Apoyo a la Atención Primaria de Salud en Beleko

Apoyo a la Atención Primaria de Salud en Beleko

Apoyo a la Atención Primaria de Salud en Beleko

Desde 2008, Osalde viene desarrollando diversos proyectos de cooperación destinados a mejorar la salud de la Comunne de Diedougou (Informe)

Las Religiosas de María Inmaculada llegan a Malí en 1969 estableciéndose en Beleko, población rural muy pobre, a su llegada la población carece de asistencia sanitaria, el centro sanitario y farmacia más próxima se encuentra a 50 km, debiendo atravesar el río Bani de difícil acceso en época de lluvias. Ante la inasistencia sanitaria y la demanda de la población construyen un pequeño dispensario que es atendido por dos hermanas, el centro tiene un equipamiento básico y carece de agua y electricidad, pero se oferta una buena atención sanitaria.
A nuestra llegada a Beleko, existe también un CSCOM, Centro comunitario de salud, con maternidad que pertenece al sistema de salud descentralizado de Malí, con unas instalaciones muy precarias, atención muy deficiente y escasa frecuentación. En el CSCOM se realizan entre 1 y 3 consultas al día, mientras que en el Dispensario de las RMI atiende una media de 30 consultas al día. Aunque en Osalde siempre hemos apoyado los Sisemas públicos de Salud,
esta realidad nos hace reflexionar y valorar que la mejor forma de apoyar la Atención Primaria de Salud en Beleko y mejorar la oferta de salud a la población de la Commune de Diedougou, en las condiciones actuales, es implementar un proyecto con el Dispensario de Salud que gestionan las RMI e iniciar un trabajo de colaboración con el CSCOM.

Rehabilitación y ampliación del Dispensario de Beleko

El antiguo Dispensario constaba de un pequeño edificio, totalmente insuficiente para dar atención sanitaria a una población de 34.000 personas, compuesto de una sala dividida, mediante cortinas en 3 espacios, recepción, consulta y sala de curas. Este dispensario carece de sala de observación y camas, así como de agua, electricidad y saneamiento.
El nuevo Dispensario de Salud cuenta con una sala de recepción de pacientes, 2 consultas médicas y de enfermería, una sala de curas, una sala de inyectables, un pequeño laboratorio básico, una sala de observación con 4 camas, una farmacia, hangar de espera, letrinas, agua y lavabos en todas las salas, luz mediante energía solar en todas las dependencias.

Este nuevo Dispensario supuso una mejora sustancial en las condiciones de Atención Sanitaria a la población de Diedougou y su inauguración supuso todo un acontecimiento social y festivo en la Commune. Más de 1000 personas asistieron a la ceremonia, la población y autoridades locales participaron en la organización de la fiesta, la elaboración de la comida y la aportación de regalos (2 vacas, 40 pollos, 200 kg de arroz, un carro de leña, etc.)