Serán realmente los robots capaces de robar nuestro trabajo?

Serán realmente los robots capaces de robar nuestro trabajo?

Serán realmente los robots capaces de robar nuestros trabajos?. Un análisis internacional del potencial a largo plazo del impacto de la automatización.

Fuente: pwc.uk

RESUMEN

La inteligencia artificial (AI), la robótica y otras formas de «automatización inteligente» avanzan a un ritmo rápido y tienen el potencial de brindar grandes beneficios a la economía, al aumentar la productividad y crear nuevos y mejores productos y servicios. En un estudio anterior1, estimamos que estas tecnologías podrían contribuir hasta un 14% a el PIB mundial para 2030, equivalente a alrededor de $ 15 billones a los valores actuales. Para las economías avanzadas como los EE. UU., La UE y Japón, estas tecnologías podrían ser la clave para revertir la caída en el crecimiento de la productividad vista desde la crisis financiera mundial. Pero también podrían producir una gran cantidad de interrupción, especialmente en el mercado laboral. De hecho, una reciente encuesta global de PwC2 encontró que el 37% de los rabajadores eran preocupado por la posibilidad de perder sus trabajos debido a la utomatización.

Para explorar más a fondo, hemos analizado un conjunto de datos compilados por la OCDE que analiza en detalle las tareas involucrado en los trabajos de más de 200,000 trabajadores en 29 países (27 de la OCDE más Singapur y Rusia). Sobre la base de investigaciones anteriores de Frey y Osborne (Universidad de Oxford, 2013) 3 y Arntz, Gregory y Zierahn (OCDE, 2016) 4 estimamos la proporción de empleos existentes que podrían ser de alto riesgo de automatización para el 2030 para:

 Cada uno de estos 29 países;

 Diferentes sectores industriales;

 Ocupaciones dentro de las industrias; y

 Trabajadores de diferentes géneros, edades y niveles educativos.

También identificamos cómo este proceso podría desarrollarse durante el período hasta el 2030 en tres ondas superpuestas:

  1. Onda del algoritmo: se centró en la automatización de tareas computacionales simples y análisis de datos estructurados en áreas como finanzas, información y comunicaciones, esto ya está en marcha.
  2. Oleada de aumento: se centró en la automatización de tareas repetibles, como rellenar formularios, comunicar e intercambiando información a través de soporte tecnológico dinámico y análisis estadístico de datos no estructurados en entornos semicontrolados, como drones aéreos y robots en almacenes, esto es también en curso, pero es probable que llegue a su plena madurez en la década de 2020.
  3. Onda de autonomía: se centró en la automatización del trabajo físico y la destreza manual, y la resolución de problemas en situaciones dinámicas del mundo real que requieren acciones receptivas, como en la fabricación y el transporte (p. vehículos sin conductor): estas tecnologías ya se están desarrollando, pero solo pueden alcanzar su plena madurez a escala de toda la economía en la década de 2030.

Nuestras estimaciones se basan principalmente en la viabilidad técnica de la automatización, por lo que en la práctica el alcance real de la automatización puede ser menor, debido a una variedad de restricciones económicas, legales, regulatorias y organizacionales. Sólo porque algo puede automatizarse en teoría no significa que sea económica o políticamente viable en la práctica.

Documento: Will robots really steal our jobs? An international analysis of the potential long term impact of automation

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!