Un estudio encuentra que las personas comen al menos 50,000 partículas de plástico al año

Un estudio encuentra que las personas comen al menos 50,000 partículas de plástico al año

Fuente: Theguardian.com «Los efectos sobre la salud de la ingestión de microplásticos a través de alimentos, agua y respiración aún se desconocen» ( editor de medio ambiente Twitter 

Cada persona promedio come al menos 50,000 partículas de microplástico al año y respira una cantidad similar, de acuerdo con el primer estudio para estimar la ingestión humana de contaminación plástica.

Es probable que el número real sea muchas veces más alto, ya que solo un pequeño número de alimentos y bebidas han sido analizados en busca de contaminación plástica. Los científicos informaron que beber mucha agua embotellada aumentaba drásticamente las partículas consumidas.

Los impactos en la salud de la ingesta de microplásticos son desconocidos, pero podrían liberar sustancias tóxicas. Algunas piezas son lo suficientemente pequeñas para penetrar en los tejidos humanos, donde podrían desencadenar reacciones inmunitarias.

Se han detectado en grifos y agua embotellada, marisco y cerveza. También se encontraron en muestras de heces humanas por primera vez en octubre, lo que confirma que las personas ingieren las partículas.

La nueva investigación, publicada en la revista Environmental Science and Technology , tomó los datos de 26 estudios previos que miden las cantidades de partículas microplásticas en peces, mariscos, azúcar, sal, cerveza y agua, así como en el aire en las ciudades.

Luego, los científicos utilizaron las pautas dietéticas del gobierno de los EE. UU. para calcular cuántas partículas comería la gente en un año. Los adultos comen alrededor de 50,000 partículas microplásticas al año y los niños alrededor de 40,000, se estima.

Los plásticos y nuestra sociedad desechable

Damian Carrington

Damian Carrington. Editor Medioambiental The Guardian

Sin embargo, la mayoría de los tipos de alimentos y bebidas no se han probado, lo que significa que el estudio solo evaluó el 15% de la ingesta de calorías. «Es mucho lo que no sabemos. Hay algunos vacíos importantes de datos que deben llenarse ”, dijo Kieran Cox, de la Universidad de Victoria en Canadá, quien dirigió la investigación.

Otros alimentos, como el pan, los productos procesados, la carne, los productos lácteos y las verduras, pueden contener la misma cantidad de plástico, dijo. «Es muy probable que haya grandes cantidades de partículas de plástico en estos alimentos…»

Algunos de los mejores datos disponibles son sobre el agua, con agua embotellada que contiene 22 veces más microplásticos que el agua del grifo en promedio.

Una persona que solo beba agua embotellada consumiría 130,000 partículas por año solo de esa fuente, dijeron los investigadores, en comparación con las 4,000 del agua del grifo.

Los científicos no saben qué sucede cuando se inhalan los microplásticos, pero el nuevo estudio especula que «la mayoría de las partículas inhaladas se ingerirán» en lugar de toser o estornudar. Los investigadores también estimaron que las partículas microplásticas que se asientan en una sola comida por día podrían agregar decenas de miles más a la cantidad anual consumida.

Cox tiene claro que aún no se conocen los efectos sobre la salud, pero dijo que las partículas ingeridas suponen «un alto riesgo de exposición en términos de números. Podría ser una llamada de alarma potencial a ciencia cierta «.

Stephanie Wright, en el King’s College de Londres, que no participó en la investigación, dijo: “Estas estimaciones actuales sugieren que la exposición a microplásticos es relativamente baja en comparación con otras partículas. Por ejemplo, se ha estimado que la dieta occidental promedio expone a los consumidores a miles de millones de micropartículas de dióxido de titanio, un aditivo común, todos los días. Sin embargo, se desconoce qué significan las exposiciones microplásticas comparativamente bajas para la salud «.

Los principales asesores científicos de la comisión europea dijeron en un informe en abril : «La evidencia [sobre los riesgos ambientales y para la salud de los microplásticos] proporciona motivos para una preocupación genuina y para que se tome precauciones».

Concluyeron: «La creciente evidencia científica sobre los peligros de la contaminación microplástica no controlada, combinada con su persistencia e irreversibilidad a largo plazo, sugiere que se deben tomar medidas razonables y proporcionales para prevenir la liberación de microplásticos».

Cox dijo que su investigación había cambiado su propio comportamiento. «Definitivamente me alejo de los envases de plástico y trato de evitar el agua embotellada lo más posible», dijo.

«Eliminar el plástico de un solo y respaldar a las empresas que se están alejando de los envases de plástico va a tener un impacto nada trivial«, dijo Cox. “Los hechos son simples. Estamos produciendo mucho plástico y está terminando en los ecosistemas, de los cuales somos parte ”.

Notas

Damian Carrington es Editor de Medio Ambiente en The Guardian, al que se unió en 2008. Ha sido periodista durante 20 años y anteriormente trabajó en personal de Financial Times, New Scientist y BBC News Online. Tiene un doctorado en geología de la Universidad de Edimburgo, donde también realizó investigaciones postdoctorales. Twitter:  @ dpcarrington

Artículos relacionados en Theguardian.com: Plasticos en el aire , el suelo, los ríos y los océanos más profundos del mundo . También se encontraron en muestras de heces humanas.

Estudio de plasticos en el medio ambiente : revista Environmental Science and Technology

Informe Comisión Europea:  Riesgos ambientales y de salud de la contaminación microplástica.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!