Reunión FADSP-Ministerio de Sanidad

Reunión FADSP-Ministerio de Sanidad

Fuente: FADSP Federacion de Asociaciones de Defensa de la Salud Pública. Reunión con la Secretaria de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad

Manuel Martin García Presidente de la FADSP y Marciano Sánchez Bayle Portavoz de la misma celebraron una reunión Silvia Calzón Secretaria de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad el día de ayer.

En la misma hubo coincidencia en valorar la gravedad de la epidemia del COVID19 para la salud de la población, los trabajadores sanitarios y el propio Sistema de Salud Público y la necesidad adoptar medidas para evitar los contagios y la extensión del problema.

Se consideró que, aunque las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la difusión de los contagios son comunes a casi la totalidad de los países europeos y de otros continentes, la necesidad de mantenerlas durante tanto tiempo está generando un gran malestar social y profesional difícil de atajar. Existe un riesgo de un estallido social y profesional que es necesario abordar con políticas activas para explicar los riesgos para la salud y la necesidad de determinadas medidas.

Desde la FADSP expresamos la necesidad de lanzar mensajes positivos que den esperanza y tranquilidad a la población como el hecho de que a pesar del aumento de casos la mortalidad ha descendido drásticamente gracias, entre otros elementos gracias a las medidas adoptadas

Por otro lado, las restricciones de acceso a la Atención Primaria y la menor actividad de los hospitales están favoreciendo, además de la huida de parte de la poblacional hacia el sector privado, un aumento de la sobre-mortalidad por enfermedades graves y abordables como cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios a y otras enfermedades degenerativas no relacionadas con el COVID, lo mismo que la morbilidad y el sufrimiento por otras enfermedades no necesariamente mortales

Otro problema en el que hubo coincidencia fue en considerar que la utilización de las medidas restrictivas por algunos partidos para hacer política contra el gobierno, sacando ventajas políticas, en lugar de colaborar activamente en los esfuerzos para acabar con la epidemia, está colaborando en la confusión de la ciudadanía, impidiendo un mejor seguimiento de las normas establecidas y generando un clima de crispación que empeora la situación sanitaria y social.

Aunque el Ministerio de Sanidad no tiene competencias sobre la organización y funcionamiento de los servicios de salud de las CCAA si tiene capacidad de influir las estrategias de las mismas mediante propuestas y negociaciones en el Consejo Interritorial de Sanidad, el reparto de los fondos necesarios para recuperar el sistema garantizando el carácter finalista de los mismos.

Los representantes de la FADSP entregaron al Ministerio un documento con las 10 medidas elaboradas para afrontar la pandemia (disponible en La FADSP propone 10 medidas urgentes para contener la pandemia), que fueron valoradas positivamente por la Secretaria  de Estado de Sanidad, y se le propuso participar en la Comisión que tiene previsto crear el Ministerio para evaluar las actuaciones y resultados de las medidas adoptadas durante la pandemia, para evaluar la actuación realizada y proponer cambios. Por último, se señaló la disposición de la FADSP en colaborar en cuantas medidas y actuaciones avancen en la mejora de la salud de la población y en el reforzamiento de la Sanidad Pública.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

22 de Octubre de 2020

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!