violencia obstétrica en atención al parto

violencia obstétrica en atención al parto

Fuente: Revista Internacional de Éticas Aplicadas Imagen: Maniobra de Kristeller / Ilustración: Marisol Abarca

Bioética de la relación asistencial: El modelo deliberativo como propuesta frente a la falta de respeto, el maltrato y la violencia obstétrica en atención al parto, por Josefina Goberna-Tricas. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. ADHUC. Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad Universitat de Barcelona

Resumen

Durante las últimas décadas los modelos de atención al nacimiento fueron cuestionados. En 2008, el Ministerio de Sanidad y Consumo español publicó la «Estrategia de atención al parto normal». En relación al respeto a la autonomía de las mujeres se han promovido los denominados «planes de parto». A pesar de estos cambios sigue produciéndose descontento por parte de grupos de usuarias que denuncian atención inadecuada e irrespetuosa y cada vez se usa con mayor profusión el término «violencia obstétrica». La aplicación clínica de un modelo de comunicación deliberativo, que reconozca el principio de autonomía de la mujer en la toma de decisiones, puede ser elemento clave en la mejora de la satisfacción materna y ayudar a potenciar la responsabilidad de madres y profesionales, disminuyendo las prácticas jerárquicas y patriarcales catalogadas como violencia obstétrica. Pero este modelo no es posible si no existe un compromiso desde la propia organización sanitaria.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!