Presentación en Bilbao de OSEKI – Iniciativa por el Derecho a la Salud.

Presentación en Bilbao de OSEKI – Iniciativa por el Derecho a la Salud.

Presentación en Bilbao de OSEKI – Iniciativa por el Derecho a la Salud

El 14 de noviembre de 2019 se presentó en el Centro cívico del Distrito de Ibaiondo, Casco Viejo, Bilbao, OSEKI – Iniciativa por el Derecho a la Salud. OSEKI es una iniciativa de colaboración entre la universidad y agentes sociales que nace con el objetivo de documentar, sistematizar y difundir conocimiento en torno a la importancia de los determinantes sociales de la salud para contribuir al debate político y social, y a la toma de decisiones en favor de una mejor salud para toda la población.

Medicusmundi y OPIK – Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) vienen trabajando desde 2014 en una línea de trabajo conjunto centrada en las amenazas al derecho a la salud en Euskadi y desde una perspectiva Global. En esta línea, han trabajado las desigualdades sociales y los procesos de privatización, así como en el rol del Estado como garante del derecho a la salud.

En el marco de esta colaboración, en el mes de Junio de este año celebraron las Jornadas “Salud y Política: El papel de la Incidencia y la Vigilancia en la Defensa del Derecho a la Salud” donde lanzaron en abierto OSEKI – Iniciativa por el Derecho a la Salud. Al acto asistieron algunos miembros de OSALDE- Asociación por el Derecho a la Salud, invitados por Medicusmundi y OPIK para participar en la sesión de trabajo que entre agentes sociales y políticos se celebró en la antigua Bolsa de Bilbao, con el fin de analizar conjuntamente la herramienta de OSEKI como tal (contenidos, enfoques…), tanto para el trabajo que cada una realizamos como al albur del contexto actual; y conocer  las necesidades que desde vuestros ámbitos de trabajo podáis tener así como las perspectivas a futuro.

Los ámbitos temáticos en los que OSEKI se centra son tres:

  1. Los determinantes sociales de la salud
  2. Las desigualdades sociales en salud
  3. Los sistemas sanitarios.

OSEKI está impulsado por un grupo motor formado por medicusmundi Arabamedicusmundi Bizkaiamedicusmundi Gipuzkoa y OPIK– Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con la colaboración del Foro Vasco por la SaludOSEKI no está adscrito ni pertenece a ningún partido político. Asimismo, la iniciativa apuesta por el trabajo en red con organizaciones y entidades que compartan los principios de apuesta por un modelo social de la salud, la reducción de las desigualdades sociales en salud y la defensa de un sistema sanitario público, universal y de calidad.

ACCEDER A LA PÁGINA WEB DE OSEKI

 

One Comment

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!