La Acción Estratégica en Salud pierde un 10% de presupuesto

La Acción Estratégica en Salud pierde un 10% de presupuesto

 

La Acción Estratégica en Salud, gestionada por el Instituto de Salud Carlos III, contará en 2018 con algo más de 115 millones, 13 menos que los presupuestados para la convocatoria de este año. Bioinformática e investigación en ELA saldrán reforzados.

Fuente: diariomedico.com

La Acción Estratégica en Salud (AES), gestionada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la principal herramienta de financiación pública de la I+D+i biomédica en España, contará en su convocatoria de 2018 con algo más de 115 millones, lo que supone un 10 por ciento menos de presupuesto que la convocatoria de 2017, que ha contado con casi 129 millones.

Atendiendo a lo presupuestado inicialmente para la AES (caben modificaciones y ampliaciones presupuestarias a lo largo del ejercicio), se trata del segundo descenso consecutivo de fondos, ya que la convocatoria de 2016 contó con casi 160 millones.

  • El ISCIII promete “mejorar las subvenciones para personal investigador”

Pese a la disminución presupuestaria, el Gobierno entiende que la AES 2018 cuenta con diversas fortalezas. Entre ellas, cita “el impulso y la mejora de las subvenciones para personal investigador, enmarcados en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad“.

La noticia llega poco después de que el ISCIII anunciara que las últimas ayudas del Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento, como parte de la AES, financiarán en 2018 más proyectos -714- y con más fondos -73 millones- que este año.

A ello se suma el lanzamiento de la convocatoria para 2018 de subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente en terapias avanzadas (terapia celular, terapia génica e inmunoterapia tumoral no farmacológica)

Bioinformática y ELA, novedades

Una de las principales novedades para la AES de 2018 es que, por primera vez, “incorpora una subvención específica para la contratación de técnicos de bioinformática en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS)”. La apertura en el Ciber de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) de nuevos grupos de investigación especializados en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es otra de las bazas de la convocatoria para el próximo año.

Tal y como se aprobó en el último Consejo de Ministros, la apertura para concurrir a los diferentes programas se iniciará a mediados del mes de febrero de 2018.