Rol de la hostelería en la transmisión de la Covid-19

Rol de la hostelería en la transmisión de la Covid-19

Fuente: PREPRINT «Evidencia epidemiológica acerca del rol de la hostelería en la transmisión de la COVID-19: una revisión rápida de la literatura»Usama Bilal,   Pedro Gullón, Javier Padilla-Bernáldez Autor para correspondencia: Usama Bilal Dirección postal: 3600 Market St. Suite 730, Philadelphia, PA, 19104, USA.  Email: ubilal@drexel.edu  Telefono: +1 267-359-6378

Resumen

Objetivo

: Revisar la literatura científica disponible para resumir la evidencia epidemiológica al respecto del impacto de la hostelería en la incidencia o mortalidad por COVID-19.

Método

: Se incluyeron estudios en cualquier población, describiendo tanto el impacto del cierre o reapertura de la hostelería como la exposición a negocios de hostelería, sobre la incidencia o mortalidad por COVID-19. Empleamos una metodología de búsqueda en bola de nieve con búsqueda retrospectiva y prospectiva de citas y co-citaciones.

Resultado

: Encontramos 20 estudios que estudian el rol de la hostelería en la epidemiología del COVID-19. Los estudios de modelaje evidencian que las intervenciones relacionadas con la disminución de los contactos sociales en el interior de negocios tienen la capacidad para disminuir la velocidad de transmisión. Los estudios de inferencia estadística mostraron resultados similares, afirmando que el cierre de la hostelería es una de las medidas más efectivas para disminuir la incidencia o mortalidad. Los estudios de brotes muestran la capacidad de los establecimientos de hostelería y restauración para generar eventos de super-contagio, a la vez que enfatizan la importancia de controlar las corrientes de aire y la correcta ventilación del interior de los establecimientos.

Conclusiones

: Hemos encontrado gran consistencia en la literatura disponible, señalando que el cierre de locales de hostelería es una de las medidas más efectivas para disminuir la incidencia y mortalidad por COVID-19. Además, se señalan algunas medidas como la limitación de aforos y la ventilación como aspectos a monitorizar en los procesos de reapertura de estos localesFuente: PREPRINT «Evidencia epidemiológica acerca del rol de la hostelería en la transmisión de la COVID-19: una revisión rápida de la literatura»Usama Bilal,   Pedro Gullón, Javier Padilla-Bernáldez

 

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!