Sanidad trabaja en una estrategia nacional de detección de la hepatitis C oculta

Sanidad trabaja en una estrategia nacional de detección de la hepatitis C oculta

El abordaje contra la hepatitis C en España sigue avanzando. Tras los buenos resultados obtenidos con el plan nacional, el Ministerio se está planteando desarrollar una estrategia de detección de la infección no diagnosticada y en mejorar el diagnóstico precoz.

Así lo ha señalado Elena Andradas, directora de General de Salud Pública, Calidad e Innovación del ministerio, en una reunión mantenida con representantes de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve).

Esta estrategia, que responde a la petición de Aehve de desarrollar un plan de detección de la infección oculta, «toda vez que todos los casos diagnosticados están siendo tratados y antes de llegar a lo que los especialistas denominan agotamiento diagnóstico«.

Andradas ha expuesto a la Alianza que esta estrategia, de la que participarían las comunidades autónomas a través de la Comisión de Salud Pública, conjuntamente con el Comité Institucional del plan nacional, se desarrollaría cuando se conozcan los datos del estudio de seroprevalencia que se está realizando a nivel nacional.

Aehve avanza que, según le ha comunicado Sanidad, la información preliminar de este estudio se conocerán en unos tres meses

Hasta conocer los últimos datos, los estudios realizados en España en población real (en varias comunidades autónomas) sitúan la prevalencia de la infección activa por el virus C en el entorno del 0.4 por ciento, recuerda la Alianza.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!