25 de febrero: Manifestaciones contra el desmantelamiento de Osakidetza

25 de febrero: Manifestaciones contra el desmantelamiento de Osakidetza

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT realizarán marchas en las tres capitales de la CAV para denunciar, entre otras cosas, el desmantelamiento de Osakidetza y la situación especialmente precaria de la Atención Primaria.

Para denunciar esta situación, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado manifestaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián para el próximo día 25 de febrero «en defensa de Osakidetza y contra del desmantelamiento de la sanidad pública».

Las marchas partirán a las 12:00 horas desde el Sagrado Corazón de Bilbao, de la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y del Boulevard de Donostia.

Hacemos un llamamiento a la plantilla, a la ciudadanía y a los movimientos sociales y ciudadanos a movilizarse para defender la sanidad de todos.

Además de los problemas estructurales como recortes y cierres, los sindicatos consideran que la precariedad sigue siendo una de las mayores lacras del sistema público de salud: una tasa de temporalidad que supera el 50%; pérdida de poder adquisitivo superior al 20% en una década; sobrecarga sistemática de trabajo; escasez de plantilla; falta de sustituciones y de cobertura de vacantes; recortes en condiciones laborales como el recorte radical e injustificado que se quiere aplicar en el Desarrollo Profesional…

Lakua tiene bloqueada la Mesa de Negociación y hace caso omiso a las manifestaciones y huelgas de la ciudadanía y las plantillas. Los presupuestos de este año destinen a Osakidetza 20 millones de euros menos que los de 2022. A juicio de los sindicatos, el aumento de la contratación de seguros de salud privados es consecuencia directa de esta situación. En Bizkaia, por ejemplo, 1 de cada 3 personas ha contratado algún seguro privado.

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!