La privatización sanitaria en las CCAA (Informe FADSP 2019)

La privatización sanitaria en las CCAA (Informe FADSP 2019)

Fuente: Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Públiva FADSP

 La privatización sanitaria  comenzó hace tiempo. Poco después de de aprobarse la Ley General de Sanidad (1986) ya comenzaron a producirse fenómenos que favorecían la privatización sanitaria y cuestionaban el modelo de Sanidad Pública que propugnaba la LGS como la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (1990) y el  Informe Abril (1991). La privatización que se ha extendido a todo el Sistema Nacional de Salud ha tenido una intensidad variable según las CCAA atendiendo tanto al grupo político en el gobierno como a otras circunstancias.  Las privatizaciones se profundizaron y diversificaron a partir de la finalización de las transferencias sanitarias en 2001 y del primer gobierno del PP a nivel central, y se han acentuado en la última legislatura, en gran parte aprovechando la excusa de la  crisis económica

Es conocido que  el gasto sanitario privado se ha incrementado notablemente en los últimos 10 años, pasando el 24,6% del gasto sanitario total al 29,2% (OCDE 2018), y ello se debe a una bajada continuada de los presupuestos destinados a la Sanidad Pública que han pasado de ser el 6,78% del PIB en 2009 al 6,23% en 2017 (OCDE). A la vez se ha producido una derivación creciente de los fondos públicos al sector privado deteriorando  la Sanidad Pública y favoreciendo la búsqueda en el sector privado de las prestaciones que no se consiguen en la Sanidad Pública, lo que explica por ejemplo que los seguros privados sanitarios  sean los que han tenido un mayor crecimiento ( en 2016, el 3,6% y el 5,07% en 2017) con un total de 11,51 millones de afiliados este ultimo año, y lo mismo ha sucedió con el gasto de bolsillo que paso de ser el 19,5% del gasto sanitario total en 2009 al 24,2% en 2017.

Los recortes y el deterioro de la Sanidad Pública,  han sido y continúan siendo el principal incentivo para el crecimiento del sector privado, y por eso es una de las estrategias utilizadas para favorecer la privatización

Obviamente este aumento de la provisión y el aseguramiento privado va unido a una mayor desigualdad y a exclusiones porque solo acceden a estas formulas las personas con mas recursos.

La falta de transparencia informativa es uno de los grandes déficit de nuestro sistema sanitario, por lo que resulta complicado obtener datos concretos de las administraciones sanitarias y mas aún si se pretende que sean homogéneos para todas las CCAA. A pesar de ello nuestros resultados coinciden con los de otras publicaciones que señalan también estas limitaciones.

Con estas restricciones, desde la FADSP venimos analizando anualmente, con los datos disponibles, el grado de privatización de los servicios sanitarios de las CCAA para establecer las diferencias que pueden existir en este aspecto.

No obstante merece la pena señalar que hay algunos motivos para la esperanza como ha  sido la reversión del hospital de Alzira el 1 de abril de 2018 a la red sanitaria pública.Esta recuperación evidencia que la clave de la privatización / desprivatización sanitaria esta en la voluntad política de las administraciones públicas y sus gobiernos.

También conviene tener en cuenta que los datos referentes a Andalucía son anteriores al último cambio de gobierno en esta comunidad autónoma, cuyo nuevo gobierno parece inclinarse por un aumento significativo del sector privado, y que el impacto de los cambios de políticas en la  misma solo serán visibles en el Informe del año próximo.

VARIABLES ANALIZADAS

Se evalúan aspectos de aseguramiento, financiación privada (en seguros sanitarios y gasto de bolsillo), recursos y utilización del sector privado y porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a contratación con los centros privados, así como la existencia de formulas de colaboración público-privadas establecidas en la comunidad autónoma. Solo se utilizan datos que se encuentran publicados y las fuentes disponibles (Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de Estadística, Memorias de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, IDIS).

