TERTULIA promovida por ARSCAVI y ANDRAK en LEIOA

TERTULIA promovida por ARSCAVI y ANDRAK en LEIOA

TERTULIA promovida por ARSCAVI (Asociación por la Rebitalización de la Salud y la calidad de vida) y  ANDRAK ( Asociación de mujeres). LEIOA 2018/19.

 Sobre la vida afectiva en mujeres y hombres, el dolor, temor o riesgo que conlleva, la cultura que lo determina y que nos rescata, en el tiempo, pues necesariamente en el paso del tiempo se repara.  ITZIAR CABIECES IBARRONDO. SERVICIO DE PSICOLOGA CENTRO SALUD LEIOA. ABRIL 2019.

Esta ciudad, LEIOA, a la que llamo muchas veces, a través de mi trabajo durante 35 años, mi pueblo, así como la “aldea global”, pueden ser pensadas como la suma de las coacciones que nos someten a una misma exterioridad, de la cual tratamos de preservarnos a falta de poder dominarla, y en muchas ocasiones puede ser incluso asfixiante, sintiendo ¡LÍBRAME DE LOS DEMÁS!…

Librarse, librar, libertad…

Gozar de los beneficios de la libertad, sin sufrir ninguno de sus inconvenientes, puede representar una pretensión que se orienta hacia el infantilismo y hacia la victimización, dos maneras bastante comunes de huir de la “dificultad de ser”. La infancia arranca en un estado precario, carencial, ignorante como proceso natural. Tiene condiciones y rasgos que forman parte de una forma de riqueza, a pesar de que “ser una cría” se aplique como insulto socialmente. Frente a un modelo adulto céntrico que propone la plenitud del desarrollo a los 50 años, lo infantil puede contener elementos valiosos; pero también hay un infantilismo en transferir a la edad adulta los privilegios de la infancia: seguridad, avidez sin límites, diversión y juego, sorpresa permanente, satisfacción ilimitada, no renunciar ¡a nada¡¡ qué menos que más ¡

La flaqueza y el miedo son inherentes a la libertad. La persona occidental ‘es un ser herido, que paga el insensato orgullo de pretender ser uno mismo con una precariedad esencial’ (Bruckner)

El conocimiento, la reflexión, alguna forma de inscripción colectiva, en ese tener que exteriorizarse, suele hacer sujetos a la gente, en el mundo occidental, más libre de la tradición y de la autoridad/ poder, pudiendo rechazar aquello por lo que no se nos quería libres, pudiendo rechazar la tradición en nombre de la libertad. Y en nombre de la igualdad salir de la minoría de edad.

Es desde hace poco tiempo que practicamos el estatus de individualidad, la persona como sujeto de la historia – suya y de la sociofamiliar- aún no conseguida del todo. Si no, fijémonos en la importancia que aún tienen el sistema familiar, o las reglas sociales (cuerdo o loco, lo construye el significado social y puede suponer ‘estar dentro o fuera’… al igual que mujer u hombre también).

El individuo, la persona, sujeto o ‘sujeta’ de la historia actual, es problemático, está recién nacido… es un ser no triunfante, con esperanzas y temores, exaltación y desconcierto, un cierto pesimismo por las carencias, pero también producto de la lucidez…aspirando a ser su propia ‘dueña/o.

Con la aristocracia, en el Antiguo Régimen, se forjaba una cadena de grados de libertad, del rey a la persona campesina, era la posición social ‘las castas’. Al romperla se gana en libertad, se pierde la seguridad y se mantiene el deseo identificatorio de imitar esa aristocracia, hasta hoy, hipotecados, persiguiendo incorporar algunas de sus expresiones de mayor rango.

En este tiempo en que avanzan los grados de libertad en nuestra historia reciente y cotidiana, se busca la verdad, el conocimiento, la rebeldía, salirse de la fila y la singularidad en la pretensión de estar libre de la opinión y el juicio de las demás personas y bastarse a sí mismo/a.

No sé lo que soy y no soy lo que sé…decía Silesius en el siglo XVII. Conocimiento y re-conocimiento de las otras personas, siendo prisionero de ese ‘ocupa ‘en la vida interior, que a veces son los demás.

