Terminar el uso no esencial de antimicrobianos en el ganado

Terminar el uso no esencial de antimicrobianos en el ganado

La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (AMR) es una prioridad de la agenda de salud pública de la Organización Mundial de la Salud, y en noviembre de 2017 la organización lanzó pautas sobre el uso de antimicrobianos médicamente importantes en la industria de producción de alimentos.

Fuente: BMJ 2018; 360: k259

Sus recomendaciones inequívocas fueron que su uso rutinario para la promoción del crecimiento animal y la prevención de enfermedades en animales sanos debería suspenderse (recuadro 1). 1 De acuerdo con el plan de acción mundial sobre resistencia a los antimicrobianos, 2 el objetivo es ayudar a preservar la eficacia de los antimicrobianos críticos para la medicina humana. Como organismo supranacional, la OMS ha aprovechado la oportunidad para presionar de manera independiente a los responsables de la política sanitaria para que respondan ahora a su desafío.

Cuadro 1

Recomendaciones de la OMS 1

  1. Una reducción general en el uso de todas las clases de antimicrobianos médicamente importantes en animales productores de alimentos
  2. Restricción completa del uso de todas las clases de antimicrobianos médicamente importantes en animales productores de alimentos para la promoción del crecimiento.
  3. 3 Restricción completa del uso de todas las clases de antimicrobianos médicamente importantes en animales productores de alimentos para la prevención de enfermedades infecciosas que aún no han sido diagnosticadas clínicamente.
  4. 4a Sugiera que los antimicrobianos clasificados como de importancia crítica para la medicina humana no deberían utilizarse para controlar la diseminación de una enfermedad infecciosa clínicamente diagnosticada identificada dentro de un grupo de animales productores de alimentos    4b Sugiera que los antimicrobianos clasificados como de mayor prioridad (ver a continuación) de importancia crítica para la medicina humana no se deben usar para el tratamiento de animales productores de alimentos con un diagnóstico clínico …

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!