Salvemos la Atención Primaria

Salvemos la Atención Primaria

Fuente: FADSP Informe sobre La Atención Primaria en las Comunidades Autónomas 2023.

APCCAA-V-Informe-enero-2023

a Atención Primaria (AP) es el primer nivel asistencial que, siendo el más importante para el funcionamiento del sistema sanitario, sin embargo, permanecía enmascarado ante la opinión pública, que no ante la población, ya que la AP es el la que más habitualmente utiliza (la frecuentación total de AP en 2021 fue de 9,71 veces por persona y año) y por lo tanto a cuyo empeoramiento es más sensible. Sus problemas y deterioro han supuesto importantes movilizaciones en todo el país, y a pesar de ello sigue sin recibir la atención necesaria (presupuestaria, de recursos, etc.) por parte de las administraciones sanitarias.

El presente Informe es una actualización de los 4 anteriores (realizados en abril de 2019 junio de 2020, julio de 2021, y abril de 2022, disponibles en las webs www.fadsp.org y www.fadsp.es) en el que se han incorporado los cambios en los datos que son públicos y homogéneos para todas las CCAA.

Hay que resaltar que sigue habiendo una ausencia de muchos datos actualizados por lo que hay que referirse a los disponibles correspondientes a 2020, 2021 y alguno de 2022 y 2023. En todo caso creemos que permite tener un amplio panorama de la situación de la Atención Primaria y explica en parte sus problemas durante la pandemia y en el momento actual, así como las dificultades para abordarla.

Como en los informes anteriores este se encuentra estructurado en 7 apartados: evolución de la financiación y el gasto sanitario; recursos; actividad; gasto farmacéutico por recetas; opinión de la ciudadanía; conclusiones y recomendaciones.

ABRIR AQUÍ EL INFORME: FADSP Informe sobre La Atención Primaria en las Comunidades Autónomas 2023.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!