Apoyo a la formación de la Escuela de Enfermería en Segou y fortalecimiento de la Atención Primaria en Beleko

Apoyo a la formación de la Escuela de Enfermería en Segou y fortalecimiento de la Atención Primaria en Beleko

OBJETIVOS:
 Apoyo a la Escuela de Enfermería de Segou
 Rehabilitación-ampliación del Dispensario de Beleko
 Mejora de las condiciones y capacidades de Atencion Primaria de Salud en Beleko
 Mejorar la accesibilidad de la población de Beleko al agua potable y de calidad

ACTIVIDADES REALIZADAS

Apoyo Escuela Enfermería de Segou

La escuela de Enfermeras Vicenta María de Ségou, abre sus puertas durante el curso escolar 1997-1998 con el objetivo de ofrecer a las jóvenes una preparación académica adecuada que les ayudara en su desarrollo y promoción personal y contribuir a mejorar el nivel de la atención sanitaria que se brinda a la población con profesionales bien preparados.
Es una escuela oficial aprobada por el Estado (Ordenes Ministeriales Nº 94-10503/MESSRS-CAB del 6 diciembre 1999. Nº 99-09441/MESSRS-SG del 1 junio 1999). La escuela está dirigida por las Religiosas de Maria Inmaculada, con 30 años de trabajo en Malí, la mayoría del profesorado es malien.
En Mali el material didáctico es escaso, de baja calidad y muy caro por lo que las alumnas no pueden comprar los libros de texto.
Dotación material y equipamiento de impresión
Dado el gran problema de material que existe en el país, el bajo nivel con el que llegan las alumnas y la falta de medios económicos de las alumnas, Con este equipamiento de copistería e imprenta, la Escuela de Segou ha confeccionado sus propios libros de texto.
Elaboración y edición de Material didáctico para las alumnas
Este equipamiento ha posibilitado la realización, edición y entrega gratuita de textos para las alumnas de enfermería en el Curso 2009-2010 y en el Curso 2010-2011 en el que se matricularon 112 nuevas alumnas. Estos textos son imprescindibles para que puedan seguir con normalidad las asignaturas y les servirán también de manuales de consulta cuando estén ya en sus puestos de trabajos. Este material está siendo utilizado por el resto de Escuelas de enfermería y ha contribuido notablemente a aumentar la calidad de la enseñanza.

Apoyo a la Atención Primaria de Salud

Las Religiosas de María Inmd en Belekoaculada llegan a Malí en 1969 estableciéndose en Beleko, población rural muy pobre, a su llegada la población carece de asistencia sanitaria, el centro sanitario y farmacia más próxima se encuentra a 50km., debiendo atravesar el río Bani de difícil acceso en época de lluvias. Ante la inasistencia sanitaria y la demanda de la población construyen un pequeño dispensario que es atendido por dos Hermanas, el centro tiene un equipamiento básico y carece de agua y electricidad, pero se oferta una buena atención sanitaria.
A nuestra llegada a Beleko, existe también un CSCOM, Centro comunitario de salud, con maternidad que pertenece al sistema de salud descentralizado de Malí, con unas instalaciones muy precarias, atención muy deficiente y escasa frecuentación. En el CSCOM se realizan entre 1 y 3 consultas al día, mientras que en el Dispensario de las RMI atiende una media de 30 consultas al día. Aunque en Osalde siempre hemos apoyado los Sistemas públicos de Salud, esta realidad nos hace reflexionar y valorar que la mejor forma de apoyar la Atención Primaria de Salud en Beleko y mejorar la oferta de salud a la población de la Commune de Diedougou, en las condiciones actuales, es implementar un proyecto con el Dispensario de Salud que gestionan las RMI e iniciar un trabajo de colaboración con el CSCOM.

