidad y agentes sociales que nace con el objetivo de documentar, sistematizar y difundir conocimiento en torno a la importancia de los determinantes sociales de la salud para contribuir al debate político y social, y a la toma de decisiones en favor de una mejor salud para toda la población. MedicusMundi y OPIK – Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) vienen trabajando desde 2014 en una línea de trabajo conjunto centrada en las amenazas al derecho a la salud en Euskadi y desde una perspectiva Global. En esta línea, han trabajado las desigualdades sociales y los procesos de privatización, así como en el rol del Estado como garante del derecho a la salud. OSEKI está impulsado por un grupo motor formado por medicusmundi Arabamedicusmundi Bizkaiamedicusmundi Gipuzkoa y OPIK– Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con la colaboración del Foro Vasco por la SaludOSEKI no está adscrito ni pertenece a ningún partido político. En su web podemos encontrar 4 bloques: 1) Determinantes sociales; 2) Desigualdades sociales; 3) El Sistema Sanitario; 4) Situación en Euskadi. Asimismo, la iniciativa apuesta por el trabajo en red con organizaciones y entidades que compartan los principios de apuesta por un modelo social de la salud, la reducción de las desigualdades sociales en salud y la defensa de un sistema sanitario público, universal y de calidad. En este encuentro, además de presentarse, pidieron a quienes allí estábamos (De Osalde: Esther, Iñaki, Gorka) opiniones y aportaciones sobre a) la necesidad y utilidad de Oseki; b) Contenidos temáticos de interés; c) Papel de Oseki en las diferentes organizaciones invitadas; d) posibles iniciativas a favor del derecho a la salud.
  4. Jota hace una valoración de los Presupuestos de Sanidad del Gobierno Vasco para 2020, que fueron presentados por la Consejera de Salud Nekane Murga. En dicha comparecencia, Jota Uria intervino comentando algunos aspectos del Presupuesto, que nos destaca en esta Junta de Osalde, como son los 3.141 euros, una cifra de 7,1% del PIB que nos acerca al objetivo de aumentar el 1% del PIB (que son 800.000.000 euros). Es el más alto percápita de las CC.AA. Es el promedio de la Europa de los 15. Pero, el problema, según Jota es cómo se distribuye. Se refirió a la Atención Primaria (que tenga prioridad) y a la Salud Pública (que no sea la hermana pobre), dos apartados que no existen en la presentación de la Consejera. Unidades de Investigación Epidemiológica, Planificación, Educación, Monitorías de Desigualdades Sociales, etc. En una año que viene una Ley de Salud Pública. Se solicita la creación de una Dirección de Atención Primaria con Gestión y Presupuestos propios, lo cual es compatible con la estructura de las OSIs. Destacó la necesidad de profesionales en AP, enfermeras de Salud Comunitaria y un Plan Piloto, Unidades de Rehabilitación, el PADI para mayores (que la salud bucodental para >65 años sea gratuita en los mayores), podología y Salud mental. Es importante que se consideren los determinantes sociales, que Paliativos deje de estar desorganizado, desfavorecidos,… Que aclaren la estructura /organización de plantillas (estructural 26.000; funcional, 35.000)
  5. Viaje a Mali Será del 23 al 4. Irán Jota, Mikele, Katu y Maite. Los objetivos son ir cerrando los proyectos de cooperación por agotamiento de fondos y falta de medios económicos para continuación de los mismos. Se mantiene por tres meses el último proyecto de Alfabetización de Mujeres (3.000 €/año durante 2 años) y se termina el de Alimentación que se valorará proximamente. Se pasa a Deme So.çSe convoca Junta el 12 de diciembre jueves a las 7.30 pm.
  6. Se convoca la Asamblea General Ordinaria de 2019 para el día 17 de diciembre, martes a las 7,00 pm

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!