Sólo el 4% de los ensayos clínicos financiados por la industria revisados podía ser considerado independiente

Sólo el 4% de los ensayos clínicos financiados por la industria revisados podía ser considerado independiente

Fuente: Nogracias.eu En la entrada «Ni locas ni antivacunas, ciudadanas. A propósito de la campaña de insultos a la Asociación de Afectadas por Vacuna del Papiloma (AAVP). Por Abel Novoa»

Sólo el 4% de los ensayos clínicos financiados por la industria revisados podía ser considerado independientes (BMJ 2018; 363: k3654)

En la referida entrada de nogracias.eu, se debate sobre el grado de independencia y los roles de los académicos y la industria en los ensayos. La «CIENCIA» es independiente de intereses? Los «investigadores» son independientes? Los intereses de los promotores y financiadores influyen en los resultados publicados? Un riguroso estudio del British Medical Journal señala lo contrario.., Abel Novoa concluye en que «la ciencia no es un sistema libre de sesgos e influencias indebidas. La biomedicina, todavía menos.»

Conclusiones del estudio «Colaboración entre académicos y la industria en ensayos clínicos: estudio transversal de publicaciones y encuesta de autores académicos principales»

BMJ 2018 ; 363 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k3654 (publicado el 3 de octubre de 2018) (Artículo completo aquí)

Los empleados de la industria y los autores académicos participan en el diseño, la conducción y la presentación de informes de la mayoría de los ensayos financiados por la industria en revistas de alto impacto. Sin embargo, el análisis de datos a menudo se realizó sin participación académica. Los académicos consideran que la colaboración con el financiador de la industria es beneficiosa, pero algunos reportan pérdida de libertad académica.

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

  • La industria biomédica financia la mayoría de los ensayos clínicos.

  • Los financiadores de la industria pueden influir en la forma en que se diseñan y reportan los juicios, a veces con intereses financieros en lugar de públicos.

Lo que agrega este estudio

  • En la mayoría de los ensayos financiados por la industria informados en revistas médicas de alto impacto, todos los aspectos del ensayo clínico fueron influenciados por el financiador de la industria

  • El acceso informado a los datos no siempre significa acceso a todo el conjunto de datos de prueba

  • Los autores académicos principales involucrados en ensayos financiados por la industria encontraron que la colaboración con el financiador fue beneficiosa, pero algunos informaron pérdida de libertad académica.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!