Rehabilitación y ampliación del Dispensario de Beleko

El antiguo Dispensario constaba de un pequeño edificio, totalmente insuficiente para dar atención sanitaria a una población de 34.000personas, compuesto de una sala dividida, mediante cortinas en 3 espacios, recepción, consulta y sala de curas. Este dispensario carece de sala de observación y camas, así como de agua, electricidad y saneamiento.
El nuevo Dispensario de Salud cuenta con una sala de recepción de pacientes, 2 consultas médicas y de enfermería, una sala de curas, una sala de inyectables, un pequeño laboratorio básico, una sala de observación con 4 camas, una farmacia, hangar de espera, letrinas, agua y lavabos en todas las salas, luz mediante energía solar en todas las dependencias.
Este nuevo Dispensario supuso una mejora sustancial en las condiciones de Atención Sanitaria a la población de Diedougou y su inauguración supuso todo un acontecimiento social y festivo en la Commune. Más de 1000 personas asistieron a la ceremonia, la población y autoridades locales participaron en la organización de la fiesta, la elaboración de la comida y la aportación de regalos (2 vacas, 40 pollos, 200 kg de arroz, un carro de leña, etc.)

Nuevo Dispensario de Salud

Mejora de las condiciones y capacidades de Atención Primaria de Salud en Beleko
Al día siguiente de la inauguración el equipo local (2 enfermeras, 1 técnico de farmacia, 1 médico) y el equipo expatriado ( 1 médico coordinadora, 1 pediatra, 1 enfermera) comienzan a pasar consulta en el nuevo Dispensario, las expectativas creadas superan todas nuestras previsiones y ese primer día se atienden más de 60 consultas, este aumento en la demanda se ha mantenido, pasando de 221 consultas atendidas en septiembre en el viejo dispensario a 1.339 realizadas en Octubre en el Dispensario nuevo. En 3 meses de funcionamiento del Dispensario de Salud, desde su inauguración hasta la finalización del Proyecto en Diciembre, se atendieron 2.874 consultas diagnosticándose 45 patologías diferentes. Las patologías más frecuentes son el paludismo 53% de las consultas realizadas y que afecta sobre todo a menores de 5 años y embarazadas, siendo la responsable junto con la malnutrición y la diarrea de la mayor parte de las muertes en < 5 años, seguida por las diarreas 13% de los casos atendidos.
Tanto la coordinadora como los 9 voluntarios han acompañado las actividades asistenciales del personal local, al mismo tiempo que han hecho formación, propuestas de organización, protocolos de actuación, uso más racionalizado de medicamentos e implementación de registros.
Se establece reuniones de trabajo y colaboración entre el Dispensario y el CSCOM que ahora cuenta con un médico. Se seleccionaron como temas prioritarios a trabajar juntos paludismo y malnutrición, dos de las principales causas de morbi-mortalidad en menores de 5 años.
Y la importancia de la sensibilización y la prevención para la mejora de la salud en la Comunne, se decide empezar a trabajar con las mujeres en temas de higiene y salud, como agentes principales para lograr una mejora en la salud de la población.

Mejora de la Accesibilidad al Agua Potable de Calidad

Se realiza un Diagnostico del acceso al agua potable en cada poblado de la Commune de Diedougoú. El diagnóstico constata que sólo el 20% de la población tiene acceso a agua potable y de calidad para el consumo humano, que muchos poblados cuentan con bomba de agua pero se encuentra averiada, en la mayoría de las poblaciones desde hace más de 5 años, que los puntos de agua carecen de mantenimiento por falta de formación, organización y personas capacitadas para la reparación de las bombas de agua.

Con estos datos obtenidos en el diagnóstico nos parece prioritario la Rehabilitación de las 15 bombas de agua identificadas como no operativas, con la reparación de estas 15 bombas se ha proporcionado acceso al agua potable a 9.974 personas de la Commune.
También nos parece prioritario la formación y organización de Comités de Gestión en todos los poblados donde hay puntos de Agua de uso comunitario. Se organizan y forman Comités de Gestión en 13 poblados, estos Comités están formados por 5 miembros de los cuales al menos 2 deben ser mujeres. Son los encargados de mantener la higiene y buen estado de los puntos y bombas de agua y de la sensibilización de la población.

Financiado por Diputación Foral Bizkaia: 173.000€
Monto Total del Proyecto: 220.876,93€
Implementado del 31 Diciembre de 2009 al 31 Diciembre de 2010