VIH, diabetes, psoriasis, celiaquía: El Gobierno da un paso contra la discriminación en el empleo público

VIH, diabetes, psoriasis, celiaquía: El Gobierno da un paso contra la discriminación en el empleo público

El Gobierno ha decidido eliminar los diagnósticos de VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis como causa de discriminación para personas que quieran acceder al empleo público. Calcula que con esta medida se pondrá fin a una discriminación que afecta a unos 7 millones de personas.

«No se puede discriminar ni cerrar el paso a quien quiere acceder a función pública».

La vicepresidenta del Gobierno Español, Carmen Calvo, ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,  que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública.

«Hablamos de lo siguiente: levantar estas causas de exclusión por el simple diagnóstico para el caso del VIH, la diabetes, la psoriaris y la celiaquía», ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno. Esta medida afectará a cerca de 7 millones de personas que padecen alguna de estas cuatro patologías y que, según Calvo, «se han convertido en verdaderos estigmas y en trabas discriminatorias«, ya que los cuadros médicos de exclusión para acceder a determinados puestos públicos prohibían la concesión de la plaza a estos colectivos.

Responde a una reclamación que los colectivos de pacientes vienen exigiendo desde hace años. Para esta decisión, el ejecutivo ha tenido en cuenta todos los requisitos científico-médicos que avalan que por el simple diagnóstico de estas enfermedades.

Los empleos públicos a los que se refiere esta medida afectan a la Administración civil y militar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el empleo laboral, según ha señalado Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad ha aludido al artículo 14 de la Constitución, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, y a la ley de igualdad de trato.

La medida ha sido acogida con satisfacción entre los colectivos de pacientes. En un comunicado, las organizaciones CESIDA, FELGTB y Trabajando en Positivo han calificado el día de hoy como «un momento histórico» para el reconocimiento de los derechos laborales de las personas con VIH en España «sin ningún tipo de discriminación». Por su parte, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)Andoni Lorenzo, ha destacado que por fin se hace justicia tras muchos meses de trabajo y reuniones y tras más de dos años reivindicando la necesidad de actualizar unos cuadros médicos de exclusión, vigentes desde 1988.

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!