Las variables analizadas han sido las siguientes:

  • Porcentaje de población cubierta por Mutualidades de Funcionarios
  • Gasto en seguros privados per capita (€/año)
  • Gasto sanitario de bolsillo per capita (€/año)
  • Porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total
  • Porcentaje del equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total
  • Porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados
  • Numero de consultas anuales a especialistas del sector sanitario privado
  • Numero de consultas anuales al medico de cabecera en el sector sanitario privado
  • Presencia de modelos de colaboración público- privada

Hay que ser conscientes de que las cifras de contratación del sistema público con el sector privado están infraestimadas por dos motivos: la presencia del modelo de las mutualidades de funcionarios que en su mayoría dedica fondos públicos a financiar seguros privados, y luego porque existen muchos casos de contratación directa de los centros sanitarios con el sector privado (pruebas diagnósticas, etc) con lo que estas partidas no aparecen contabilizadas de manera diferenciada y se incluyen en los presupuestos de los centros públicos.

Los ocho primeros apartados se han puntuado de 1 a 4 según la posición de cada comunidad en los cuartiles de cada variable, considerando el mas bajo el de menor puntuación. La variable 9 se ha puntuado asignando un punto a aquellas CCAA donde existen estos fenómenos y 0 a aquellas en las que están ausentes.

Las variables 7 y 8 se han incluido por primera vez en este Sexto Informe y complementan la utilización del sector privado en cuanto a consultas externas y consultas del medico de cabecera.

RESULTADOS

De acuerdo a estos criterios se han puntuado a todas las CCAA, obteniendo un resultado promedio de 19,58 puntos con una DS de 4,92 (rango entre 12 y 31 puntos), sobre un máximo de 37 puntos posibles, con una ratio máximo/mínimo de 2,58.

Después de calcular los percentiles de los resultados obtenidos, se clasifican las CCAA en tres grupos: alto grado de privatización (igual o mayor al percentil 75 = 23), privatización intermedia (entre percentil 25 y 75) y bajo grado de privatización (menor del percentil 25=16,5)

CCAA con un elevado grado de privatización:

  • Madrid 31
  • Cataluña 29
  • Baleares 25
  • Canarias 24
  • País Vasco 24

CCAA con un grado intermedio de privatización:

  • Castilla y León 20
  • Valencia 20
  • Galicia 19
  • Murcia 19
  • Navarra 19
  • Aragón 18
  • Cantabria 18
  • La Rioja 18

CCAA con bajo grado de privatización:

  • Asturias 16
  • Andalucía 15
  • Castilla la Mancha 13
  • Extremadura 12

COMENTARIOS

Merece la pena señalar varias cuestiones:

