Por mi y por todas mis compañeras..,

Por mi y por todas mis compañeras..,

POR MI Y POR TODAS MIS COMPAÑERAS.

por Itziar Cabieces Ibarrondo (Osalde)


Por los derechos de todas las mujeres en una lucha compleja y exhaustiva, para:
crear discurso, sentido, co-incidir…acción e intimidar…

Se dice que vivimos en burbujas ideológicas, o simplemente coloquiales, de opinión, por esto la participación activa en una acción real, en la calle, entre todas las personas que apoyamos esta marea, es siembra y promesa necesarias para poder cambiar nuestras vidas porque ¡estamos indignadas!

Un sistema de creencias arraigado, durante siglos,con diferentes matices y en diferentes lugares pero realzando la importancia, así como creando un surco de convicción, en el que las mujeres íbamos a ser tomadas , desde la subordinación, como trabajadoras, objetos sexuales y como madres de forma determinante pero tambien inexorablemente culpable : como se recoge en uno de los primeros libros europeos sobre sexualidad y creencias ,hace 300 años, recientemente localizado, “ los hombres son la maravilla del mundo a quienes todas las cosas están subordinadas”,…. y “las mujeres responsables… de producir con su imaginación los defectos físicos en la prole”…
En contextos de esclavitud, nuestro trabajo no se remuneraba, estábamos obligadas a servicios personales como amamantar a la prole de los amos, obligación sexual con los patrones, como el derecho de pernada medieval, propiedad de casas y animales que podían ser destruídos a voluntad.
Otras, vivieron formas parecidas, no de forma esclava,sí con fuertes condicionantes sociales e ideológicos. Ese sistema de valores y conductas pudo ser cambiado por la lucha de mujeres en distintos países, en parlamentos y en la calle: algunas con las estrategias de cuestionar las formas de hacer, como las acciones de las mujeres nórdicas, cuando celebraban concursos de belleza otorgando el
premio con banda incluída, a una vaca sarcásticamente aclamada; o en el límite de la dificultad para cambiar estas formas tradicionales de interpretar nuestro papel para la vida y la sociedad, convocando , con gran revuelo, huelga de tareas para CAMBIAR lo injusto.
En nuestra realidad y ligado a nuestro trabajo, Franco y su gobierno dictatorial decidió, si no recuerdo mal, en el Fuero del 45, que las mujeres salíamos de las fábricas y talleres. Por primera vez en la historia hasta ese momento, nos sacaron masivamente, de los espacios de trabajo remunerado para pasar a depender económicamente ,con una clara expresión de género lesiva también para los varones, no en cuanto a competir con todas nosotras en el medio laboral, pero sí al menos en la medida en que nuestro sistema de creencias les hace cargar con salir a encontrar medios de vida para 1,2, 3, 4, …personas además de ellos mismos.
Nos hicieron, eso sí , junto con su brazo armado ideológico, la Falange,en esa cruzada autoritaria y católica, “Reinas del hogar”. Se incentivó, incluso económicamente, por las empresas, que dejáramos los trabajos fuera de casa, con la llegada del primer embarazo, y no se construyeron, como en la población en la que trabajo desde hace 35 años, guarderías laborales, guarderías por horas, ni guarderías… públicas.
En ese reparto de la casa para nosotras, a ser posible detrás de la ventana y progresivamente ampliándose a la iglesia, la escuela ( de cada 10 familias, en 8 son las mujeres las que participan en la escuela) , la degustación para salir de la soledad y limitaciones del trabajo en doméstico y la crianza… los rastros de venta ambulante,las tiendas, y en los últimos años el senderismo del chandal , en barrios y pueblos.
No estamos o escasamente,en un medio laboral- salvo sumergidamente desde hace años en los momentos de crisis- que nos aporte la autonomía económica y personal; no estamos a pesar de ser más graduadas y doctoras, en las jefaturas o puestos de liderazgo en la ciencia( el 20% únicamente), no estamos a penas, en conjunto, ni se nos espera, en la vida política, en el liderazgo social.
Y sin embargo, necesitamos cada vez más ingresos personales, pues en la construcción de la pareja hay más inestabilidad y cambio (una de cada dos parejas registradas se separa) produciendo en muchos casos una ruina económica o una grave y conflictiva dependencia, injusta también para los varones en muchos casos.
HOY, en enero, 3 de cada 4 personas paradas eran mujeres; el 30% de los empleos de una semana de duracion; 3 de 4 somos las mujeres que pedimos excedencias para el cuidado, o reducciones de horario; la brecha salarial; las dificultades de conciliar…de hecho se ha retrasado hace más de 20 años la llegada del primer embarazo por encima de los 30/35 años, por este motivo principalmente.
Una sociedad sembrada de competitividad, individualismo, consumismo, acumulación, ostentación, identificada y subordinada a la Imagen atractiva, fundamentalmente física, ya muy tempranamente surtida de ETIQUETAS empezando las heridas muy tempranamente, según los estudios últimos, inducidas por esta sociedad de la imagen a través del rechazo, sarcasmo o comparación, y cuya influencia tanto daño nos hace particularmente a las identidades , variadas, de las mujeres.
En ese sistema de creencias HOY: una consejera matrimonial en Irán, puede recomendar lavar y besar los pies de los varones ,incluídos los agresores; una rebelde filipina puede ser disparada a la vagina por orden del gobierno, para hacerlas “inútiles”. El presidente filipino Duterte convoca en ese país al turismo de explotación sexual hacia sus mujeres a las que publicita en los foros internacionales; en Calcuta la publicidad de beneficio sexual por las mujeres prostitutas liga el acostarse con mujeres vírgenes como fórmula para curar el SIDA; en un ayuntamiento de las islas se valora por algunas personas responsables, un certamen de Miss Cachonda, Miss Estrecha y Miss Licenciada en Follometría…como una explosión cándida de ganas de festejar; los directivos de algunas asociaciones y los soldados( como los holandeses) en los lugares de ayuda creen tener acceso a prostituir a niñas o mayores a cambio galletas ,o dinero tras un desastre…Una parte de esta sociedad que prefiere creer el ejercicio libre de la prostitución, toda mujer que no se encuentra con un hombre es de todos, y que estimula con contenidos porno para los niños, desde hace años incrementado por la accesibilidad a Internet, de forma que antes de los 11 años ha penetrado ya un sistema estimulante de la sexualidad desde la pulsión de dominio, la objetualización de las mujeres, como nuevas incursiones vándalas, que si no se encuentran en la pareja elegida, se comprarán en otras mujeres, etc, etc .,

