Xochitl Frida: pinto con dolor y mucho amor

Xochitl Frida: pinto con dolor y mucho amor

Autor: Iñaki Markez

Editorial: Ekimen EditorialaDepósito Legal: BI 00741-2022; ISBN: 978-84-125598-0-4

Introducción

Frida Kahlo, o Xóchitl como también gustaba llamarle su padre, nombre que ella utilizara en algunos escritos y con varios amantes, promocionó un cuerpo difícil de habitar que albergaba recuerdos, vivencias, emociones sin fin. Padeció todo tipo de altercados, internos y externos: dolores intensos en sus piernas, brazos y espalda, dolores en todo el cuerpo, también dolores en su alma. Enfermedades inesperadas y traumas desde su tierna infancia, machacada en la adolescencia tras un grave accidente y con severas afecciones en su edad adulta. Acompañada de estados de ánimo que la hacían descender a los infiernos para volver a remontar poco a poco gracias a su enorme vitalidad.
Estamos ante un cuerpo matrioshka escondido dentro de otro cuerpo y este, a su vez, dentro de otro, y otro, y otro. El cuerpo roto, bello y organizado, vive en el cuerpo creativo y solidario; y este, en el integrado, en quien tanto sufre y ama, en ocasiones con amistades pasionales. Un mismo cuerpo integrando otros cuerpos. Frida traslada su fascinante imagen a un travestido cuerpo roto, mientras elabora muchos “autorretratos” donde transforma el cuerpo de la mujer Frida en un cuerpo pictórico, muy humano, de una muñeca regida por las pulsiones del dolor, la creatividad y la pasión, que nos remite a la variedad de “Fridas” en sus retratos, a sus alegorías del dolor y del amor en una mujer con pensamiento propio.
Frida Kahlo huyó de la resignación, nunca hubo un “qué le vamos a hacer”, sino que insistió en tratar de “hacer”, con su propio cuerpo tan maltrecho. De ahí que siempre tuvo presente el hacerse cargo del mismo, también cuando médicos, cirugías y acompañantes apuntaban en sentido contrario a sus deseos vitales. Demasiadas enfermedades y dolencias, aunque nunca quiso ser esclava de aquel cuerpo que tanto le limitaba en prolongadas temporadas. Dolorida o no, su autonomía le llevaba a pintar, aunque multiplicara autorretratos, a amar a este si aquel le era infiel, a buscar su libertad incluso dentro de las paredes de la Casa Azul. Frida supo habitar casa y cuerpo, se atrevía a mirarse y pintaba lo que veía en el espejo, sabía que aquel cuerpo era ella y sus comportamientos, deseos y sentimientos mientras vivía todo lo que experimentaba. Nunca quiso quedarse en el vestíbulo de su casa-cuerpo, supo sentir sus paredes y el mobiliario, los suelos y techos, las estructuras, flores, cuadros y adornos, que necesitaba y contemplaba en la totalidad del espacio. Enorme mujer en frágil cuerpo maltrecho y con mente atormentada que se nos presenta increíble, como un ejemplo para traer al presente. Creadora de una pintura metafórica, derivada de su enorme sensibilidad y los acontecimientos que marcaron su vida.

El autor: Iñaki Márkez

Médico especialista en Psiquiatría, terapeuta, Doctor en Neurociencias. Profesor universitario e investigador social. Miembro de las Secciones de Historia de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y de OME-AEN. Participa en el consejo editorial de varias publicaciones especializadas y es Director de la revista Norte de salud mental, en el Consejo editorial de varias publicaciones especializadas e impulsor de Ekimen Editorial. Autor de trabajos biográficos sobre Ángel Garma, Marie Langer, Mariano Bustamante, Fernando Sasiain, Luis Martín-Santos, José Guimón, Sigmund Freud, Frida Kahlo…

Algunos Libros recientes:

– Violencia y Salud mental. Salud mental y violencias institucional, estructural, social y colectiva. Iñaki Markez, Alberto Fernández Liria y Pau Pérez (Coords). Madrid: Edit. AEN, 2009.
– La noche de las Víctimas. Impacto en la Salud de la Violencia Colectiva (ISAVIC) en el País Vasco. I. Larizgoitia, I. Izarzugaza, I. Markez (Coords.). Edita Fund. Buesa. Vitoria/ Gasteiz, 2009.
– Drogodependencia en menores extranjeros no acompañados (MENA): derecho a educación y salud de calidad. Observatorio Vasco de Drogodepend, 21. 2009. I. Markez y F. Pastor.
– Situación de la atención a la salud mental. Edita Manu Robles-Arangiz Institutua. Documento nº 19. 2009, Bilbao. Autor: Iñaki Markez.

– Nuevos retos en la consulta. ¿Qué hacer ante la Fibromialgia, el Síndrome de la Fatiga Crónica y Sensibilidades Químicas Múltiples? OM Editorial, 2010. Autoría: Clara Valverde, Iñaki Markez, Cristina Visiers.
– Atención primaria de la salud mental en prisión. Cristina Iñigo e Iñaki Markez (Coords.) Grupo de trabajo sobre Salud Mental en Prisión (GSMP: AEN y SESP). Edita OM Editorial. Bilbao, 2011.
– Atención y tratamientos en prisión por el uso de drogas. Iñaki Markez y Cristina Iñigo (Coords.). Edita OM Editorial. Bilbao, 2012.
– Diferencias invisibles: género, drogas y políticas públicas. El enfoque de género en las políticas europeas. Arana, X., Markez I., Montañés, V. (Coords.). Oñati Socio-Legal Series (on line), (2012).
– Fernando Sasiain Brau, alcalde republicano de San Sebastián. El olvido histórico. Ekimen edit., 2013. San Sebastián.
– Incomunicación y tortura. Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul. O. Barrenetxea, I. Markez, B. Morentin, G. López, O. Barrios, A. Krakenberger y P. Pérez (Coords.). Bilbao, 2014. Ekimen Ed. Avalado por NN.UU.
– Violencia colectiva y Salud mental. Contexto, trauma y reparación. Edita Grupo5, Colección Salud mental colectiva. Madrid, 2014.
Adicciones: conocimiento, atención integrada y acción preventiva (I. Markez Coord.). Edita AEN. Madrid, 2015.
Religión y Psicoanálisis en la obra de Ángel Garma. Ekimen edit. Bilbao, 2015.
– Bienestar psicosocial de las personas migrantes y refugiadas. I. Markez, P. Favieres, G. López y N. Sayed-Ahmad (Coord.). Cuadernos Técnicos, 19. AEN, 2017.
– José Guimón, historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vascas. Bilbao: Ekimen edit, 2018.
– De la Sexualidad diversa a la terapia (in)necesaria. Madrid: Edit. Díaz de Santos, 2021.

Adquirir el libro:

Estará a la venta en algunas librerías de Bilbao ( 300 págs., más de 100 imágenes y muchos cuadros a color)

Librerias: DDT BANAKETAK  En Getxo, librería Flappers de Las Arenas Y directamente al autor en imarkezalonso@gmail.com

Feria del libro de Bilbao (2-12 junio): Caseta de Etxean liburudenda

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!