SESPAS: rol de la atención primaria de salud ante la epidemia de COVID-19

SESPAS: rol de la atención primaria de salud ante la epidemia de COVID-19

Fuente: Posicionamiento SESPAS sobre el rol de la atención primaria de salud ante la epidemia de COVID-19 

(Texo completo del original en sespas.es) Dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud, la Atención Primaria de Salud es la piedra angular en la que descansa todo el sistema sanitario tal y como se expone en el Informe SESPAS de 2012, siendo parte de su esencia es la atención longitudinal a las personas y a la comunidad. En los últimos años, y particularmente desde la crisis económica que se inició en 2008, el presupuesto dedicado a este nivel de atención ha ido descendiendo paulatinamente como el de otras partes menos visibles del sistema, como la Epidemiología, la Salud Pública o la Salud Comunitaria.

La llegada silenciosa de la pandemia producida por la COVID-19 se ha encontrado con una Atención Primaria de Salud mermada y debilitada, con personal insuficiente, medios diagnósticos e instrumentos para la protección individual de nuestros profesionales. En la mayoría de las Comunidades Autónomas, se ha producido un mismo fenómeno: la ausencia de la Atención Primaria en la organización y gestión de la epidemia, cuando ésta debería ser parte fundamental y necesaria para su control. Ha pasado de ser la “puerta de entrada” a la “puerta ignorada” del sistema. En otros casos, los menos, se ha decidido el cierre y desmantelamiento de la Atención Primaria anulando la capacidad de participar de manera coordinada con el último escalón de la atención. El olvido en el presupuesto se ha convertido en un olvido completo de la base asistencial. A pesar de lo anterior, la realidad constata que entre el 80 y el 90% de los casos confirmados o de sospecha de COVID-19 se están haciendo desde la Atención Primaria de Salud, con un importante esfuerzo autoorganizativo, y de contención de la epidemia para no colapsar los hospitales, que ha sido poco o nada reconocido.

Desde SESPAS entendemos que esta situación no sólo no debe repetirse, sino que debe producirse un punto de inflexión. La Atención Primaria de Salud debe desempeñar el papel que nunca debió perder como puerta de entrada a la Atención Hospitalaria. De cara a la gestión de lo que queda de epidemia actual, al desconfinamiento y a la reflexión de cómo deseamos que sea nuestro sistema sanitario, queremos hacer las siguientes consideraciones a través de un nuevo posicionamiento.

 

POSICIONAMIENTO de SESPAS sobre el rol de la atención primaria de salud ante la epidemia de COVID-19.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!