Deprescripcion de polifarmacia problemática en ancianos
Fuente: «Deprescripción: un enfoque prometedor para abordar la polifarmacia problemática en nuestros ancianos» Home and longtemps care news Kristie Jones, 1-2-2018
¿Qué es la «polifarmacia problemática»?
Todos podemos pensar en alguien que conocemos que toma una cantidad de medicamentos recetados. Tal vez es un padre, un amigo o incluso puedes ser tu. Usar muchos medicamentos recetados al mismo tiempo puede llevar a una «polifarmacia problemática». La polifarmacia problemática es el uso de más medicamentos de los clínicamente necesarios. La polifarmacia problemática puede provocar una serie de efectos secundarios, como caídas e impactos negativos en la atención y el pensamiento.
¿Por qué las personas mayores corren un mayor riesgo de «polifarmacia problemática»?
A medida que nuestra población envejece, hay más personas que viven con enfermedades crónicas. Los medicamentos recetados desempeñan un papel clave en el manejo de enfermedades y síntomas.
De acuerdo con el Instituto Canadiense de Información de Salud(CIHI), casi dos tercios de las personas de 65 años o más están tomando al menos cinco medicamentos con receta, mientras que casi el 40 por ciento tomaba 10 o más medicamentos con receta.
La polifarmacia es una preocupación particular para los adultos mayores, ya que responden a los medicamentos de manera diferente. Los adultos mayores también pueden ser frágiles y, por lo general, no son parte de la investigación utilizada para desarrollar las pautas que se usan cuando se recetan medicamentos. La polifarmacia aumenta el riesgo de efectos secundarios negativos o interacciones medicamentosas, caídas y fracturas de huesos, hospitalizaciones y mayores costos de atención médica. La polifarmacia también puede contribuir a un declive en la forma en que las personas funcionan o piensan. La polifarmacia también puede generar confusión sobre cómo tomar los medicamentos recetados de forma adecuada o puede provocar que las personas no los tomen en absoluto.
¿Qué es «deprescripción»?
La deprescripción es el proceso planificado y supervisado de reducción de la dosis o suspensión de medicamentos que pueden estar causando daño o haber dejado de proporcionar beneficios. El objetivo es reducir los impactos negativos de los medicamentos recetados y los daños en los pacientes, mientras se mantiene o mejora la calidad de vida. La deprescripción siempre se debe hacer con la planificación y supervisión de un proveedor de atención médica para asegurarse de que sea el mejor plan para el paciente y sea seguro.
¿Cómo ayuda la depresión a abordar la «polifarmacia problemática»?
A medida que la vida cambia, las necesidades de medicamentos también pueden cambiar. Los medicamentos con receta que alguna vez fueron una buena opción podrían no ser la mejor opción con el tiempo. En el transcurso de la vida de un paciente, los proveedores de atención médica desean tener en cuenta el equilibrio entre los beneficios de un medicamento y los daños.
La deprescripción es parte de una buena prescripción: retroceder cuando las dosis son demasiado altas o suspender los medicamentos recetados que ya no se necesitan.
Deprescribir es un esfuerzo de equipo. Las conversaciones sobre deprescripción entre los proveedores de atención médica y los pacientes se pueden facilitar cuando todos conocen los beneficios y los daños de ciertos medicamentos, cómo pueden cambiar con el tiempo y qué hacer al respecto. En la asociación con un proveedor de atención médica, es posible que los pacientes mejoren la cantidad y los tipos de medicamentos que toman con el objetivo de mantener una calidad de vida saludable.
El equipo de investigación de las pautas de prescripción de Bruyère
El equipo de investigación de Bruyère Deprescribing Guidelines se basa en el Bruyère Research Institute en Ottawa. El equipo está dirigido por la Dra. Barbara Farrell, Científica del Bruyère Research Institute y Farmacista en el Bruyère Geriatric Day Hospital. Como farmacéutica, ve que muchas personas mayores a menudo toman más de 20 medicamentos recetados por día. Sin embargo, al trabajar estrechamente con los médicos y un equipo de otros proveedores de atención médica, pacientes y sus familias, puede ayudar a reducir o suspender los medicamentos de manera segura. Su experiencia clínica en el Hospital de día fue la razón detrás del desarrollo de las pautas de deprescripción. En el Hospital de día, la Dra. Farrell vio que los proveedores de atención médica eran conscientes de los riesgos de la polifarmacia problemática, pero que necesitaban más formación, herramientas y apoyo para la deprescripción.
Con fondos del Gobierno de Ontario a través de la Red de Evidencias de Farmacia de Ontario, el equipo de investigación de las Guías de Depresion de Bruyère desarrolló tres pautas específicas de medicamentos, basadas en evidencia. Apoyan a los proveedores de atención médica para que reduzcan o suspendan de manera segura los medicamentos recetados y controlen el efecto. También se han diseñado otras guías, herramientas y recursos para sensibilizar y capacitar a los proveedores de servicios de salud y al público, con el apoyo de los institutos canadienses de investigación en salud, l’Institut universitaire de gériatrie de Montréal, el gobierno de Ontario a través de el Centro Bruyère de Aprendizaje, Investigación e Innovación en Cuidados a Largo Plazo, la Fundación Canadiense para la Farmacia y el Centro para el Envejecimiento y la Innovación en la Salud del Cerebro.
Recursos disponibles y mantenerse informado
El equipo ha desarrollado una serie de recursos de deprescripción, que incluyen algoritmos de apoyo a la toma de decisiones, videos en la pizarra, folletos informativos e infografías. Estos recursos están disponibles de forma gratuita en su sitio web, deprescribing.org. Algunos de los recursos informan a pacientes y cuidadores familiares sobre la deprescripción y los apoyan al hablar con sus proveedores de atención médica sobre sus medicamentos recetados. Se diseñaron otras herramientas en asociación con proveedores de servicios de salud para brindar educación y apoyo en la toma de decisiones en torno al proceso de deprescripción.
(Para mantenerse al día con las actividades del equipo, síguelas en Twitter (@Deprescribing) o suscríbete a su boletín electrónico trimestral. Para obtener más información sobre el equipo de investigación de Deprescribing Guidelines de Bruyère, sus directrices basadas en la evidencia y las herramientas de apoyo, envíe un correo electrónico a deprescribing@bruyere.org .
Michaela Berniquez es asistente de comunicaciones en Bruyère Research Institute y Bruyère Center for Learning, Research and Innovation in Long-Term Care.