  • La primera es que los datos se corresponden de manera fundamental a 2018 y algunos a 2017.
  • Se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación de nuestro sistema sanitario en general, especialmente importante a partir de 2009 (se ha pasado del 24,6% del gasto sanitario total en este año al 29,3% en 2017, según los datos de la OCDE) y también se han incrementado los conciertos, el aseguramiento  privado y el gasto de bolsillo.
  • La tabla siguiente recoge la clasificación en los 6 informes,(en los 5  primeros años se analizaron las mismas variables y en este ultimo se incluyeron 2 mas), observándose que los dos primeros puestos en los 6 están ocupados por Madrid y Cataluña  y Baleares  permanece los 5 años en el grupo de elevado grado de privatización, Canarias y País Vasco se incluyen en este grupo y en el mismo puesto que el año anterior. En el grupo con menor nivel de privatización se mantienen  Extremadura y Castilla la Mancha variando su posición y se incorporan Asturias y Andalucía. Otros movimientos en la tabla destacables son: Aragón y Navarra bajan 4 puestos y La Rioja 2.  Suben: Valencia (6 puestos), Murcia (4) y  Castilla y León y Cantabria (3).
201420152016201720182019
MadridMadridMadridMadridMadridMadrid
CataluñaCataluñaCataluñaCataluñaCataluñaCataluña
GaliciaGaliciaBalearesBalearesBalearesBaleares
BalearesBalearesGaliciaCanariasCanariasCanarias
CanariasGaliciaPaís Vasco País Vasco
AragónCanariasPaís Vasco País Vasco NavarraCastilla  León
País Vasco País Vasco CanariasNavarraAragónValencia
C y LeónAragónNavarraValenciaGaliciaGalicia
MurciaCastilla y LeónValenciaCastilla  LeónC y LeónMurcia
ValenciaValenciaCastilla y LeónAragónAsturiasNavarra
NavarraCantabriaAsturiasAsturiasLa RiojaAragón
CantabriaNavarraRiojaAndalucíaAndalucíaCantabria
La RiojaAragónMurciaMurciaLa Rioja
MurciaRiojaValencia
AndalucíaAndalucíaAsturias
AsturiasAsturias AndalucíaCastilla laCantabriaAndalucía
La RiojaC ManchaCantabriaManchaExtremaduraCastilla la Mancha
C la ManchaExtremaduraC ManchaCantabriaC la ManchaExtremadura
ExtremaduraExtremaduraExtremadura
  • Si comparamos los datos de 2019 con los de 2015 (cuando se inicio la ultima legislatura en la mayoría de las CCAA) se observa que en el grupo de las mas privatizadas permanecen 3, habiéndose incorporado 2 mas, y en el se encuentra 2 CCAA gobernadas por el PP, 2 con gobiernos nacionalistas y una con gobierno de izquierdas. Por el contrario las 4 CCAA del grupo de menor privatización todas tenían  gobiernos de izquierdas.
  • Conviene tener en cuenta que la privatización ha aumentado en todas las CCAA y que el resultado y las movimientos en la clasificación solo recogen la mayor o menor intensidad que ha alcanzado en cada comunidad autónoma en concreto.
  • Como suele ser habitual en los estudios sobre los sistemas sanitarios de las CCAA se objetiva una gran desigualdad entre las mismas, la ratio entre la puntuación máxima y mínima es de 2,58, mayor que la 2018 (2,55 y la de 2017: 2,3), lo que evidencia que en la privatización de los servicios sanitarios, hay diferencias excesivas que suponen una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud.
  • Hay que ser conscientes de que alguno de los datos analizados (gasto de bolsillo en Sanidad) está sobre todo relacionados con la riqueza de las CCAA porque en gran parte proviene de gasto en prestaciones no cubiertas por el SNS (por ejemplo la odontología) así como el que se realiza en los copagos establecidos por el RDL 16/2012.
  • La principal limitación del estudio está en la ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias que dificulta enormemente el encontrar datos homogéneos para todas las CCAA, lo que es un fraude a la ciudadanía que es la que las sufraga con sus impuestos y un incumplimiento notorio de la denominada “ley de transparencia”, que desgraciadamente no ha mejorado de manera sustancial la información sanitaria disponible.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.  4 de Abril de 2019

TABLAS

CCAAMutuasSeg PrivGS Bols
Andalucía4,3132412
Aragón6,1148443
Asturias3,7101422
Baleares3,6266372
Canarias4,5130317
Cantabria5,239373
C y León6,9120404
C la Mancha699321
Cataluña1,6236437
Comunidad Valenciana4,9115430
Extremadura5,993312
Galicia4,6112428
Madrid4,4288462
Murcia4,388373
Navarra264478
País Vasco1,08182506
La Rioja5,3113407
Media CCAA 

5,72

 

136,8

 

405,7

CCAACamas PrivadasAT privadaGS Conc privadosEsp PrivMed Cab

Priv

Andalucía26,8374,10,620,32
Aragón17,38323,90,550,21
Asturias27376,10,620,23
Baleares35,25410,40,840,42
Canarias33,1449,31,090,76
Cantabria32,9153,61,060,57
C y León23,6333,90,750,38
C la Mancha7,492650,340,20
Cataluña55,85824,91,050,64
Comunidad Valenciana19,5384,20,730,30
Extremadura10,7274,40,480,30
Galicia25,2395,90,450,24
Madrid33,34610,71,390,61
Murcia31,06276,60,870,69
Navarra39,6477,30,400,20
País Vasco28,8456,80,950,26
La Rioja13,07157,80,840,24
Media CCAA 

27,08

 

36,47

 

7,34

 

0,76

 

0,38

 

 

Mutuas = Porcentaje de población cubierta por Mutualidades de Funcionarios

Seg Priv= Gasto en seguros privados per capita (€/año)

GS Bolsillo = Gasto sanitario de bolsillo per capita (€/año)

Camas privadas = Porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total

AT privada = Porcentaje del equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total

GS Conc privados = Porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados

Esp Priv = Numero de consultas anuales a especialistas del sector sanitario privado

Med cab privado = Numero de consultas anuales al medico de cabecera en el sector sanitario privado

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!