Una propuesta para mejorar la atención primaria y ser más eficaces en el control de la Pandemia

Una propuesta para mejorar la atención primaria y ser más eficaces en el control de la Pandemia

Se debate, y se reivindica, acerca de aumentar las adelgazadas plantillas de los centros de salud. Pero no se trata de hacer más de lo mismo. Esta pandemia ha puesto sobre la mesa que es necesario otro modelo de gestión, otra organización del trabajo de los y las profesionales, al menos en la atención primaria, que contemple las siguientes características:

 

  1. La integración de la atención sanitaria y los cuidados sociales (especialmente de las personas mayores y los sectores sociales más vulnerables).

Los equipos profesionales de los centros de salud, con las plantillas adecuadas y suficientes, sobre todo con un aumento de profesionales de enfermería, deben ocuparse de dichos cuidados, bien en Residencias, bien en domicilios o en centros y comunidades protegidos.

 

  1. Estando de acuerdo de las ventajas o aportes de la consulta telefónica en situaciones concretas, así como de otras experiencias de  telemedicina que ya se daban anteriormente, y que, con la pandemia se han incrementado y ampliado en funciones , creemos que los y las profesionales profesionales de medicina y enfermería de AP deben desarrollar como trabajo esencial la actividad asistencial PRESENCIAL con el paciente y tratar de garantizar y preservar las características de la atención en el primer nivel: accesibilidad, proximidad y empatía, resolución, longitudinalidad.,

Se trata, pues, de normalizar poco a poco la atención de los pacientes con patologías crónicas (no olvidemos que precisan una mayor dedicación individualizada y proactiva, que priorice a quien más lo necesita); combinando la demanda espontánea del día a día y la demanda ocasionada por la Pandemia, mejorando la accesibilidad a consulta. Tarea no fácil , complicada en las actuales circunstancias: si no se actúa en el momento actual de la epidemia reforzando, con los profesionales adecuados, las funciones de la  AP, se saturarán las urgencias y aumentarán los ingresos hospitalarios y los ingresos en las UCIs, algo que deberíamos haber aprendido ya a evitar…..

 

  1. Para ello, es importante sacar de la actividad diaria, de ambos perfiles profesionales (medicina y enfermería), las actividades de perfil administrativo. En el aumento de las plantillas propuesto es fundamental contratar profesionales de perfil administrativo.

 

  1. Por ejemplo, la importante actividad de “rastreadores” de casos y contactos de Covid-19, proponemos que la desarrollen profesionales sanitarios de perfil administrativo o estudiantes de medicina y enfermería adecuadamente formados para ello, como sucede en otros países con éxitos evidentes en el control de la Pandemia.

 

  1. No son suficientes más recursos humanos, y más inversión, siendo estos necesarios. Es conveniente pensar donde deben desarrollar su actividad profesional y con qué orientación. Es ya conocido que toda la tarea hoy no debe ser realizar PCR o Test Antigénicos a los contactos o a los grupos de población seleccionados. Es una tarea importante, pero hay que estar con los pacientes. Hace falta descentralizar los procesos de atención, organización y gestión a los Centros de salud, más autonomía. Y sin embargo es necesario mejorar y centralizar la información, el liderazgo y la gobernanza en el Servicio Vasco de Salud y en el Departamento de Salud. Si ambas tareas no van de la mano es posible que perdamos tiempo, dinero y eficacia en los trabajos emprendidos, que solo tienen un objetivo, evitar contagios, evitar ingresos en hospitales, evitar ingresos en UVI Y EVITAR MUERTES POR CORONAVIRUS, Y OTRAS PATOLOGIAS, posiblemente evitables.

 

 

Bilbao, a 1 de noviembre del 2020

 Junta Directiva País Vasco

OSALDE

(Asociación por el Derecho a la salud)

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!