Pandemia Covid-19: Información de interés

Pandemia Covid-19: Información de interés

Bibliografía: COVID-19 por especialidades y temas

GUÍAS DE APOYO OSALDE-OME

Guía 1 de apoyo psicosocial durante esta epidemia de coronavirus

Guía 2 de Apoyo al duelo durante ésta epidemia de coronavirus

Guía 3 de Apoyo frente a las Adicciones durante esta epidemia de coronavirus

Guía 4 Medidas urgentes en los Centros Penitenciarios durante esta pandemia de coronavirus… y para el próximo período

   


Vacuna covid Un debate a la zaga CEAAPB

COMPLICACIONES Y SECUELAS POR COVID-19

Organización Panamericana de la Salud, 12 de agosto de 2020 A más de 7 meses del primer relato de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), el conocimiento sobre las complicaciones y secuelas por esta enfermedad se ha incrementado sustancialmente. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través de esta alerta insta a los Estados Miembros a mantener a los profesionales de salud informados en la medida que nueva información se encuentre disponible a fin de fortalecer la detección oportuna y el manejo adecuado de los casos de COVID-19, sus complicaciones y secuelas.  Organización Panamericana de la Salud, 12 de agosto de 2020

BANCO DE RECURSOS ÉTICOS SOBRE COVID-19

Es imprescindible disponer de un marco ético de referencia para la planificación y toma de decisiones.  Toda pandemia supone enormes retos a nivel social, sanitario y económico. Para una respuesta adecuada a esta emergencia, es imprescindible disponer de un marco ético de referencia para la planificación y toma de decisiones. Desde el Institut Borja de Bioética-URL estamos seleccionando una serie de artículos de reflexión,  así como Recomendaciones Éticas y protocolos establecidos en relación a la pandemia Covid-19. Ofrecemos en el Banco de Recursos Éticos esta selección, con un comentario-resumen sobre el recurso. Asímismo, encontraran enlaces a las principales publicaciones médicas que han preparado ediciones especiales para poder publicar con la mayor rapidez posible artículos relacionados con la pandemia alrededor del mundo. Por último encontraran enlaces a las webs de referencia de las autoridades sanitarias, como la OMS, con los comunicados que realizan. Toda la información se irá actualizando los próximos días.

Redes de cuidados contra el Covid19 en Euskal Herria

(…) en muchas ciudades y pueblos de Euskal Herria, se están organizando grupos de ayuda mutua para apoyar a las personas o colectivos más vulnerables. Las propias vecinas y vecinos han sido las que han tomado la iniciativa creando redes de cuidados en bastantes municipios, mientras que en otros han sido Ayuntamientos, mancomunidades comarcales u otro tipo de administraciones las que las han fomentado (…) Ver todas en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa


Contra las pandemias, la ecología

El problema está en otra parte: en la deforestación, la urbanización y la industrialización desenfrenadas con las que hemos dotado a esos microbios de medios para llegar hasta el cuerpo humano y adaptarse. (…) Como resultado, crece la probabilidad de contacto próximo y repetido con los humanos, permitiendo así a los microbios huésped pasar a nuestros cuerpos, donde pasan de ser benignos a convertirse en agentes patógenos letales. (…) Como declaró el epidemiólogo Larry Brilliant, “la emergencia de virus es inevitable, pero no las epidemias”. En cualquier caso, no lograremos evitarlas si no ponemos la misma determinación a la hora de cambiar de políticas que la que pusimos en alterar la naturaleza y la vida animal.


Sanidad pública: un ejército de 600.000 efectivos, diezmado por los recortes

El Sistema Nacional de Salud afronta la crisis del coronavirus sin haberse recuperado aún del hachazo de 28.000 millones de euros que sufrieron sus presupuestos durante los peores años de la crisis


La epidemia de coronavirus desvela las carencias estructurales del sector de las residencias de mayores en España

Los avisos sobre el deterioro de la asistencia a los mayores se habían acumulado antes. Pero el golpe que el coronavirus ha infligido a este colectivo vulnerable ha subrayado las carencias de un sector precarizado, saturado y privatizado en España.

El foco explosivo de las residencias de mayores: «Tanto decir que son los más vulnerables y estamos abandonados»

(…) La Comunidad de Madrid anunció, dentro de su estrategia sanitaria para combatir la epidemia, que las residencias se convertirían en «centros medicalizados». (…) Ayuso aseguró que todas las residencias de mayores de Madrid se habían medicalizado (…) En una entrevista en Telecinco, Ayuso aseguró que todas las residencias de mayores de Madrid se habían medicalizado (…) Muchas internas tienen tos y fiebre, pero la residencia no tiene medios suficientes (…) Las plantillas de las residencias van mermando con el paso de los días con los contagios de trabajadores..,

Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Nota de Osalde: En muchas Residencias de Mayores, teniendo en cuenta su estructura y organización, es muy probable que sea prácticamente imposible aplicar las normas contenidas en ésta Orden: Medidas relativas a la ubicación y aislamiento de pacientes COVID-19, Medidas relativas a la limpieza, de coordinación para el diagnóstico, seguimiento y derivación.., etc. cuando en muchas de tales instituciones, mayoría privadas y con reducidos gastos fijos en aras del máximo beneficio, no se dispone de habitaciones reservadas al aislamiento, personal suficiente, formación adecuada en normas y hábitos, material suficiente de protección integral, etc. Por otra parte, no se hace referencia alguna en caso de que las autoridades competentes verifiquen la falta de cumplimiento de la Orden en determinada residencia. ¿Qué capacidad existe realmente de atender y proteger a las personas internas, siendo las de mayor riesgo en esta epidemia?


Documento técnico. Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19 Versión de 5 de marzo de 2020

Nota de redacción: ¿Están las residencias españolas en disposición de aplicar las recomendaciones contenidas en éste documento técnico? Las residencias no son de hecho establecimientos «socio-sanitarios), son simples residencias, la mayoría privadas y cuyo principal objetivo es la obtención de beneficios. Una vez más, la realidad, ahora de forma dramática, demuestra que la salud no es un negocio, es un derecho que debe ser garantizado plenamente por el estado mediante la provisión y financiación pública.


ACNUR refuerza las medidas de preparación y respuesta ante la crisis del COVID-19

Para elaborar su Plan de respuesta al coronavirus, ACNUR ha seguido las recomendaciones de la OMS y se ha apoyado en su experiencia en otros brotes, como el de la gripe aviar, el ébola o el SARS.


Personas sin hogar, el riesgo a tratarles como desechos una vez más

El confinamiento masivo en espacios ubicados en las afueras de las ciudades no creo que sea una respuesta que ofrecer a nadie, menos a personas cuya fragilidad física y emocional se va a disparar en cuanto se las saque de su entorno y de sus rutinas.


El relato oficial del coronavirus oculta una crisis sistémica

Todo parece indicar que esta epidemia representa una ocasión ideal para justificar la recesión económica capitalista que se acerca

por Joan Benach en CTXT.es 10/03/2020


Coronavirus, crisis económica y renta básica

Es posible que la pandemia acabe siendo la chispa de la crisis económica mundial que se avecina, pese a no ser su causa fundamental. La situación desembocará en un aumento de gente sin hogar y más bancarrota GUY STANDING 13 MAR 2020 – 00:09 CET


 

Dos meses después del inicio de la epidemia por coronaviruscompañías farmacéuticas de todo el mundo están trabajando en colaboración con las autoridades sanitarias y los organismos públicos de investigación para desarrollar una posible solución. Según informa Farmaindustria, actualmente tienen identificados hasta 30 medicamentos antivirales que ya están siendo probados para ver su eficacia contra el Covid-19 y hasta cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna.

Nota de la FADSP«Es fundamental para garantizar la producción, distribución y eficiencia de medicamentos el desarrollo por parte del ejecutivo de una industria pública del medicamento. Esta medida es necesaria para garantizar la suficiente autonomía e independencia del SNS de los vaivenes del mercado, para conseguir sus objetivos sanitarios.

De forma urgente consideramos necesario activar el Convenio entre El Centro Militar de Farmacia de la Defensa y la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario para la producción y distribución de medicamentos que por las razones que fueren están desabastecidos. No podemos permitir que el desabastecimiento sanitario, en ocasiones provocado por la baja rentabilidad de fármacos eficaces y seguros, erosione la salud de nuestros ciudadanos.»


La Unión Europea, humillada por su fracaso ante el coronavirus

© REUTERS / Yves Herman 15:33 Por Luis Rivas La OMS declara la pandemia del COVID-19 (120) “La primera ayuda exterior para Italia en la lucha contra el COVID-19 ha llegado de China, y no de sus vecinos y socios continentales. La Unión Europea naufraga en la crisis y estalla en 27 maneras de decir ‘sálvese quien pueda’ ante la pandemia que asola al mundo.”


 

 

Dos modelos de gestión de crisis luchan por dominar Europa: el chino y el coreano

Uno está basado en la suspensión de derechos civiles y otro en la transparencia, la respuesta temprana y la colaboración ciudadana. Marta Peirano  16/03/2020 – 22:55h.

«En España, un real decreto limita la circulación de ciudadanos en su territorio a partir de este lunes. Supone una suspensión temporal de los artículos 13 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que garantizan la libertad de movimiento, manifestación y reunión pacífica, entre otros….»


How China’s “Bat Woman” Hunted Down Viruses from SARS to the New Coronavirus

La epidemia es una de las peores que ha afectado al mundo en las últimas décadas. Los científicos han advertido durante mucho tiempo que la tasa de aparición de nuevas enfermedades infecciosas se está acelerando, especialmente en los países en desarrollo donde las altas densidades de personas y animales se mezclan y se mueven cada vez más.

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!