Instan al Gobierno de Cantabria a recuperar la atención presencial con más personal y aumentar su presupuesto según indica la OMS. Lunes, 24 de agosto de 2020.

Los ediles de Izquierda Unida en Cantabria instarán al Gobierno de la comunidad a reforzar la Atención Primaria en los centros de salud tras, a su juicio, “el debilitamiento del sistema palpable en las quejas diarias de la población”.

Según relatan, la presión que ha sufrido la atención primaria por los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19 provocó una reorganización de la atención sanitaria en el momento de mayor propagación.

Sin embargo, argumentan que tras la reducción de los contagios y la desescalada “se debería haber retomado paulatinamente la cartera de servicios sanitarios con carácter mayoritariamente presencial”, si bien, aclaran, “intercalándolo con la atención que se pudiera prestar telefónicamente para descongestionar los centros de salud.

Ahora mismo, miles de usuarios de la atención primaria, incluidos muchos con patologías crónicas, no están siendo atendidos físicamente en los centros de salud dándoles, básicamente, atención telefónica” o “ni siquiera eso, ya que, en muchas ocasiones, es imposible que las llamadas sean atendidas.

En su moción, los ediles de IU defienden que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indica la necesidad de que sea «accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos», por lo que la atención telefónica supone una barrera para muchas personas mayores, “más siendo Cantabria la cuarta comunidad autónoma con mayor población envejecida”.

No se entiende que no haya esa atención presencial en los centros de atención primaria pero sí se dé en las propias Urgencias de dichos centros (SUAP), cuando ambos servicios comparten el mismo espacio físico, afirman.

Mientras que en Cantabria se destina un 16% del presupuesto en Sanidad a la atención Primaria, la OMS apunta a que debería ser un 25%. Además, “existe la necesidad del aumento de ratios de los profesionales sanitarios, que se alejan de la media europea; sin embargo, no se ha trabajado suficientemente para que, sin abandonar las medidas de seguridad necesarias, se pueda acudir presencialmente al centro de salud en los casos que lo precisen”, reflexionan desde la izquierda cántabra.

A ello, suman “una política de contratación poco atractiva, temporal y muy precaria” para el personal sanitario que se forma en la comunidad ya que “de los 37 MIR que terminaron la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria sólo 8 decidieran quedarse en Cantabria”.

Por todo ello, en los plenos donde IU tiene representación instarán al Gobierno de Cantabria a reforzar la contratación de personal en dicha especialidad ofreciendo contrataciones atractivas para que éste decida incorporarse al Servicio Cántabro de Salud.

Además, buscarán el compromiso de todos los partidos para que el Gobierno autonómico eleve, “de manera significativa”, el presupuesto de la atención primaria para acercarlo al 25% del gasto sanitario total.

Finalmente, piden implantar estas y el resto de medidas necesarias organizativas y de protección del personal y usuarios que permitan a la Atención Primaria atender la actual demanda, “priorizando la atención presencial, y el cumplimiento del resto de funciones encomendadas por el Sistema Nacional de Salud”.