De ese tiempo, de las cortes europeas renacentistas, absolutistas nos llega la cortesía, como un molde para el cómo ser: el manto social penetra durante siglos que consiste en ‘No le digas o hagas a la otra persona algo que se sienta mal consigo o contigo’.

Con Freud se destrona el YO ABSOLUTO, el sentido de rey sol interior…nos bajamos del pedestal, o nos derriban, como hace la nueva adolescencia que se ha ido gestando, desde hace un siglo, en esta demora /moratoria arbitraria fabricada socialmente para su retraso a ciertos ámbitos del mundo adulto. En esta “adultocracia” construida desde la desigualdad injusta, sobran mujeres, jóvenes y mayores.

En ese pedestal social sólo hay sitio para uno sólo, para pocas personas.  Lucir radiante, pero   necesitando, para ello, rebajar a las demás personas.   Mitad Pedestal ‘quiero y no puedo’, mitad “felpudo de Ikea República de uno mismo/ a”.

Creamos, también, las disculpas y los pretextos. En la rivalidad y el veneno de la comparación, creamos enemigos incluso ¡todos enemigos!

El siglo XX, de forma intensa, nos arrastra a una tarea: la construcción de sí, de cada cual, y encontrar un sentido a la existencia, particularmente desde dos guerras mundiales y una revolución social que arrasan, a cualquier precio, todo lo que se pone por delante. Y esta posibilidad llega cargada de responsabilidad y de vulnerabilidad (mis errores, deficiencias). Aumentan los apetitos y las decepciones.

La queja sería la versión degradada de la sublevación, con una característica de género: a las mujeres se nos conduce a ella, o se nos permite, para ‘que no nos sublevemos’   en vez de la fórmula  me cabreo (como una cabra ) hace años se decía, con mucha propiedad “¡ES QUE ME PONGO SUBLEVADA¡”  Es un dolorismo pero también, a  veces, una llamada de socorro, una protesta sin que nada cambie, un modo de vida , otras veces, una forma charlatana de renuncia.

La cultura produce —buscar la media naranja, la depresión de las mujeres  que es formulada como ‘me ha venido una  depresión’, para después ser transformada en ‘ se trata de machismo’, más tarde como ‘tengo que aprender a quererme a mí misma’ ‘tengo  un problema de Autoestima  o ‘debo quererme lo suficiente y no necesitar a  la otra persona para sentirme completa, feliz’-. También produce esta sociedad las condiciones insoportables por las que se presentan los estados de ‘ansiedad’

La ‘naranja’ que nos ha tocado en algunas generaciones, es amarga y ni siquiera de comparte a medias. Se buscaba el amor romántico, la pareja como ‘compañero/a’, pero el resultado real es la presencia de fuerte decepción, tensión, confrontación y conflicto particularmente en relación con el ROL como hombre o como mujer cuando se ha cumplido el mandato tradicional, pero también cuando se ha pretendido cambiar la guerra de sexos que detona en el inicio del siglo XXI, para no ser arrasadas y vencidos/as por este conflicto. Un rol lleno de malestar, daños, abdicaciones, una auténtica relación ‘de rebajas’.

Como los esclavos, de ahí el nombre de ‘eslavos’ (se traducía como extranjeros) aguantaban por miedo a no tener medios para vivir, más poderoso que el deseo de libertad, las mujeres vienen ‘re-sintiendo’ durante siglos su subordinación en la vida familiar y cultural.

Hubo ocho formas de esclavitud en Rusia, donde la palabra ‘trabajo’ deriva de la palabra esclavo. Una de sus formas era la ‘voluntaria’, otra el esclavo burócrata– un buen organizador- Igual que muchas mujeres de Leioa…El ser humano no ha nacido libre. Soportaban ser marcados, golpeados, o que no los nombraran por su nombre sino ‘mono, paria, prostituta, irritación’…Hazte el tonto para ser listo ,decía un esclavo de Jamaica.

Tras la opresión, se va destruyendo la capacidad de rebeldía. Después de años de tiranización llegaban a la lúgubre conclusión que en su carácter debía haber algo que los condenaba a ello. El colmo de la desgracia es depender de la voluntad ajena decía Plubilio, esclavo sirio, hacer lo que se le dice sin pensar y sin asumir la responsabilidad propia. En una encuesta inglesa hace unos años, salía que un tercio de la población prefería hacerlo así, cuando ser libre es agotador. En esto también han coincidido muchas mujeres de Leioa.

