Sanidad convocará un Consejo Interterritorial del SNS monográfico sobre Atención Primaria

Sanidad convocará un Consejo Interterritorial del SNS monográfico sobre Atención Primaria

Fuente: actasanitaria.com La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha manifestado en Barcelona que el Departamento que dirige convocará un Pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) centrado exclusivamente en la Atención Primaria, tras iniciar una “reflexión estratégica” para su mejora.

“Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las comunidades autónomas, para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país”, señaló María Luisa Carcedo, durante el acto de entrega de los premios Avedis Donabedian a la Calidad, celebrado en el Palau de la Música de la ciudad condal.

Según explica la cartera sanitaria del Gobierno, para alcanzar el liderazgo que le corresponde, la Medicina de Familia tiene que proporcionar servicios eficientes y de alta calidad, en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes.

“Debe ofertar la mayor parte de la atención cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados”, expresó Carcedo. “Es momento para abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad”, añadió.

Petición repetida

La celebración de un Consejo Interterritorial del SNS monográfico sobre Atención Primaria es una petición repetida por parte de los médicos de este nivel asistencial. En noviembre de 2018, las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) exigieron la convocatoria “urgente y monográfica” de esta reunión ante la huelga de los médicos de Familia en varias comunidades autónomas.

“Las Vocalías de Atención Primaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), desde hace años, vienen denunciando y poniendo de manifiesto en muchas ocasiones, mediante comunicados y estudios, el deterioro progresivo y continuado de Atención Primaria y la ausencia de soluciones por parte de los diferentes poderes políticos a nivel autonómico y nacional, que ha ocasionado graves perjuicios a los pacientes y profesionales (especialmente los médicos)”, aseguraban entonces estas áreas de la OMC.

“Exigimos la convocatoria urgente y monográfica de un Consejo Interterritorial donde se aborde, sin más demora, todos y cada uno de los problemas que afectan a la Atención Primaria y donde se escuche y tenga en cuenta la opinión de los profesionales de la Medicina de Atención Primaria”, añadieron desde estos órganos de la citada corporación.

Problema estructural

El Foro de Médicos de Atención Primaria, además, también viene solicitando “reiteradamente” un Consejo Interterritorial del SNS monográfico sobre la especialidad, así como poder mantener contacto con el o la titular de la cartera sanitaria del momento. “No es solo una cuestión de suplencias en verano, ni de poner parches, estamos ante un problema estructural, ya que según nuestros cálculos, en España faltan más de 2.500 médicos de Atención Primaria y, en unos años, la situación va a empeorar con las próximas jubilaciones de miles de profesionales”, expresó, por ejemplo, ya a mediados de 2017.

Galardonados en Premios Avedis Donabedian a la calidad 2018:

  • Premio Dr. Ignasi Aragó i Mitjans a la mejor memoria de una institución sanitaria o social
    Consorci Sanitari del Maresme
  • Premio FAD a la mejor página web de una institución sanitaria o social
    Estrategia de cuidados de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de la Junta de Andalucía
    Càritas Diocesana de Barcelona
  • Premio Fundació ASISA a la información sobre responsabilidad social
    Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Premio SFB-Grupo Mémora a la excelencia del plan de calidad: hospitales
    Hospital Universitario de Torrevieja y Hospital Universitario de Vinalopó (Ribera Salud)
  • Premio Sanofi – Tunstall a la excelencia del plan de calidad: atención primaria
    Direcció d’Atenció Primària de la Metropolitana Nord de l’Institut Català de la Salut
  • Premio Lundbeck España a la excelencia del plan de calidad: salud mental y adicciones
    Fundació Sanitària Mollet
  • Premio Fundació Unió Catalana d’Hospitals a la excelencia del plan de calidad: atención sociosanitaria y a las personas con dependencia
    Germanes Hospitalàries. Hospital Sagrat Cor
  • Premio Grup Assistència a la excelencia en la gestión de la calidad: sociedades científicas
    Sociedad Española de Oncología Radioterápica
  • Premio Consorci de salut i social de Catalunya a un proyecto de integración asistencial
    Servicio Andaluz de Salud
  • Premio Hospital Plató a un proyecto de integración social de las personas en riesgo de exclusión
    Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)
  • Premio Aliança d’hospitals Els Quatre Gats a un proyecto de atención integrada con liderazgo social
    Consorci d’Acció Social de la Garrotxa
  • Premio Ferrer: Homenot Nacional
    Dr. Amando Martín Zurro
  • Premio Grupo SegurCaixa Adeslas: Homenot Internacional
    Prof. Lucian Leape

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!