Sugerencias de la FADSP ante la evolución de la pandemia

Sugerencias de la FADSP ante la evolución de la pandemia

Fuente: FADSP Sugerencias..   OSALDE se adhiere al documento de la FADSP 

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y teniendo en cuenta la dramática evolución de la pandemia del COVID-19, así como la preocupación expresada por los trabajadores y trabajadoras del Sistema Sanitario Público, nos dirigimos al titular del Ministerio de Sanidad para trasladarle un conjunto de sugerencias que nos parece necesario atender para el mejor manejo de la situación:

1º Una de las cuestiones que caracterizó el abordaje de la pandemia del COVID-19 en China fue la de un seguimiento epidemiológico muy particularizado y además actualizado cada 24 horas a través de la Comisión Nacional de Salud China. Ello sirvió para que en pocas semanas se pudieran empezar a publicar trabajos clínicos sobre las características de la epidemia e introducir diferentes mejoras sobre la marcha. Tenemos la impresión de que tal cuestión no se está realizando aquí, al menos con el suficiente rigor y extensión. Esta línea de trabajo no requiere grandes recursos, pero sería de una gran utilidad en muy diferentes ámbitos del abordaje de la pandemia.

La Comisión Nacional de Salud China actualiza los datos puntualmente cada 24 horas, incluyendo sábados y domingos. En esa información incorpora un conjunto de items que permiten hacerse una composición bastante rigurosa de la evolución de la epidemia del COVID–19 en ese país. Entre esos items incluyen los casos graves; casos sospechosos nuevos; casos sospechosos totales; fallecimientos en las últimas 24h; fallecimientos totales; curaciones en las últimas 24h, las curaciones totales; el conjunto de casos graves cada día; el total de personas sobre las que se ha hecho seguimiento a lo largo del ciclo epidémico; y las personas que continúan en seguimiento el día de la publicación de los datos correspondientes, así como la composición etaria de los/as afectados/as.

2º Asimismo seria conveniente el que se facilitara la información de los trabajadores/as del sistema sanitario aislados y de los casos positivos entre los mismos, así como los tets realizados y el porcentaje de positividad.

3º Por la información que transciende, da la impresión que la política de compras sigue estando sin un control y planificación adecuados, además de carecer de la transparencia necesaria. Consideramos fundamental que se haga tal cosa y se informe diariamente de su evolución. Parece que China en estos momentos es la que tiene mayor capacidad de solucionar este problema. La embajada China, por otro lado, ha hecho reiteradas ofertas en ese sentido. También debería plantearse impulsar la fabricación en nuestro país desde las administraciones públicas

4º Sería muy conveniente también solicitar el envío de expertos de COVID-19 desde China y/o Corea del Sur, tanto epidemiólogos como clínicos, que pudieran colaborar con nuestros profesionales y aportar su valiosa experiencia. Cuba también ha demostrado reiteradamente su capacitación en cuestiones de salud pública y en abordaje de apidemias; la existencia de un idioma común y la cercanía cultural podría favorecer la utilidad de su presencia.

5º. Desde las FADSP, como organización comprometida con el Sistema Sanitario Público y con la sociedad, nos ofrecemos a prestar toda la colaboración posible a las autoridades sanitarias para contribuir a la lucha eficaz contra la pandemia del COVID-19. En ese sentido consideramos, además teniendo en cuenta que el aislamiento domiciliario se va a prolongar, que se deberían de habilitar programas a través de los medios de comunicación, TV y Radios, de obligado cumplimiento por estos, en horas prefijadas, para dar consejos sobre el mantenimiento de salud en general y muy especialmente a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, tal como son: diabetes, hipertensión, obesidad, etc. Dar consejos a través de los medios de forma estructurada y programada para cada una de esas patologías podría ser del mayor interés y facilitaría el periodo de «cuarentena», además de incorporar una línea informativa mas positiva y de más esperanza que el bombardeo continuo del aumento de muertos/as y enfermos/as…

6º También creemos que es urgente el realizar inspecciones en las residencias de personas mayores para garantizar que cumplen con las condiciones necesarias para afrontar la pandemia, y si fuera preciso que en los casos en que se detecten anomalías sistémicas, que pasen a ser gestionadas directamente por la administración pública, dado que esta población es especialmente vulnerable y que se han detectado varios focos de expansión del Covid19 en residencias en nuestro país.

Estamos convencidos de que la Sanidad Pública de este país puede afrontar la situación sanitaria que se plantea con perspectivas de éxito, pero también que eso solo se conseguirá reforzando la Sanidad Pública y dotándola de personal, medios e infraestructuras suficientes, es decir exactamente lo contrario de lo que se ha hecho por los gobiernos del PP, tanto a nivel central como autonómico.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

20 de Marzo de 2020

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!