De la ‘aspiración a ser una misma’ se pasa, en Leioa, al cansancio, al aburrimiento de sí:” ¡¿Qué puedo hacer? ¡No sé qué hacer¡“ ( ¿Quést-ce qu’on peut faire? ¡ce pas quoi faire!) grita Pierrot le fou, película sobre una Francia aburrida antes de mayo del 68.

VAGA, VANA o VULNERABLE…las tres ‘Vs’ pero ninguna es de VICTORIA.

La deriva trae como resultado un proceso para mujeres y hombres: Tener en vez de ser. “LA FELICIDAD DE LAS MUJERES “Le bonheur des femmes”se llamaban unos grandes almacenes en París…

Lo maravilloso, que si no lo es lo parece … ya me maravillaría yo, trabalenguas de los años 50…Como tal se publicita así de esta manera (imagen televisiva): un cubo de basura dice suspiros de placer para que compremos sansonettes.

Un coro de mujeres y hombres con un rollo de papel higiénico en la mano canta las delicias ¿del mundo? que huele a lavanda o huele a limpio

La casa como los chorros de oroCambia polvo por brillo Un depilador eléctrico que se dirige a nosotras diciendo: nadie se esmera tanto como yo…(termina la imagen televisiva)

El sueño libertario se funde con el publicitario…La persona usuaria sólo tiene que dejarse llevar…la publicidad cautivadora, esa gran amenaza.

Los primeros días de la caída del Muro de Berlín (1989) las gentes que pasaban al otro lado hacían cola en los supermercados de baratijas. En la Guerra del Golfo, muy significativo del mundo occidental frente al comportamiento de saudíes, marroquíes y egipcios que custodiaban protegiendo el acceso a la Meca, las tropas de EEUU lo hacían con los pozos de petróleo…para eso habían ido.

En el sur del Sahel, ha habido un tiempo en que corría la leyenda de que en Europa ‘las aceras eran de oro’…la relación con el LUJO… Catedrales de lo superfluo, querer lo que no se necesita, ser un poco estrella visible y un despliegue de vida exitosa, modelo aristócrático …naturalmente …

Quererlo todo y… ¡ya!

Pero los bienes no se poseen, circulan, pasan de moda, se deprecian rápidamente, la ROPA, por ejemplo, terminando como RESIDUO, un residuo con una eternidad grotesca: en Europa tiene más esperanza de vida un residuo, como el pañal usado, que una mujer en muchos países del mundo.

Usamos las tiendas, los alimentos (darse un gusto después de un disgusto), las drogas (aquietan el desasosiego), para probar el sabor de la felicidad.  Los objetos no nos salvan… Tampoco ’Sálvame’ … (programa de TV) …Como mucho es una tregua de la persona consigo misma. La televisión o los medios audiovisuales, atiende a cosas sin importancia, en muchos casos, coloca, dentro de un informativo, después de los muertos por un terremoto, nos colocan el problema del esguince de un jugador deportivo con su rodilla o con una mujer…para que nos proyectemos directamente a la banalidad o al vacío.

Esa TV señorita de compañía, como una tisana, una penumbra amable entretenida, frente a las carencias, nos deja pasmadas a las personas frente a elecciones fundamentales que muy frecuentemente no las trata…Un caparazón que protege o inhibe de las propias invenciones para salir del desgaste, de lo injusto, del dolor, del vacío o la soledad…

El dolor de ser…el dolor de no tener. Esa ausencia de sí y la ausencia social que ha sido tan importante, donde las mujeres ni estábamos ni, aún hoy, se nos espera, salvo como consumidoras. Compro luego existo.

