Acta de la Junta Directiva Ordinaria de mayo 2018

Acta de la Junta Directiva Ordinaria de mayo 2018

Acta de la Junta Directiva Ordinaria de mayo 2018

Bilbao, 10 de mayo de 2018

 

Asistentes:

Esther Etxegaray, Mario Fernández López de Ahumada, Jóse Maeso, Arantza Urcelay, Itziar Cabieces y Jorge Barrón.

Orden del día:

1. Modificación del Decreto vasco de Voluntades Anticipadas

Agurtzane Ortego, miembra del Comité de Ética Asistencial de Bizkaia informa sobre las circunstancias que han concluído en la  modificación del Decreto. La noticia produjo la reacción de algunos colectivos médicos por no haber tenido ocasión de participar en el proceso y por las incertidumbres que plantean el anuncio del consejero en la práctica médica de los médicos de familia.

La noticia: «El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha modificado el decreto que regula el registro de voluntades anticipadas para agilizar los plazos y poder atender más solicitudes. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado que con el objetivo de facilitar la realización de este documento las personas que lo deseen puedan redactarlo en cualquier centro de salud y con la asesoría de su propio médico de familia. Jon Darpón ha comparecido en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para informar de que el Ejecutivo ha aprobado hoy modificar el decreto por el que en 2003 se creó el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas. Una de las modificaciones previstas pretende facilitar a la ciudadanía la elaboración de este documento y para ello se incluirá la posibilidad de que sea redactado en cualquier centro de salud de Osakidetza y con la asesoría de su propio médico de familia a través de la fórmula de los tres testigos, que podrán ser otros profesionales del ambulatorio». Noticia en IREKIA

 

Agurtzane informa a la Junta de que la reciente modificación del Decreto de Voluntades Anticipadas (VVAA) en el País Vasco no tiene nada que ver con el hecho de que las VVAA puedan hacerse en los centros de salud ya que siempre se han podido hacer en atención primaria (AP) por la modalidad de los tres testigos (en Araba llevan haciéndolo varios años).

Lo que se ha modificado en el Decreto es la descentralización para que la cita que el ciudadano solicita para la información/ayuda en elaboración del DVA pueda hacerse en los tres territorios.

Descentraliza el contacto con el encargado del Registro Vasco de VVAA y descentraliza, asimismo, el registro del documento de DVA. Se persigue mejorar la lista de espera importante (Bizkaia: 6 meses).

Respecto a su realización en AP (otra opción a la realización a través de las delegaciones de los 3 territorios), una cuestión importante que el Consejero se ha saltado, es que se precisa formación para facilitar la realización de un documento de Voluntades Anticipadas (DVA) y que ésta no ha llegado aún a los profesionales de AP de Guipúzcoa y Bizkaia. La formación para facilitadores en la realización de un DVA se introdujo en el Contrato-Programa en 2017 y se está en ello habiendo empezado en varios centros pilotos pero va con cierto retraso.

En Araba, la formación requirió 3-4 años para llegar a la totalidad de los centros de salud, habiendo hoy día al menos un referente o facilitador por centro de salud. Como resultado de la amplia formación en Araba (liderada por Iñaki Saralegui), la gran mayoría de los documentos de VVAA de este territorio se hacen por los médicos de primaria, donde la espera para la cita vía encargado de registro es solo de 1 mes.

Sin embargo, en Gipuzkoa y en Bizkaia las cosas no son así y creemos que las declaraciones del consejero comentado que los ciudadanos vascos pueden ya realizar un DVA en su centro de salud son precipitadas y que hubiera sido preciso conocer antes la situación real de partida en los centros de salud: ha fallado la comunicación previa y participación de los profesionales implicados, la docencia (en marcha pero aún lejos de finalizar), la valoración de las cargas de una actividad (tiempo consulta…), hoy poco demandada pero que podría serlo más tras las declaraciones del consejero en rueda de prensa…

Ahora bien, entendemos que la ayuda al ciudadano para la realización de un DVA a través de una consulta deliberativa en atención primaria, es algo muy positivo y que concierne a la primaria pero también al segundo nivel de atención.

2. Charla debate de Mario Fernández López de Ahumada en Leioa sobre » Daños a la salud derivados de la contaminación generada por el tráfico rodado»

Dentro del ciclo «Movilidad y Calidad de Vida en Leioa». Será en Leioa, Hogar de Personas Mayores, Plaza de Errekalde a las 19:00 el 11/05/2018.

3. Comunicados OSALDE de solidaridad con Rafa Gracia y de rechazo de la sentencia de «la manada»

Se informa del eco que ambos comunicados han tenido en los medios y redes, recibiendo apoyos de colectivos profesionales y organizaciones de Defensa de la Salud Pública.

4. Participación de OSALDE y del Foro Vasco por la Salud en la movilización «Otro Bilbao es Posible» bajo el lema «Defendamos juntos lo que hasta ahora venimos haciendo por separado”

COMUNICADO DE OSALDE

«El estado de salud de una comunidad viene determiado por factores sociales, económicos, culturales… La crisis que hemos atravesado ha aumentado las desigualdades sociales hasta situarnos en este terreno en uno de los primeros puestos de la U. Europea. Más de una tercera parte de los pensionistas, especialmente mujeres, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y el porcentaje sigue aumentando. La cacareada creación de riqueza en los últimos años no ha contribuido a paliar estas desigualdades. Por el contrario, ha hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Todo ello repercute negativamente en la salud. La pretendida privatización de las pensiones, la privatización en el sector salud, las externalizaciones y el desvío de fondos públicos a conciertos con la sanidad privada, movida por el interés económico, o la promoción del “Igualatorio” (IMQ), que lleva a una sanidad de dos velocidades, suponen un aumento de la desigualdad y repercuten negativamente en la salud de la población. La participación comunitaria, la movilización de la ciudadanía, como la que estamos viviendo en torno a las pensiones y los derechos de las mujeres, es la clave para lograr mayores cotas de igualdad y de salud. Hay que devolver el protagonismo en la gestión de su vida y su salud a la ciudadanía, logrando su transformación en agentes activos y comprometidos en la intervención comunitaria en sus barrios y en su ciudad y en la defensa de la sanidad pública y universal. Por todo ello OSALDE apoya la manifestación convocada para el 28 de abril. La privatización y la desigualdad generan más enfermedad.

5. Planificación de actividades de OSALDE

Se acuerda dar comienzo a la preparación de una Jornadas organizadas por OSALDE para el próximo curso. Tras un repaso a la temática abordada en las últimas jornadas, los asistentes a esta Junta se inclinan por dar tratamiento en la próxima ocasión a temas importantes y polémicos, que requieren una reflexión por parte de los profesionales tanto desde el punto de vista del conocimiento como de la praxis, sin dejar de lado el tratamiento mediático, todos ellos afectados por una diversidad de intereses que dificultan el análisis racional.

Como temas a abordar con éstas características se proponen las vacunas y los programas de cribado. Se acuerda ir desarrollando esta actividad mediante la aportación, difusión y discusión de idéas por los medios internos habituales (Correo electrónico de la Junta, ocasional Blog interno..,)

6. Convocatoria de la próxima Junta

Se acuerda convocar la próxima Junta para el día 20 de junio a las 17:30

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesion.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!