Las encuestas que estos días se realizan en los medios a los varones sobre si han sufrido alguna agresión sexual por mujeres., sobre si han presenciado algún acoso sexual a mujeres., sobre si ha tenido miedo a una agresión sexual en la calle., La respuesta ha sido genérica : No, yo tampoco., Nosotras , en nuestro entorno, hemos perdido, para no volver a tenerlas, desde hace 15 años, a 920 mujeres. Miles en otros países.

¡Nos repugna y estamos hartas¡ Por este motivo nos sumamos a iniciativas en beneficio de todas nosotras, agradeciendo la labor anónima de otras mujeres, apoyándola, compartiendo el esfuerzo de cambiar nuestras vidas con otras mujeres y hombres.
Agradecemos algunos gestos mundiales: en especial significar , como un gesto admirable la oposición de Anna Mzychk de 27 años a ser tratada como una ciudadana de segunda, en sus distintas formas, incluído el cubrirse con la túnica abaya,en Arabia Saudí, sacrificando su dos títulos mundiales en ajedrez. O los testimonios públicos en distintos países, acerca del acoso sexual o en nuestro propio país las denuncias en magistratura o en lo penal, a las situaciones injustas en las empresas.

Y HAREMOS HUELGA DE TAREAS Y SALDREMOS A LA CALLE.

Itziar Cabieces Ibarrondo.
Psicóloga Clínica.
Osalde.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!