Las mujeres dependientes de los varones, como en una posición de ‘menor’, tutelada…sujeta y en una posición frágil también en la realidad. Un tratamiento como ‘menores’, en muchos lugares, sea la ONU sea en esta población de Leioa, en otros municipios, el apartado de Mujeres se incluía asociado sistemáticamente con “Infancia, Discapacidad” …” Judíos, Negros, Mujeres…

Recuerdo un libro que se titulaba “La Mujer y otras minorías

La ciudadanía, gestionar en común la vida colectiva, puede influir en la vida privada y ser un factor de ayuda frente al Rol de las mujeres reducido hasta hoy a Trabajo doméstico y Cuidados. Un rol del que somos herederas y transmisoras. Y para los hombres Trabajo fuera de casa, Bebida y lo deportivo   Ellos también herederos y transmisores. Víctima hoy, inquisidor/a mañana.  Los hombres ganan nuestro sustento, nosotras pensamos por ellos…” Es como un hijo más”, una de las frases más escuchada en la Consulta durante décadas.

¡Qué difícil llegar a la edad adulta en esta situación!¡qué difícil este cambio de cultura!

¡Qué difícil hacerse con la palabra y la acción para que no hablen en nuestro lugar!

En este contexto de dificultades para cambiar la cultura y las relaciones, la comunicación ha sido un problema repetidamente identificado. El héroe ideal de Homero, ’pronunciador de palabras y realizador de hazañas’ ha sido una rareza…En la antigüedad Sarasvati, diosa hindú del habla, moraba sólo ‘en las lenguas de los poetas’.

Un príncipe persa decía que ‘un hombre demasiado dado a la conversación era un necio por sabio que fuera’.

Después de siglos de experiencia humana, las conversaciones pueden ser torpes, rudas y distraídas. Un 40 % de personas encuestadas en EEUU, se quejan de ser demasiado tímidos para hablar con libertad. Pero en cabeza de lista Finlandia ha sido percibida como el país menos hablador de la Tierra.

‘Basta una palabra para causar muchos problemas’ dicen. En una de sus provincias, Hame, tienen por orgullo contar la historia de un lugareño granjero que se acercó al vecino, estuvo un rato largo sin decir nada, inmóvil hasta que le preguntó su vecino el motivo de su visita, fue sólo entonces cuando le informó que su casa se estaba quemando.

En todos los niveles de vida de Leioa, caracterizados en tres zonas de la ciudad, con tres niveles sociales diferenciados, se pensaba, a través de un estudio realizado en los 90, que la problemática más importante como aprendizaje pendiente era la comunicación en las relaciones familiares.

SILENCIOS Y SORDERA. No tener voz ni voto, no ha sido la única explicación. Aún con mejores condiciones sobre el derecho a la expresión ha habido que decidir, o preparar, qué decir, conseguir la escucha, buscar la eficacia Ha sido un obstáculo también, el silencio por sentimiento de impotencia, la creencia en la inexistencia de alternativas, como si los contextos de vida fueran inevitables, insuperables.

No se sabía qué buscar y cómo hacerlo. Las formas tradicionales vencían, guiando la vida, frente a deseos y necesidades. Es importante dejarles pensar que son los amos venían a decir sectores de mujeres. Una trinchera mental.

Por ello la ventaja de mirar la realidad a través de los detalles, en las personas cercanas en la vida cercana y una mirada y escucha hacia un horizonte más lejano, donde aprender y atender la aldea global. ¡Qué ventaja lo PROCOMÚN … recuperar la libertad, la dignidad, mientras hay balbuceos, aprendizaje…mientras somos tratadas como chochas que se marchitan prematuramente mientras una o uno no se pertenece completamente   Tomarse como persona adulta- ‘ya hecha’ y no ‘por hacer’…una impostura o ceguera La cultura traza una equivocada línea de vida que sitúa en el punto cero del eje de coordenadas a la criatura recién nacida, una curva de ascenso progresivo hasta los 50 años en los que sitúa el punto de florecimiento de la edad adulta y luego dibuja un tobogán gigante con caída vertical rápido, agitado y vertiginoso para acabar en el SPLASSHHH final y… ¡se acabó la DIVERSIÓN!

El Diálogo, en la propia práctica de Sócrates, sin guerra verbal, examen mutuo, abordando los prejuicios, identificando los errores, buscando la coincidencia, sin atacarse, avanzando paso a paso en pequeños acuerdos, extrayendo la verdad…Era hijo de una comadrona.

Han Fei, siglo III A.C, señalaba como contextos de dificultad : la indignación solitaria, las dificultades de la senda de la persuasión, y el mayor obstáculo ‘ desconocer el corazón de la otra persona para querer encajar en él las propias palabras’. La conversación exige igualdad y es un medio para ello.

Sus enemigos: la retórica, la discusión, la jerga, los lenguajes privados o la desesperación por no ser escuchada o entendida la persona.

Gorgias, maestro de la retórica, embajador de Siracusa en Atenas, componía las frases como si fueran hechizos. Los círculos cortesanos del Renacimiento expresando sus pensamientos con elegancia, incluso como Madame Necker en Inglaterra, ayudaron a traspasar los sentimientos a las almas de los demássin aplastar a los demás con el peso de la propia erudición…La prosa del XVIII, filtrando las ideas a través de mentes ajenas, con elegancia y universalidad.

Katherine Philips, creó una Sociedad de Amistad., Mujeres y hombres hablaban de poesía, religión y el corazón humano. Una comunicación, a la española, sirvió en el XVIII para el coqueteo, bisbiseo, donde las mujeres daban a un hombre el privilegio de hablar a solas, apareciendo a la mañana para llevarle el chocolate a la cama, como un servidor; prestando su opinión sobre la vestimenta, escolta en los paseos, flores y sombreros. Necesita un galán, un perro o un mono decían sus maridos…

Nacía más bien el chismorreo, con un espléndido resurgir en la escena mediática hasta hoy mismo: la perversidad de destripar la vida ajena o poner de relieve lo banal, que probablemente permite a quien lo ve la curiosidad morbosa, otras el balance conformista: a mí al menos, eso malo o ese defecto no me pasa …Y aprovechar para ‘desgravarse’ en las ‘cuentas’ propias la tontería/insignificancia ajena. Una “declaración” de bienes personales   uno/a no se adeuda, no sale a pagar, porque todo, en la aportación y significación social, se cotiza a la baja…

En una Inglaterra tradicional, el doctor Jhonson, el rey de la conversación afirmaba que la vida era necesariamente infeliz, por lo que el pensamiento era mejor dirigirlo como las mujeres al punto y macramé, lo que le llevó a aprender encaje.

El desacuerdo no le interesaba, luchaba por salir siempre vencedor. No daba valor a que se le contradijera. Usaba su agudeza para resumir un problema para acabar la conversación. Decía, como ejemplo, amara a

a toda la humanidad menos a los americanos’. Punto!

En el XIX y una parte del XX la clase media que intentaba distinguirse, se orienta más bien a hablar como un libro con el mayor número de palabras polisílabas, y la clase alta con marcas de estilo para distinguir s superioridad como gente bien. La gente snob, limitando las conversaciones. Disraeli venía a decir: el inglés es muy fácil basta decir delicioso, estupendo, fascinante, latoso y encantador.

EEUU, se dice, parecería hubiera perdido la esperanza de hablar, mujeres y hombres, el mismo lenguaje. ‘son dos culturas distintas’ ‘a los hombres no les gusta escuchar’ Durante tiempo las parejas de EEUU utilizaban media hora a la semana para hablarse. (Zeldin)

¡Qué importante aprender a conversar, eliminar la violencia en la comunicación

¡Qué importantes los espacios sociales para aprender a vivir en la diversidad!

¡Qué importante tener un espacio seguro donde buscar ayuda y reparar los sentimientos o la vida!

La liberación afectiva, en un nuevo sistema de funcionamiento y en los Roles sociales, no está alcanzada. Las personas justas, mujeres y hombres, seguirán con temor o llorando, pero durante 35 años, hemos intentado las 6000 personas adultas que han acudido a la Consulta de Psicología en el Centro de Salud y yo misma, tratar de resolver sufrimientos injustificables, hasta donde se ha  podido …y cambiar nuestras vidas.

Hay otras formas de inventarse o reparar la vida, las Asociaciones, hoy aquí, en Leioa, ARSCAVI, ANDRAK, ASOCIACIÓN de personas con PARKINSON, y otras, pueden dar buena cuenta de ello: compromiso, en la medida en que se puede, al desarrollo personal y colectivo.

GRACIAS POR VUESTRA LABOR. ITZIAR CABIECES IBARRONDO. SERVICIO DE PSICOLOGA CENTRO SALUD LEIOA. ABRIL 2019.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!